La Virtus Bologna asaltó el Palau Blaugrana en un partido que dominó de principio a fin (75-83). Los de Scariolo sumaron así su 8ª victoria del curso en la Euroliga tras domar a un Barça inconsistente. Iffe Lundberg fue el máximo anotador del equipo italiano con 20 puntos (más 4 robos), si bien el factor decisivo fue Milos Teodosic, autor de 8 puntos, todos en el último cuarto, incluyendo dos triples capitales.
La puesta en escena de la Virtus fue inmejorable, con un 0-5 de salida que tuvo continuidad hasta el 2-8 y el 10-19. Los de Scariolo dominaban por dentro con Ojeleye y Jaiteh, mientras que Lundberg lideraba el juego exterior. Se desgañitaba en la banda Jasikevicius ante la tibieza defensiva de los suyos. Con un Kuric errático, fueron Laprovittola y Abrines los que atinaron desde fuera. Pero no era suficiente. Pajola y Mickey cerraron el 1Q con un +11 para el cuadro italiano (15-26).
La diferencia aumentó hasta el +13 con dos tiros libres de Bako (15-28). Movió el banquillo Jasikevicius, encontrando en Da Silva un impulso atrás (siempre activo en el rebote). Al Barça, con la ausencia de Satoransky -lesión de tobillo-, le faltaba fluidez en ataque. Pero la insistencia desde la línea de tres tuvo sus réditos, con Abrines, Sanli y HIggins, que recortaron la diferencia tras un 14-2 de parcial (29-30, min 15). Se animó el partido. Ojeleye cortó la racha azulgrana con un triple esquinero, rápidamente respondido por otro de Abrines y de nuevo replicado por Mannion tras un mal palmeo de Sanli (32-36). Tras un 2+1 de Mirotic, superando a Shengelia, Lundberg cerró la primera mitad con una cómoda bandeja (39-42).
La Virtus salió convencida tras el paso por vestuarios, aumentando la renta con un 0-5 de salida (39-47). Lundberg anotó un triple en la cara de un Kuric que se llevó una reprimenda de Jasikevicius. Y el de Indiana, lejos de amedrentarse, se la tomó como un acicate para crecerse, anotando 7 puntos consecutivos, incluido su primer triple tras cuatro fallos en la primera mitad. Acto seguido, Kalinic empató la contienda con un triple (51-51, min 25). Con Teodosic de vuelta al parquet, la Virtus sacó provecho de las situaciones de 2×2 (en especial Bako), yéndose por delante al término del tercer cuarto (57-60).
Como en cada uno de los periodos precedentes, la Virtus salió mejor. Un 2-8 de parcial hizo presagiar lo peor en el Palau (59-68). Las pérdidas lastraban a un Barça a remolque, incapaz de imponer su ritmo con consistencia. Teodosic, que no había anotado todavía, enlazó cinco puntos, incluido un triplazo en la cara de Vesely, para colocar el 63-71 en el marcador (min 35). Buscó la épica el Barça con dos acciones de 2+1 (Da Silva y Mirotic), situándose a tres puntos (70-73, min 37), pero otro triple de Teodosic silenció el feudo culé. Ojeleye, con un mate en transición tras la enésima pérdida local, sentenció el partido a falta de minuto y medio para el final (70-80).
Triunfo justo de la Virtus, que cierra la primera vuelta acariciando los puestos de Playoffs (8-9). El Barça se queda con un balance de 11 victorias y 6 derrotas, el mismo que el Baskonia.
- Compra aquí tu revista de enero
- Compra aquí tu número de coleccionista de enero
- Suscríbete y recibe Gigantes cada mes
