Nuevo revés para la logística de los clubes israelíes. Las autoridades de Chipre han rechazado finalmente acoger a los equipos de baloncesto y fútbol de Israel como sede provisional para sus partidos europeos, según ha informado el medio griego SDNA. La decisión afecta de forma directa al Maccabi Tel Aviv, que sigue sin pabellón confirmado para disputar la próxima Euroliga como local.
El conjunto macabeo había solicitado utilizar el Spyros Kyprianou Arena de Limassol, al igual que el Hapoel Tel Aviv y el Hapoel Jerusalem, quienes también buscaban competir en territorio chipriota ante la imposibilidad de hacerlo en Israel debido al conflicto armado. Las elevadas exigencias de seguridad y los altos costes operativos —hasta 60.000 euros por partido con público— han sido determinantes en el rechazo chipriota.
Maccabi, Hapoel Tel Aviv y Hapoel Jerusalem jugaron en Serbia y Bulgaria
Ante el extraordinario contexto que rodea a estos equipos, la Euroliga aprobó el verano pasado las sedes alternativas fijas para que los israelíes jugaran sus partidos como local en caso de mantenerse el conflicto, y así fue. Estos ya comenzaron a jugar sus partidos como local fuera de su país a inicios de la temporada anterior (2023-24).
En el caso concreto del Maccabi, jugó la primera jornada en el Menora Mivtachim Arena (Tel Aviv), y justo después del inicio del conflicto armado, se descuadró todo su calendario: pospuso la segunda jornada y tuvo un tramo de cuatro partidos seguidos como local, estrenando el Aleksandar Nikolic Hall, y después tuvo seis encuentros consecutivos como visitante.
Para la campaña 2025-26 situación mantiene a los equipos israelíes en una incógnita total sobre su próxima sede. Esta temporada, el Hapoel Tel Aviv, campeón de la Eurocup y que debutará en la Euroliga, disputó sus encuentros europeos en el Samokov Arena de Bulgaria. Por su parte, el Hapoel Jerusalem se instaló en ese mismo pabellón durante la temporada regular de la Eurocup y se mudó más tarde, en playoffs, al Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, en Serbia. Y en cuanto al Maccabi Tel Aviv, siguió con sus partidos de Euroliga en el Aleksandar Nikolic Hall, sin llegar en esta edición a los playoffs.
Tal como indica el medio Israel Hayom, los tres clubes estarían dispuestos a volver a competir en los mismos pabellones que en la temporada 2024-25 si no encuentran otra solución.
Foto: Maccabi Tel Aviv
