La nueva temporada de Euroliga está a punto de comenzar y, como cada año, han empezado ya los pronósticos analizando las posibilidades de cada uno de los 18 equipos que siguen formando la mejor competición de Europa. Con Panathinaikos y Olympiacos como principales favoritos al título, Real Madrid y Barça intentarán regresar a la Final Four y ocupar alguno de los cuatro puestos a los que aspiran proyectos ambiciosos como Anadolu Efes, Mónaco, Fenerbahçe, Milán, Partizan o Virtus Bologna. Sueños y aspiraciones… pero también muchas incógnitas por intentar resolver en las siguientes líneas.
ALBA BERLÍN: ¿ÚLTIMO AÑO DE EUROLIGA?
Incertidumbre máxima sobre qué sucederá la próxima temporada. Con la opción aún abierta de una fusión entre Eurocup y BCL y la posible ampliación a 20 equipos en la Euroliga, las 16 victorias en 68 partidos del club berlinés en las dos últimas temporadas no parecen sumar especialmente de cara a su continuidad. Esta temporada será más que decisiva, tanto en la pista como en los despachos, para que la ciudad de Berlín siga teniendo un equipo entre los mejores de Europa.
ANADOLU EFES: ¿RENACERÁ STANLEY JOHNSON?
Muy lejos queda ese alero que deslumbró en la universidad de Arizona y fue número 8 del Draft. O esa es la sensación. Anadolu Efes ha incorporado a un Stanley Johnson que ha vivido los últimos años en la G-League esperando una última oportunidad NBA. Sin embargo, partiendo desde un rol de rotación y con paciencia en su adaptación, en Estambul confían en su recuperación. Y un Johnson al 100% puede ser un elemento muy determinante en esta Euroliga.
AS MÓNACO: ¿PUERTA GRANDE O ENFERMERÍA?
Mike James. Élie Okobo. Nick Calathes. Furkan Korkmaz. Alpha Diallo. Y toda la batería de hasta 14 jugadores de alto nivel de la que dispondrá Sasa Obradovic. ¿Demasiados gallos en un vestuario en el que ya han saltado chispas en el pasado… o elementos perfectos para plantarse otra vez en Final Four mirando de tú a tú a los grandes gigantes de Europa? El álbum de cromos monegasco es más que estelar. Ahora, falta lo más importante: saber jugar y ganar juntos.
BASKONIA: ¿REPETIRÁ COMO LA GRAN HISTORIA?
Cambiaron de entrenador: de Peñarroya a Dusko Ivanovic. Exprimieron al máximo sus pocos recursos, con una plantilla corta de efectivos y mermada por más de una lesión. Y, aun así, acabaron por delante de hasta 12 equipos más, consiguiendo meterse en los Playoffs de la Euroliga ganando el play-in. Ahora, con Pablo Laso y Markus Howard al frente del proyecto y habiendo reforzado notablemente la plantilla (y a la espera de algún fichaje más, especialmente en pintura), ¿cuál es el techo de Baskonia? ¿Es un año para soñar en Vitoria?
CRVENA ZVEZDA BELGRADE: ¿HAY ESPACIO PARA TODOS?
Milos Teodosic. Yago Dos Santos. Nemanja Nedovic. Y han añadido a Isaiah Canaan y a Codi Miller-McIntyre, además de otros recursos más colectivos como Ognjen Dobric, Nikola Kalinic o Mike Daum. La convivencia de la primera línea de juego marcará, indudablemente, la capacidad competitiva del proyecto serbio. Mucho jugador que necesita balón, bote, ritmo y situaciones individuales para sacar su mejor versión. ¿Veremos Run’n’Gun en el Stark Arena?
EA7 EMPORIO ARMANI MILANO: ¿VOLVERÁ A SER LA LEGA EL OBJETIVO?
Y no. Ya no es ironía. Es casi inexplicable que, después de dos duodécimos puestos con una de las plantillas más largas y costosas de toda Europa, en Milán sigan siendo felices únicamente ganándole el título de LEGA a la Virtus. El crédito europeo de Messina ya está en negativo y la enésima inversión, con nombres como Dimitrijevic o Nebo, los vuelve a poner en todos los puntos de mira. Los Playoffs son y deben ser una obligación mínima. Y sin más excusas.
FC BARCELONA: FINAL FOUR: ¿OBJETIVO O MÍNIMO EXIGIBLE?
Primer año con Joan Peñarroya. Cinco caras nuevas, algunas de ellas estructurales. Y una salvaje y cruel Euroliga en la que ocupar una de las cuatro plazas de la Final Four será una obra de mayúsculas facultades. Sin embargo, la eliminación contra Olympiacos en los últimos Playoffs y la sequía de títulos en competición nacional dejó al Barça con una necesidad alta de resultados a corto plazo. ¿Debe ser la Final Four una obligación para este primer año de proyecto?
FC BAYERN MUNICH: ¿CUÁNTO PESA SER CAMPEÓN MUNDIAL?
La llegada de Gordon Herbert, que llevó a Alemania a ser campeona del mundo hace apenas dos veranos, ha generado una enorme expectativa tanto en el país germano como a nivel europeo. El finés vivirá una experiencia muy distinta en la que debe intentar colocar lo más cerca de los Playoffs a un Bayern que no ha encontrado la estabilidad y los resultados esperados tras la salida de Trinchieri. Y tras recuperar el título de liga nacional, ahora toca volver a rendir en Europa.
FENERBAHÇE BEKO ISTANBUL: ¿QUÉ HACEMOS CON BOBAN?
La llegada del gigante Boban Marjanovic ha sido, sin duda alguna, uno de los nombres más llamativos de este verano. Y añadiría, si se me permite, también excéntrico. A sus 36 años y tras haber jugado únicamente 14 partidos en la última temporada NBA, es normal ser muy escéptico con el posible impacto del serbio en una Euroliga cada vez más móvil, atlética y física. Y con los turcos inmersos en el mercado buscando otro cinco, el rol de Boban puede acabar siendo mínimo.
LDLC ASVEL VILLEURBANNE: ¿ESTE ASVEL GANARÍA LA EUROCUP?
Quizás la respuesta es sí. O quizás, también viendo el nivel de la segunda competición de la Euroliga, puede ser negativa. Lo que es una realidad es que, un año más, el mercado de ASVEL no parece elevar demasiado su categoría en la competición. La apuesta por el novato Pierric Poupet y la falta de fichajes algo más rutilantes nos hace pensar que volverán a estar en la pelea por no acabar en la última posición. ¿Nos sorprenderán?
MACCABI PLAYTIKA TEL AVIV: ¿AÑO CRUCIAL PARA JOKUBAITIS?
Después de un último año en el Barça con poca regularidad, el lituano salió al mercado buscando nuevo equipo para poder recuperar su mejor juego. En el renovado proyecto de Maccabi, Jokubaitis encontrará un rol mucho más protagonista como uno de los principales directores de juego, junto a un ya asentado Tamir Blatt. Un papel mucho más relevante con el que podrá continuar con una progresión que sigue muy de cerca toda la órbita NBA.
OLYMPIACOS PIRAEUS: ¿ENCAJARÁN TANTAS ESTRELLAS JUNTAS?
Es indudable que la plantilla de Olympiacos es de una calidad y una profundidad de primerísimo nivel. Sin embargo, jugadores de este calibre rara vez aceptan de buen grado un nuevo rol menos protagonista, por mucho que sea por un importante bien común. El trabajo de Bartzokas es mayúsculo. Añadir nombres como los de Fournier, Vezenkov o Vildoza a la rotación ya existente no será un trabajo nada fácil. Eso sí, si funciona… las opciones de título se multiplicarán.
PANATHINAIKOS ATHENS: ¿ES POSIBLE REPETIR TÍTULO?
En los últimos 20 años, únicamente Olympiacos (11/12 y 12/13) y Anadolu Efes (20/21 y 21/22 con Ergin Ataman) han sido capaces de repetir título en la Euroliga. Ganar es complicado, pero repetir éxito se antoja aún más difícil para cualquier proyecto… incluso si eres Ataman. Panathinaikos será desde el día uno el centro de la diana para toda la competición. Sin embargo, las llegadas de Lorenzo Brown, Osman y Yurtseven son más pólvora para un equipo aún sediento de éxitos.
PARIS BASKETBALL: ¿LES PUEDE CONDENAR SU INEXPERIENCIA?
Rookies. Novatos. Debutantes. La gran mayoría de integrantes del proyecto de Paris Basketball nunca ha disputado la Euroliga. Incluso su intrigante apuesta como técnico, el brasileño Tiago Splitter, afronta su primera gran experiencia. Será una temporada de aprendizaje en algunos de los terrenos más hostiles de Europa, y es difícil poder sacar ese tipo de victorias sin conocer muy bien todo el escenario. Y es que, con talento puro, a veces no es suficiente para ganar.
PARTIZAN BELGRADE: ¿EL RIVAL MÁS INCÓMODO DE LA EUROLIGA?
Exuberancia física de un enorme despliegue defensivo en casi todas las líneas. El maestro de maestros al banquillo preparando la telaraña más pegajosa. Y veinte mil almas creando el infierno más insoportable y temible de toda Europa. Ganar en el Stark Arena de Belgrado a este Partizan este año será casi todo un milagro. Ntilikina, Carlik Jones, Lundberg, Bonga, Mike, Pokusevski, Tyrique Jones, Brandon Davies… Fichajes hechos con una única intención: hay que ahogar al rival.
REAL MADRID: ¿PESAN MÁS LAS BAJAS QUE LOS FICHAJES DE ESTE VERANO?
A priori, no debería ser así. Pero las salidas de jugadores consolidados como Vincent Poirier, Guerschon Yabusele, Sergio Rodríguez, Fabien Causeur o Rudy Fernández han dejado un hueco que, de momento, está siendo muy difícil de ocupar. Chus Mateo no acaba de encontrar la forma de acoplar las nuevas incorporaciones y la Euroliga no le dará ni tiempo ni paciencia para hacerlo. Confiar y creer en lo que tiene… y seguir esperando algún regalo de última hora.
VIRTUS SEGAFREDO BOLOGNA: ¿SERÍA UNA DEBACLE NO JUGAR PLAYOFFS?
Algunos opinaréis que sí. Otros diréis que no. Pero, personalmente, creo que hay que exigirle a este grupo, como mínimo, volver a estar muy cerca de hacerlo. La ventana del play-in amplía sus opciones, pero tras la enésima remodelación con los fichajes de Clyburn, Rayjon Tucker o Matt Morgan, Luca Banchi vuelve a tener un equipo suficientemente completo como para estar en el tren de los Playoffs. Otro resultado podría incluso terminar con su etapa al frente de la Vu Nere.
ZALGIRIS KAUNAS: ¿PUEDE SER DEIVYDAS SIRVYDIS UNA ESTRELLA?
Se fue a la NBA cuando apenas había empezado a andar, baloncestísticamente hablando. Y tras únicamente 23 partidos en ella, regresó a Lituania buscando recuperar lo que amaba de este juego. Su talento innato es incuestionable y en apenas una temporada en Eurocup ya colocó su nombre en la agenda de de la Euroliga. 18.9 puntos y un 42% en triples con casi seis tiros por partido. Y todo, desde los 204 centímetros. En manos de Trinchieri, ¿puede ser the next big thing?