Vassilis Spanoulis ha llegado ya a Mónaco, donde ha dirigido su primer entrenamiento como nuevo entrenador del campeón francés. El técnico griego, que afrontará su primer partido en la Euroliga este viernes ante el Panathinaikos, concedió su primera entrevista como entrenador de La Roca al medio SKWEEK.
A continuación, hemos recogido las respuestas que ha ofrecido Spanoulis a algunas de las preguntas más destacadas.
Qué ha trasladado a su trabajo como entrenador de su experiencia como jugador de baloncesto:
«Siempre digo que los entrenadores ponen la química, los roles y la disciplina, pero son los jugadores los que juegan el partido. Así que el protagonismo y las estrellas del deporte son los jugadores. El baloncesto ha cambiado. Antiguamente había más entrenamientos para poder controlar más a los equipos. Ahora vamos a partido por día. Esto hace que el trabajo del entrenador sea muy difícil de controlar al equipo y utilizar las cosas que solían funcionar. Así que tienes que gestionar todo ello y estar preparado para adaptarte a la nueva realidad. Pero, por otro lado, sabes que hay mucho atletismo y físico en el baloncesto ahora mismo. Y aquí, en Mónaco, creo que somos uno de los equipos más atléticos de la liga. Así que ahora tenemos que aprender a jugar bien al baloncesto».
La transición de entrenador a jugador:
«Para mí es más difícil ser jugador que entrenador. Muchas veces me dicen que es más difícil ser entrenador, pero no es lo mismo. Yo, como jugador, tuve que jugar con dolor. Tuve que tomar pastillas para el dolor para poder jugar. Tenía que estar pensar todo el día cómo estar al 100% para ir a entrenar. Tenía que estar listo porque de lo contrario me llevaría toda la culpa, muchas responsabilidades. Ahora se trata más de cómo tratar a los jugadores, de cómo unirlos, de la química y, por supuesto, de cómo mejorar la forma en que conoces a tus jugadores para que den lo mejor de sí mismos».
La carga mental que supone ser entrenador:
«No, no. Si trabajas, tendrás lo que te mereces. Lo que necesitas es trabajar. Tienes que ser mentalmente fuerte y aceptar que no sólo habrá días buenos. También habrá días malos. No serán sólo victorias. También habrá derrotas. Y puede que estas derrotas te conviertan en campeón más adelante».
#RocaTeam #EveryGameMatters pic.twitter.com/w3KunlCQCd
— AS Monaco Basket (@ASMonaco_Basket) November 27, 2024
Por qué eligió firmar con el Mónaco:
«El GM y el propietario, sentí que se acercaron mucho a mí. Quería que estuviera aquí y lo respeto. Y veo que tengo un equipo con el que podemos hacer cosas realmente buenas. Los jugadores son muy buenos. Es una organización en que los últimos tres años han llegado a cuartos de final. Quieren alcanzar la Final Four, quieren conseguirlo, quieren ser mejores, quieren tener éxito. Así que tienen motivación. Todas estas cosas van con mi carácter. No puedes decir que no a una oferta como esta, que te pone en un equipo de la Euroliga con objetivos tan altos. Lo único difícil es que llegas a mitad de temporada y no tienes tiempo para hacer las cosas y conocer a tus jugadores».
Trabajar con Mike James:
«Mike James es Mike James. Y seguirá siendo Mike James. El baloncesto es un deporte de equipo. Nadie puede ganar solo. Tiene grandes compañeros a su lado. Podemos ser un muy buen equipo. Por lo tanto, todo el mundo tendrá que unirse, no se trata de uno, dos o tres jugador. Cada uno tendrá su papel. Mike, todo el mundo sabe quién es. Es uno de los mejores jugadores de los últimos 20 años en la Euroliga. Le respeto mucho y él sabe que ahora tenemos que estar juntos para lograr algo. Mike es el primero que quiere involucrar a los demás. Porque sabe que también necesita a los demás y que necesita un gran equipo».
¿El objetivo es ganar la Euroliga?:
«Es mi primer día aquí y sabes que no puedo decir nada al respecto. Está demasiado lejos ahora mismo. Tenemos que seguir juntos e ir a jugar al baloncesto. Te lo puedo decir más adelante pero no ahora».
«Por supuesto, tienes que soñar. Tienes que tener visión. Pero ahora mismo quiero hacer que este equipo juegue al baloncesto que quiero, con el que creo que pueden jugar a su mejor nivel. Así que necesitamos trabajar mucho».
Su filosofía de juego:
«Siempre me adapto a mis jugadores. Tengo mi filosofía, pero puedes implantar tu filosofía cuando construyes un equipo. Yo no construí este equipo. Este es gran grupo de chicos, pero ahora tengo que unirme a ellos. Es diferente verlos por la televisión a vivir cada día con ellos. Así que tenemos que crear esta relación y este espíritu para tratar de mejorar».
Foto: AS Monaco