Rodions Kurucs muestra su versión más consistente y se hace indiscutible para Galbiati
Rodions Kurucs destaca como el «tapado» de la rotación del Kosner Baskonia dando una versión extremadamente regular
El Kosner Baskonia está viviendo un arranque de 2026 bastante notable en comparación con el complicado inicio de campaña 25/26. El conjunto dirigido por Paolo Galbiati acumuló numerosas derrotas en la Euroliga y llegó a verse fuera de puestos de Copa del Rey mediado el mes de diciembre, pero su mejora de rendimiento le va a permitir pelear por ser cabeza de serie al recuperar el aplazado frente al Dreamland Gran Canaria.
La mejora del Kosner Baskonia se puede ver especialmente reflejada en un jugador: Rodions Kurucs. El ala-pívot letón, incorporado este pasado verano desde el UCAM Murcia, se ha vuelto el hombre para todo de Galbiati sobre la cancha pudiendo tener minutos desde la posición de 3 hasta la de 5 dependiendo de los compañeros con lo que esté sobre la pista. Un esfuerzo y polivalencia de sobra conocido pero que ha dado de paso a una versión anotadora que no habíamos visto en Liga Endesa o Euroliga.
El rendimiento de Kurucs se ha transformado notablemente desde el principio de la temporada hasta el final de diciembre y todo el mes de enero. De los 22 primeros partidos disputados en el arranque de la campaña, Kurucs solo había anotado 10 o más tantos en 3 de ellos. Desde el 29 de diciembre ha anotado 10 o más en 12 de los 13 jugados, los últimos 8 consecutivos. Solo ante el Asvel faltó a su cita con la anotación. El año pasado su mejor racha con el UCAM Murcia fue de 5 partidos.
Esta es la evolución en los promedios de Rodions Kurucs:
- Octubre -> 6.2 puntos, 33% en triples, 1.3 rebotes
- Noviembre -> 7 puntos, 27% en triples, 5.1 rebotes
- Diciembre -> 6.9 puntos, 47% en triples, 3.8 rebotes
- Enero -> 12.2 puntos, 52% triples, 4.6 rebotes
Kurucs elevó su número de minutos ante la ausencia de Tadas Sedekerskis por lesión, pero su regularidad y sobre todo efectividad en el tiro exterior están acercándose a las cifras que tenía a las órdenes de Sito Alonso. Con el UCAM Murcia en su mejor año promedió 9.6 puntos y 5.3 rebotes pero no llegó a superar el 31% en triples. Esta temporada está en 8.5 puntos y 3.8 rebotes con un 46% en triples en todas las competiciones.
Jugadores como Luwawu-Cabarrot, Markus Howard o Trent Forrest se llevan usualmente los focos como grandes referentes del equipo, pero su esfuerzo en enero le ha valido ser elegido por los aficionados del Kosner Baskonia como el mejor jugador en ese periodo.
acb Photo / Aitor Bouzo
Spanish NCAA: Una nueva realidad (Nº 1.565 Enero 2026)
Spanish NCAA: Una nueva realidad que analizamos en profundidad
Comprar