ACB VINTAGEEstás viendo//¿Te acuerdas de Zeljko Rebraca? El pívot que maravilló a Europa en los 90
¿Te acuerdas de Zeljko Rebraca? El pívot que maravilló a Europa en los 90

¿Te acuerdas de Zeljko Rebraca? El pívot que maravilló a Europa en los 90

Zeljko Rebraca, uno de los pívots más dominantes de Europa a finales de siglo pasado y a principios de éste. Muchos lo recordaréis porque formó parte de ese mítico Partizan que protagonizó, junto al Joventut, una de las mejores finales de la Copa de Europa que se recuerdan. Lamentablemente, su salto a la NBA se produjo mientras sufría varios problemas cardiacos que acabaron con su carrera, una de las más impresionantes a nivel Europeo.

Trayectoria en Europa

Zeljko se formó en la cantera del KK Nap Novi Sad y tras una temporada en el primer equipo, dio el salto a la élite del baloncesto serbio. En el 1991 firmó por el Partizan de Belgrado. Estuvo hasta el 95 defendiendo la camiseta del Partizan donde ganó 1 copa de Europa, 2 ligas y 3 copas Yugoslavas. Además en el año 94, los Seattle Supersonics se hicieron con sus derechos NBA seleccionándolo en el puesto 54 del Draft. Sin embrago, decidió continuar su carrera en Europa y fichó por la Benetton de Treviso donde fue dirigido por Mike D´Antoni y Zeljko Obradovic. Jugó 4 temporadas en Italia donde ganó 1 liga, 1 supercopa y 1 Copa Saporta.

Revista, Gigantes del Basket

Gigantes del Basket, revista

Finalmente, tras su paso por Italia decidió partir hacia Grecia junto a su entrenador, Zeljko Obradovic, y firmar por el Panathinaikos. Durante sus dos temporadas en Grecia, alcanzó su mejor nivel. Ganó 2 ligas y 1 Euroliga en la que fue nombrado MVP de la Final Four. Aquel mítico Panathinaikos contaba con grandes nombres como Dejan Bodiroga, Johnny Rogers, Antonis Fotsis, Odeh Kattash o el propio Rebraca. Además estaba dirigido por la gran pareja Obradovic – Itoudis que tantas alegrías dio al club Heleno.

NBA

Tras su paso por Grecia, decidió probar suerte en la NBA. Pese a que había sido elegido por los Sonics, sus derechos fueron intercambiados múltiples veces y terminó en Detroit. Estuvo tres años en Detroit donde jugó 125 partidos y promedió 6,2 punto; 3,4 rebotes y 0,8 tapones.

Sin embargo, a partir de su marcha de Detroit en 2004, su carrera comenzó a sufrir serios problemas. Tras 3 partidos con los Hawks, Atlanta decidió traspasarle a los Clippers, uno de los peores equipos de la época. Aun así, el principal problema, que a posteriori causó su retirada, no fue el pésimo rendimiento del equipo, sino múltiples problemas cardiacos que le obligaron a pasar por el quirófano varias veces. Estuvo prácticamente dos años parado y en 2006 decidió regresar a Europa ya que ningún equipo NBA quería apostar por él.

Retirada

El Pamesa Valencia decidió darle una oportunidad en 2007. El director deportivo de la época, Johnny Rogers, al haber compartido vestuario con él, pensó que podría aportar veteranía, liderazgo y minutos de calidad en momentos importantes de la temporada. Sin embargo, otra vez los problemas coronarios le impidieron disfrutar del baloncesto. Tras 3 partidos en los que disputó un total de 25 minutos decidió retirarse ya que se veía incapaz de ayudar al equipo. Fue una gran lastima ver como el corazón le impedía demostrar todo ese baloncesto con el que maravilló a Europa durante la década de los 90.

Tras retirarse estuvo varios años descansando y disfrutando de su familia pero en 2012 decidió formar una empresa. Junto a varios socios Serbios decidieron crear Rebraca Secured Assets Ireland, una compañía dedicada a la construcción y gestión de inmuebles comerciales. Parece ser que la empresa fue solvente durante los primeros años pero, acabó siendo disuelta por motivos que se desconocen.

Tras la disolución de la empresa no se conoce mucho más sobre Rebraca. Lo que si podemos decir es que es una de las historias más tristes del baloncesto moderno. Rebraca fue un pívot con todas las cualidades necesarias para dominar el baloncesto Europeo y casi mundial, sin embargo, los malditos problemas de salud le impidieron hacerlo.

Aquí os dejamos un vídeo de sus jugadas en la Final de la Euroliga del 2000. Rebraca anotó 20 puntos para ayudar al Panathinaikos a imponerse al Macabbi 73-67. Números que le valieron para ser nombrado MVP de la Final Four.

https://www.youtube.com/watch?v=KTXPjeKVa4k

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)