Pablo Laso es el protagonista en la nueva entrega de ‘The Coaching Experience’, el formato de entrevistas de DAZN en el que Piti Hurtado se sienta con los mejores entrenadores de Europa para hablar de baloncesto. El preparador del equipo blanco analiza la evolución del juego y la gestión de un vestuario tan complejo como el del Real Madrid, ofreciendo una de las claves de su éxito: “Al jugador no hay que mentirle, para que entienda y valore lo que significa el Real Madrid”.
En ‘The Coaching Experience’, Laso realiza un amplio recorrido por los aspectos tácticos del baloncesto actual. Como punto de partida, el análisis del puesto de base, que tan bien conoce de su etapa como jugador: “No creo que se esté perdiendo el puesto de base director, es muy importante. Probablemente los entrenadores siempre pensemos en un base que te lleve bien el equipo. No piensas lo primero en que vaya a meter puntos. Pero creo que ha habido un cambio muy importante para los bases, en el que ahora se ven obligados a anotar, porque han quitado 6 segundos de posesión, tienes que hacer todo más rápido y te obliga a generar algo pronto. Por eso el base organizador se ve cada vez menos”, explica el entrenador blanco.
Laso tiene clara su postura en el debate sobre la ampliación de los límites de la pista: “Yo alargaría y ensancharía la cancha. Pero si tuviera que decir qué es más importante, diría que ensancharla. Da una sensación de más liberación del jugador para generar más espacios. Aunque creo que alargar también podría hacer que hubiera más transiciones y más carreras”, añade el técnico blanco, que argumenta qué tipo de partido es el que prefiere: “Me gustan los partidos abiertos, con rigor táctico pero también con improvisación y calidad de los jugadores. En cualquier competición veo partidos buenos y malos. Hasta en el Real Madrid veo partidos malos”.
Pablo Laso ha demostrado que la gestión del grupo es uno de los factores clave en los éxitos recientes de su equipo: “Las plantillas ahora se hacen necesarias para el calendario. Son plantillas de 17, al final tienes que gestionar eso, pero los jugadores también lo han entendido. Nosotros tenemos una base de lo que queremos, que explicamos, no engañamos. Al jugador no hay que mentirle para que entienda y valore lo que significa el Real Madrid. No puedes decirle que no pasa nada, que aquí si gana el equipo de fútbol… No, esto es el Real Madrid, el equipo de baloncesto, aquí la gente quiere que ganemos”, analiza Laso, valedor de algunas de las últimas grandes promesas que han dado el salto desde el club madridista a la NBA: “Creo que hay jugadores como Luka Doncic, que es buenísimo, que se saltaba pasos. Nosotros valoramos eso, jugadores que pueden competir antes a un primer nivel. Garuba es un ejemplo clarísimo. Y hay otros que necesitan tiempo y que igual no tienen ese tiempo para llegar a jugar en el Real Madrid. Aquí están enseñados para ganar, si no, no valen para el Real Madrid”, apunta el técnico vasco.
- Compra aquí tu Guía de la NBA
- Suscríbete a Gigantes con regalos
- Busca tu kiosco o punto de venta más cercano
