EUROLIGAEstás viendo//'La mano que Micic la cuna'. La visión de Piti Hurtado del Efes-Barça
‘La mano que Micic la cuna’. La visión de Piti Hurtado del Efes-Barça

‘La mano que Micic la cuna’. La visión de Piti Hurtado del Efes-Barça

La mano que “Micic” la cuna es la mano que domina Europa. No, no es mío el título, lo escribió alguien en RRSS y acertó de pleno con la metáfora. El jugador serbio ganó todos los reconocimientos individuales y colectivos importantes. La cadera de Vassa y sus rodillas con esos cambios de dirección llevaron al Anadolu Efes a jugar el mejor baloncesto estático de la Euroliga. La competencia interna con Larkin se trazó por caminos absolutamente positivos, haciendo que el talento y ego de ambos supermanejadores de balón pudieran convivir para mayor gloria de Ergin Ataman que tuvo claro siempre que ellos lo merecían pese a no haber ganado aún.

Absolutamente clave la personalidad y educación deportiva de Shane Larkin, con el ego justo para ser un jugador demoledor en el 1c1 y pedir el balón importante pero también con la comprensión de sentir a su lado a un compañero que estaba tan acertado como él, (o más), era tan talentoso  como él (o más) y ayudaba a ganar al equipo tanto como él (o más). Vimos a Larkin enfadado en Vitoria a finales de Liga Regular y en semifinales pero fue capaz de no decirlo todo, de callar por un bien mayor.

La final de Vassa Micic fue como su temporada, con algunas desapariciones pero con una actuación genérica totalmente decisiva. Si el rival ayudaba con flash corto, Sertac Sanli recibía balones en espacios latifundistas para ir rellenando con éxito claúsulas del contrato de su vida. Si el rival cambiaba de defensor, bote atrás y el reloj de salida de la combinada estaba en sus manos, virajes y pausas como elementos eliminadores de defensores. Pura calidad.

Si te gusta el baloncesto más que tu equipo, Larkin, Micic, Beaubois, Simon y Sanli te han tocado la parte cerebral de lo estético. La creación ha batido a la destrucción. Las defensas no han ganado campeonatos.

Si te gusta más tu equipo que el baloncesto, es muy doloroso comprobar el alto nivel de frustración que los jugadores del Real Madrid, Baskonia y Barça han sentido contra Anadolu Efes. Toda la concentración defensiva, todo el músculo, incluso todo el ingenio táctico de Pablo Laso no fueron suficiente esta temporada para pararlos. Y se usó mucho de todo esto para que los turcos y su rotación corta fuera derrotada.

Jasikevicius fue fiel a sus ideas. Bolmaro como necesidad pero también como declaración de intenciones. Obligado por el tobillo de Calathes, el joven argentino jugó, defendió y organizó el sistema de su equipo durante más de 25 minutos en el partido más grande del viejo continente. Un recién llegado que dio el nivel físico que pedía una final. Que pudo casi llegar al nivel defensivo. Pero que condicionó un ataque con menos espacios, más flotaciones y poca lectura de las 4 faltas de Micic durante minutos capitales. La falta de acierto general del Barça más allá de Higgins y Kuric no es solo responsabilidad de Leandro Bolmaro pero tiene su cuota. Lógico que dudara en lanzar, era el día más grande.

Barça perdió pero con la bandera de la agresividad empuñada hasta el último momento. Lo cual no es un elogio, sino una realidad. A un técnico que hereda la línea de Obradovic y el legado yugoslavo no podíamos pedirle cambios a zona o diferentes ajustes que se salieran de la defensa individual. La dureza mental para ellos es mantener el hombre a hombre. Quizás por eso la gran pregunta fue la ausencia de Hanga, cuya cualidad es más en tareas defensivas que de cara al aro.

Colonia fue la mejor Final 4 en términos de igualdad competitiva, la peor Final 4 en cuanto a presencia de aficionados y el broche a dos temporadas tan complejas y tan exigentes en lo psicológico.

Europa tiene campeón y bastante unanimidad sobre la autoridad de quienes lo consiguieron. Pese a que les costó tanto en los cinco últimos partidos al equipo de Ataman, nadie duda sobre los merecimientos.

Fotos de Ina Fassbender / AFP / Rodolfo Molina / Getty Images

COLOGNE, GERMANY – MAY 30: Vasilije Micic, #22 of Anadolu Efes Istanbul celabrates at the nend of the Championship Game FC Barcelona-Anadolu Efes Istanbul of Turkish Airlines EuroLeague Final Four Cologne 2021 at Lanxess Arena on May 30, 2021 in Cologne, Germany. (Photo by Rodolfo Molina/Euroleague Basketball via Getty Images)

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)