BERLÍN – El Panathinaikos tardó 25 minutos más de lo que hubiera correspondiendo en ganar su semifinal ante el Fenerbahce (73-57), pero 13 años después volverá a pelear por el título de la Euroliga. Y es que fueron 25 los minutos que tuvo que ser retrasada la primera semifinal por los incidentes en las puertas del Uber Arena.
Seguidores del equipo de Estambul -sin entrada- agredieron a aficionados de verde, colapsaron las entradas y confinaron el pabellón mientras desfilaban los detenidos por los pasillos del pabellón. Pero los jugadores de Ergin Ataman se cobraron la venganza deportiva.
Y es que el técnico turco, con merecida fama de charlatán, lo ha vuelto a hacer. Tres finales en las últimas cuatro temporadas, y ya conocemos cómo acabaron las otras dos.
Precioso este vídeo del tapón de Kostas Antetokounmpo y la reacción de su hermano.
📽️ @EuroLeague pic.twitter.com/YrNK5Qqs32
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) May 24, 2024
Nigel Hayes-Davis (12 de sus 14 puntos en el primer tiempo) hizo todo lo posible porque el partido que abría la cita de Berlín se recordara por su heroico esfuerzo por liderar al equipo turco y no tanto por los incidentes iniciales. Sin embargo, en el momento en el que el peso de todo su equipo fue demasiado, el Fenerbahce no aguantó.
Lastrados por el mal partido de Scottie Wilbekin (2 puntos, 1 de 10 en tiros, 4 pérdidas y -9 de valoración), no encontraron un buen secundario para el exazulgrana. El Panathinaikos, en cambio, mostraba un largo arsenal y ni siquiera precisaron de un gran Kostas Sloukas o de un Kendrick Nunn resolutivo, ya que sumó la mayor parte de sus 14 puntos con el partido de cara.
Mathias Lessort fue el gran opositor al MVP de la Final Four durante el primer duelo con 17 puntos, 10 rebotes y algunos mates que sacudieron el graderío del Uber Arena, con mayoría verde.
🔥12-0 de salida para Panathinaikos. Espectacular arranque de los de Ataman.
Lo para Jasikevicius. #F4Glorypic.twitter.com/4aahJgQDuR
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) May 24, 2024
El Fenerbahce nunca fue capaz de dar la vuelta al marcador tras el 12-0 de salida del Panathinaikos. Estuvo cerca con el 51-50 (26′) y un triple que fue al hierro, pero la defensa -y un nuevo parcial de 14-2- de los chicos de Ataman se impuso.
Todo lo que hay que saber sobre la Final Four de la Euroliga: Fechas, partidos y más
Foto: EuroLeague