FEMENINOEstás viendo//Soraya Mohamed: la reina de África que sueña con la WNBA
Soraya Mohamed: la reina de África que sueña con la WNBA

Soraya Mohamed: la reina de África que sueña con la WNBA

Soraya Mohamed es la última sensación del baloncesto femenino. Tras reinar en la Copa de África del FIBA 3X3, habló sobre su historia en las canchas con Antonio Gil.

La última sensación de Internet en el mundo del baloncesto se llama Soraya Mohamed (Egipto, 1995). A sus 24 años, esta empleada de banca se ha convertido en todo un fenómeno y sus highlights han inundado las redes. El título logrado con Egipto en la FIBA 3×3 Africa Cup, en la que también fue nombrada MVP del campeonato, la ha catapultado a la fama. Si a esto le sumamos que fue la máxima anotadora del Afrobasket femenino de 2019, se puede decir que el año de ‘La reina de Egipto’ (lo sentimos, Cleopatra) ha sido una auténtica locura.

Formada en el Shooting Club desde que comenzó a jugar al baloncesto, y tras un primer año como integrante del Al Ahly Sporting Club en El Cairo, la carrera de Soraya Mohamed ha sido meteórica, pero con una enorme cantidad de trabajo detrás. «Llevo jugando al baloncesto desde los ocho años. Al principio jugaba al tenis y al baloncesto, pero mi entrenador me dijo que iba a ser una futura estrella, así que lo dejé todo por la canasta», nos explica la propia jugadora en una entrevista concedida de Gigantes. A partir de ahí, su amor por el balón naranja la llevó hasta la selección de Egipto y ya no hubo quien la parase. «Llegué al equipo nacional con 16 años. Jugué la Copa de África U16 y fui nombrada MVP en 2011. En 2012 jugué la Copa de África U18 y fue nombrada mejor escolta del país». Desde entonces se sucedieron los premios en los diferentes torneos y campeonatos en los que participaba.

Soraya Mohamed

Combinando dos baloncestos

Su nombre saltó al ámbito mundial durante el Afrobasket de 2019. Su espectacular juego dio la vuelta al globo y protagonizó cantidad de vídeos por su desparpajo y descaro con el balón en sus manos. Actuaciones como los 23 puntos que le endosó a Camerún en los octavos de final o los 21 que le metió a Costa de Marfil en la jornada inaugural sirvieron para que Internet empezase a hacerse eco de ella.

Sin embargo, su explosión total tuvo lugar en el FIBA 3×3 Africa Cup 2019 celebrado meses después en Uganda. En la media cancha, Soraya Mohamed acabó como campeona, MVP y máxima anotadora (48 puntos en todo el torneo y 8 en la final). Su triple tras step-back que dio el título a su país disparó las comparaciones con el mismísimo James Harden.

Los highlights de Soraya Mohamed en la Copa de África:

«Estoy bien jugando ambos, 5X5 y 3X3. No me he aburrido del baloncesto 5X5», nos cuenta, para segundos después declarar su amor al basket de media cancha y responder a nuestra pregunta de si le gustaría hacer carrera en el 3X3 con un contundente «sí», acompañado de un «el 3X3 es bonito e interesante««Son sólo tres jugadoras y un único cambio. Nada más que tienes un tiempo muerto y no hay entrenador. Los partidos acaban a los diez minutos de juego o cuando un equipo llega a los 21 puntos. Me gustan los dos baloncestos, pero el 3X3 suena más interesante«.

Consciente del crecimiento que está teniendo esta disciplina del baloncesto en África en general y en su país en particular, Soraya tiene la intención de mantenerse ligada al 3X3, sin importarle que todos los focos y miradas estén puestos sobre ella tras su reciente exhibición. «El baloncesto 3X3 está creciendo muy rápido en Egipto y la federación empezó a mejorar en este deporte hace dos años. He participado dos veces en este campeonato, aunque éste último es especial porque me nombraron MVP y fui la máxima anotadora. Quiero ganar siempre y representar a mi país». 

Soraya Mohamed

Orgullosa de sí misma y un ejemplo a seguir

Ver triunfar de este modo a Soraya seguro que empujará a muchas niñas como ella a intentar seguir sus pasos. Mohamed siempre ha sido fiel a su cultura y religión, y entiende que se haya podido convertir en el espejo en el que mirarse por parte de muchas chicas musulmanas. «Siempre me he sentido orgullosa de mí misma y de lo que hago. Ahora, mucha gente me está mandando mensajes por Instagram y Facebook diciendo que soy su ejemplo a seguir. Ver que alguien se siente orgulloso de ti es el verdadero significado de la perfección».

Cuando preguntamos a Soraya si es complicado para una mujer musulmana tener éxito deportivo en su país, su respuesta es contundente como ella misma: «si alguien quiere tener éxito y tiene el talento y la fuerza para lograrlo, nadie puede pararle». Esa mentalidad es la que hace de Mohamed alguien muy especial, que tiene intención de aprovechar su momento mediático para hacer ver a las chicas como ella que todo es posible. «Creo que ahora tengo un efecto viral sobre la gente que ve baloncesto y muchas niñas quieren ser como yo. Me siento orgullosa de mí misma, especialmente porque soy la primera mujer egipcia en ganar un título en un Afrobasket 3X3 o 5X5».

Un sueño llamado WNBA

Pese a llevar una jornada de lo más ocupada («me levanto para ir a ir trabajo en el banco, vuelvo a casa, voy a entrenar y regreso a casa para dormir»), ‘La reina de Egipto’ sabe que el trabajo duro y constante es lo único que podrá hacerla conseguir su sueño, que no es otro que la liga profesional norteamericana. «Entreno mucho para seguir mejorando día a día. Sigo la WNBA y mi sueño es jugar allí algún día». De lograrlo, no sólo agrandaría su fascinante historia, sino que su ejemplo sobrepasaría las fronteras de Egipto para convertirse en un fenómeno mundial. Ojalá.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)