La Euroliga ha anunciado varios cambios que entrarán en vigor de cara a la temporada 22/23 y que tienen que ver con diversos aspectos reglamentarios. Se introduce la norma de un tiro libre y posesión cuando se produzca una falta sin que el balón esté en juego, se podrán usar los challenges en cualquier momento del partido y los entrenadores podrán decidir desde qué lugar de la cancha sacar.
Estas son las nuevas situaciones:
- Se penalizará con un tiro libre para el equipo que ataca y la posesión cuando se produzca una falta personal en defensa sin que el balón haya sido puesto en juego en cualquier situación de saque que tenga lugar en los últimos 2 minutos del último cuarto o de la prórroga.
- Los entrenador podrán gastar su challenge en cualquier momento durante el partido dentro de las 16 situaciones que están sujetas a ser revisadas. Esto significa que pueden pedir revisión sobre fueras de banda, infracciones de canasta, faltas recibidas dentro/fuera del semicírculo defensivo. Estos challenge hasta la fecha estaban limitadas para la recta final de los encuentros.
- Cuando el reloj de partido muestre 2 minutos o menos dentro del último cuarto y la prórroga y haya alguna canasta o falta dentro del área restringida y se produzca un tiempo muerto, el entrenador del equipo que tiene la posesión podrá elegir si reanuda el juego desde pista delantera o desde pista trasera en el lugar más cercano a donde se detuvo el juego.
- Los árbitros podrán detener el juego para revisar cualquier acto violento o de posible violencia que involucre a jugadores y/o personas autorizadas que estén en los banquillos de los equipos.
