EUROLIGAEstás viendo//Sin acaparar focos ni contar en las predicciones: los datos del Zalgiris, el underdog de la Euroliga
Sin acaparar focos ni contar en las predicciones: los datos del Zalgiris, el underdog de la Euroliga

Sin acaparar focos ni contar en las predicciones: los datos del Zalgiris, el underdog de la Euroliga

Los famosos power rankings, los mismos que motivaron a la Selección Española en el pasado Eurobasket, y las predicciones de los expertos no auguraban una buena temporada en Kaunas. Algunos no les daban más de 4-5 victorias al Zalgiris en Euroliga. A tenor de los movimientos y la confección de la plantilla, no era ninguna atrocidad ser tan pesimista con el equipo lituano. Pero la realidad ha sido radicalmente opuesta. Los de Kazys Maksvytis son 5º tras la disputa de 20 jornadas con un balance de 12 victorias y 8 derrotas, el mismo que ostentaba el Zalgiris de Jasikevicius a estas alturas en la 2017-18 (a la postre, equipo de F4). Están a un triunfo del Olympiacos, Barça, Madrid y Fenerbahce.

Sin hacer mucho ruido ni acaparar los focos, Zalgiris ha superado al Barça, Madrid, Fenerbahce y Milano en casa, donde tiene un balance de 8-2 (2º mejor marca de la competición), y ha sumado triunfos importantes a domicilio como en Bolonia, Villeurbanne y Valencia.

El Zalgirio Arena, sede de la próxima Final Four, encadena varias semanas el cartel de sold out. El moderno pabellón vibra con un equipo que compite al más alto nivel, con una defensa de cambios asfixiante, cargando mucho el rebote (2º en porcentaje de rebotes ofensivos) y muchas rotaciones (es el equipo que más cambios realiza durante los partidos de toda la Euroliga).

Defensa y ritmo lento

Está por ver cómo progresa el equipo sin Keenan Evans, lesionado para lo que queda de temporada, ni la presencia en el vestuario de Mantas Kalnietis, que se retirará este fin de semana. Las llegadas de Taylor (estará dos semanas de baja) y Polonara añaden potencial a un equipo que basa su juego en la defensa. Los de Maksvytis presentan la 4ª mejor marca en Defensive Rating (110,8), dejando a los rivales en apenas un 56,6% en True Shooting Ratio (3ª mejor marca de la Euroliga).

Sin Evans, el ataque pasa mucho por las manos de Bradzeikis, Smits y Ulanovas. Con un ritmo lento (69,5 posesiones, 15º en Euroliga), aprovechando las virtudes de los mencionados jugadores cerca del aro y de espaldas a canasta. El equipo lituano, que carga el rebote ofensivo como pocos, anota 15,5 puntos por partido desde la línea de personal, tercera mejor marca tras Partizan y Monaco. Son el peor equipo en asistencias (13,8) y es de los que menos triples lanza (22,9, 14º de la competición), pero eso no les está impidiendo ganar partidos.

Tan claras tiene las ideas Maksvytis que no necesita parar los partidos para modificar cosas ni cambiar tendencias. Mueve el banquillo y pide pocos tiempos muertos. De hecho, hasta la fecha solo ha pedido 57, siendo el 3r entrenador que menos ha pedido por detrás de Bartzokas (48) e Israel González (43).

Al Zalgiris le quedan 8 partidos en casa y tiene que viajar a Estambul (dos veces), Madrid, Barcelona, Munich y Berlín. ¿Se meterán en los Playoffs?

Los datos del Zalgiris Kaunas:

  • 4º Defensive Rating (110,8)
  • 15º en pace (69,5 posesiones)
  • 3r equipo que más anota desde el tiro libre (15,5 puntos por partido)
  • 18º en asistencias (13,8)

Todos los estadísticas utilizadas para este artículo son de la web BBAllytics.

 

 

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)