Clifford Luyk, el americano más castizo

Clifford Luyk, el americano más castizo

De padre holandés y madre suiza, nació en Syracuse, Nueva York… en una mesa que tiempo después utilizaría como tablero de canasta casero.

Es el jugador que más Ligas ha ganado en España: 14 en las 16 temporadas que estuvo en el Real Madrid (1962-78). Además, 6 Copas de Europa, 10 Copas y 3 Copas Intercontinentales.

Sus 2.03 metros y calidad técnica, reflejada en sus particularísimos ganchos, permitieron a España escalar posiciones en el panorama internacional. Ha disputado 150 partidos con la Selección con la que fue subcampeón de Europa en Barcelona’73. Participó en cuatro Europeos, dos Juegos Olímpicos y un Mundial.

En los banquillos, se estrenó como entrenador jefe en el Atlético Madrid Villalba de Jesús Gil. En el Real Madrid, en el que estuvo dos etapas, ganó dos Ligas, una Copa y una Recopa.

Real Madrid Felipe Reyes and Clifford Luyk during Liga Endesa Finals match (1st game) between Real Madrid and Kirolbet Baskonia at Wizink Center in Madrid, Spain. June 13, 2018. (Photo by COOLMedia/Peter Sabok/NurPhoto via Getty Images)