Las ligas nacionales niegan presiones de la FIBA. Y presentan una novedad del proyecto

Las ligas nacionales niegan presiones de la FIBA. Y presentan una novedad del proyecto

Nueva reunión de la FIBA con las ligas nacionales que apoyan su proyecto de competición europea. Y a la conclusión, en un comunicado, han replicado a la Euroliga, que acusaba a la FIBA de presionar y amenazar a clubes, jugadores y árbitros.

«Los representantes de las ligas europeas hicieron hincapié en que su participación en la remodelación de las competiciones de clubes es una elección libre», explica el comunicado, «y no es el resultado de ninguna presión o coacción indebida».

Entre las novedades del proyecto, la posible inclusión de equipos de Oriente Medio y el Norte de África en la segunda competición, creando un torneo de la zona Mediterránea.

Aquí tienes el comunicado íntegro:

‘La FIBA y las ligas nacionales europeas se reunieron en París, por invitación de la Federación de Baloncesto Francesa (FFBB) y de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) este martes para evaluar los progresos realizados por los dos grupos de trabajo sobre temas de gobierno y de competición para la próxima Basketball Champions League.

Los representantes de las ligas europeas hicieron hincapié en que su participación en la remodelación de las competiciones de clubes es una elección libre, basándose únicamente en su interés por el proyecto de la Basketball Champions League y no es el resultado de ninguna presión o coacción indebida. El objetivo de reforzar las competiciones nacionales garantizando al mismo tiempo el desarrollo del baloncesto en todos los niveles a través de competiciones europeas de clubes fuertes organizadas por principios deportivos sigue siendo la fuerza impulsora detrás de esta aventura única entre las ligas y federaciones.

Tras las conversaciones constructivas y basadas en las recomendaciones de los grupos de trabajo, se tomaron las siguientes decisiones:

– La nueva empresa que va a organizar y gobernar la Basketball Champions League se establecerá legalmente en Mies, Suiza, el 2 de marzo. La empresa será propiedad a partes iguales de la FIBA y las ligas europeas, con igualdad en la propiedad de acciones (50 por ciento de la FIBA y 50 por ciento de las ligas).

– El formato de competición del torneo de segundo nivel, la FIBA Europe Cup, ha sido aprobado. La competición puede incluir clubes de las regiones de Oriente Medio y del Norte de África. La inclusión de los equipos de las zonas geográficas mencionadas está sujeta a requisitos de reglamentación, deportivos y de infraestructura’.