EUROLIGAEstás viendo//La leyenda negra de Zeljko Obradovic cuando deja un equipo
La leyenda negra de Zeljko Obradovic cuando deja un equipo

La leyenda negra de Zeljko Obradovic cuando deja un equipo

Zeljko Obradovic ha ganado 9 títulos de Euroliga como entrenador, pero cuando deja un equipo éste tarda en volver a la élite continental

La marcha del Zeljko Obradovic del Fenerbahçe podría significar una gran sequía de éxitos del conjunto turco. Al menos eso es lo que dice la leyenda negra del técnico serbio, ganador de 9 títulos de Euroliga, que cuando deja un equipo éste tarda un tiempo en volver a la élite continental. Sólo hay que echar un vistazo al los clubes por los que pasó el entrenador y su trayectoria una vez que los abandonó.

Zeljko Obradovic se estrenó como entrenador en el banquillo del KK Partizan. Allí estuvo entre 1991 y 1993 y consiguió un título de la liga yugoslava y una copa del mismo país, así como una Euroliga. Sin embargo, cuando el técnico dejó Belgrado, el Partizan tuvo que esperar cinco años para jugar una Final Four de la Euroliga y 12 más para regresar a la misma. Para más drama, en 1998 fue arroyado por la Kinder en semifinales y perdió el partido por el tercer y el cuarto puesto ante una Benetton entrenada por el propio Zeljko.

El siguiente equipo de Obradovic fue el Joventut de Badalona. Se sentó en el banquillo de la Penya en la temporada 1993-94, la de la mítica Euroliga del conjunto verdinegro. Después de que el técnico saliese del equipo al finalizar la campaña, el Joventut nunca más volvió a la Final Four de la máxima competición continental.

Zeljko Obradovic se llevó su maldición al Real Madrid. En el conjunto blanco estuvo de 1994 a 1997, consiguiendo el título de la Euroliga en su primer año, en la temporada 1994-95. Cuando dejó la capital, el equipo madridista tardó 14 años en regresar a una Final Four y 18 en levantar nuevamente el trofeo.

La historia se repitió con la Benetton de Treviso, a la que entrenó entre 1997 y 1999. Obradovic llevó al equipo hasta un título de la Copa Saporta y a la Final Four en 1998, donde ya hemos dicho que derrotó al Partizan en el partido por el tercer puesto, y al marcharse llegó la sequía para los italianos. No regresaron a un F4 hasta tres años después y acabaron por dejar la Euroliga.

En 1999, Zeljko llegó al Panathinaikos, donde estuvo hasta 2012, ganando cinco títulos de Euroliga (2000, 2002, 2007, 2009 y 2011). Cuando se marchó del conjunto griego, el PAO nunca más ha vuelto a una Final Four.

Ahora habrá que ver si la maldición también afecta a un Fenerbahçe con el que ganó la Euroliga en 2017, pero que podría tomarse un tiempo antes de volver a la F4 de la máxima competición europea.

¿Quiere la revista del especial de Jordan? ¡Aquí la tienes!

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)