EUROLIGAEstás viendo//¿Cómo ha sido el debut de Pau Gasol? Su primera canasta, mejores imágenes, sensaciones... Te lo contamos al detalle
¿Cómo ha sido el debut de Pau Gasol? Su primera canasta, mejores imágenes, sensaciones… Te lo contamos al detalle

¿Cómo ha sido el debut de Pau Gasol? Su primera canasta, mejores imágenes, sensaciones… Te lo contamos al detalle

Historia de nuestro baloncesto. 2 años y un mes después de su último partido, un Bucks-San Antonio Spurs, Pau Gasol volvió a las canchas. Y lo hizo vistiendo la camiseta del Barça, 20 años después. Su último partido en la Euroliga databa de diciembre del año 2000. Su último partido oficial con el Barça, el tercero de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid, en 2001. Un partido muy emocional que acabó con derrota del Barça ante el Bayern por 72-82, en la última jornada de la fase regular de la Euroliga. Y Pau Gasol volvió. 13 minutos de juego, en los que aportó 9 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia, con un 4 de 9 en tiros de dos, un triple fallado, un tapón, dos faltas y 5 de valoración. Pero hoy, los números de Pau eran lo de menos. Su propio Last Dance ya es una realidad.

Desde el calentamiento llegaron las primeras pistas que apuntaban a que su estreno iba a ser muy tempranero, Pau Gasol salió de titular. Y ganó desde el salto inicial, ante Leon Radosevic. Su primer lanzamiento, a la media vuelta, llegó en el primer ataque del Barça, pero se quedó corto. Le buscó Calathes y se jugó el primer ataque del Barça. Sí anotó a la segunda, con un lanzamiento de media distancia que entró limpio. Era la primera canasta de Pau Gasol con la camiseta del Barça 20 años después.

En la siguiente jugada cometió falta sobre Vladimir Lucic. Llegó tarde a puntear su lanzamiento y concedió tres tiros. Un par de ataques después, volvió a recibir el balón y buscó el lanzamiento a tabla contra Radosevic, con el que contactó, pero los árbitros no señalaron falta. Sí anotó en la siguiente, su segunda canasta en su regreso, para poner el 6-11 a favor del Bayern, y de nuevo tras la asistencia de Calathes. Y otra, a la tercera, también cerca del aro. Con 5:30 en el primer cuarto y 10-13, con 6 puntos en su haber, se sentó. No volvió a jugar en el primer cuarto. 5 de los 6 primeros ataques del Barça habían pasado por sus manos, se notaba que sus compañeros le buscaban y la sensación es que se buscaba integrar en el equipo a Pau lo más rápido posible.

Pau Gasol regresó a la pista a falta de 4 minutos para el descanso, con 34-41 en el marcador. Un par de ataques más tarde volvió a jugarse un tiro, en el que no anotó pero sacó la falta a Radosevic. Falló el primer tiro libre y anotó el segundo, su punto número 7. Antes del descanso tuvo otros dos lanzamientos; un triple que erró y dos canastas solo bajo el aro que acabó errando. Al descanso, Pau Gasol llevaba 7 puntos con un 3 de 7 en tiros y 3 rebotes, con el Barça perdiendo 37-43, con 8 minutos y medio de juego.

Photo by Rodolfo Molina/Euroleague Basketball via Getty Images

Pau volvió a salir de inicio al tercer cuarto y cometió una falta en el inicio del tercer cuarto, la segunda para él. Mientras, consiguió un rebote y un robo más para su cuenta. Y de nuevo, otra conexión con Calathes, con un pick and roll que acabó con canasta de Pau Gasol, que se puso en 9 puntos. Sufrió en defensa ante Reynolds y con 45-49, a 5:20 del final del tercer cuarto, se volvió a sentar. Fueron sus últimos minutos en su reestreno con el Barça, ya que no volvió a pisar la pista en el último cuarto. Así acabó su partido, con 13 minutos en cancha y un total de 9 puntos y 4 rebotes.

No sería justo analizar este partido sin su propio contexto. Entendiendo lo que suponía, para Pau y para el Barça, y la situación en la que se ha dado. Las sensaciones han sido buenas: cerca del aro es determinante, en el poste alto amenaza y obviamente sigue siendo un gran pasador. Defensa sin cambios para no exigirle demasiado fuera del aro, aunque los jugadores del Bayern buscaban sacarle. Cerca del aro, su intimidación es evidente. Pero hay que tener paciencia: hablamos de un jugador de 40 años que lleva más de 2 años sin jugar y casi 3 sin continuidad. Le falta explosividad, pero la clase no se pierde.

Obviamente es un Pau Gasol distinto, pero la presencia de Calathes, capaz de contemporizar en los bloqueos y las continuaciones y manejar la velocidad para el pase, le ha venido muy bien. ¿Dónde ha sufrido más? Lógicamente, en el rebote, a la hora de seguir a sus emparejamientos en defensa. Pero lo que está claro es que no ha perdido su actitud competitiva: después de dos años parado, no ha dudado en encarar a sus pares y buscar el uno contra uno en ataque, con confianza. La mejor noticia es que Pau Gasol está de vuelta en las canchas y que sus problemas físicos parecen haber quedado atrás. Ahora queda seguir trabajando para coger ritmo competitivo.


Fotos: Lluis Gene / Rodolfo Molina / Getty Images:

Y antes del partido, guiño a Kobe Bryant, vistiendo una camiseta suya llegando al pabellón:


 

Consigue aquí tu revista

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)