Se cumplen 36 años de la plata Los Angeles 84. El partido que cambió el baloncesto español

Se cumplen 36 años de la plata Los Angeles 84. El partido que cambió el baloncesto español

La selección española que ganó la medalla de planta en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 marcó un antes y un después en nuestro baloncesto

Las generaciones más jóvenes están acostumbradas a ver a España en lo más alto del baloncesto continental y mundial. Medallas en los Juegos Olímpicos, títulos del Eurobasket y Copas del Mundo, españoles ganando anillos de la NBA… Sin embargo, hubo un partido que cambió el baloncesto en nuestro país por completo, y tuvo lugar hace 36 años, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, cuando la selección ganó la medalla de plata tras caer con la todopoderosa Estados Unidos en la gran final.

«Estoy muy satisfecho. Es el éxito más grande obtenido por nuestro baloncesto y hay que felicitarse por ello»Con estas palabras valoraba el seleccionador Antonio Díaz-Miguel lo conseguido por el equipo. Algo histórico, en un torneo olímpico en el que España brilló a gran nivel. Tras un gran preolímpico y un debut complicado ante Canadá, pasó la fase de grupos con una única derrota (precisamente ante Estados Unidos), derrotó a Australia en cuartos de final, se impuso a la temida Yugoslavia en semifinales y cayó ante USA en el partido por el oro, todo sea dicho, como era de esperar.

Muchos consideraban aquella final contra Estados Unidos como un premio al torneo jugado por España. Una selección de las barras y estrellas que estaba dirigida por Bobby Knight y en las que había universitarios de renombre (y futuras leyendas de la NBA) como Michael Jordan, Patrick Ewing Chris Mullin. Unos nombres y un rival a la altura del escenario en el que se disputaría aquel duelo: el mítico Forum de Inglewood, hogar de los no menos míticos Lakers del Showtime de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y compañía.

Juan Antonio Corbalán, Nacho Solozábal, José Luis Llorente, Epi, José María Margall, Juanma López Iturriaga, Fernando Arcega, Andrés Jiménez, Fernando Martín, Fernando Romay y Juan de la Cruz. Una plantilla que marcó un antes y un después. Nombres propios de la historia del baloncesto. Jugadores de leyenda, uno de los cuales ponía fin a su carrera con la selección. El base Juan Antonio Corbalán dejaba el combinado nacional tras 128 partidos con la camiseta roja. «Ha sido un extraordinario final y apenas podía imaginar que fuera de esta manera, jugando contra los norteamericanos por el título. La derrota no empaña nuestro éxito global. Era imposible ganarles. Nadie pensaba que podíamos dar la sorpresa. Ellos han demostrado que juegan otro baloncesto y siempre nos deben ganar. Hicimos lo que estaba en nuestra mano».

Los doces héroes, con el paso del tiempo

– Fernando Martín: abrió la puerta de la NBA a los españoles. Dos años después de los JJ.OO. del 84 fichó por los Portland Trail Blazers. Falleció en accidente de coche el 3 de diciembre de 1989, cuando ya jugaba nuevamente en el Real Madrid.

– José María Margall: tras retirarse del baloncesto se convirtió en entrenador de equipos de formación, estando ligado al Joventut y al Mataró.

– José Manuel Beirán: terminó siendo gerente en la ABP. Su hijo, Javi Beirán, juega actualmente en el Herbalife Gran Canaria.

– Fernando Arcega: jugó toda su carrera en el CAI Zaragoza y tras su retirada se pasó a la política, fue Director General del Deporte del Gobierno de Aragón y actualmente es jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja.

– Juanma López Iturriaga: uno de los presentadores de Colgados del Aro de Endesa Basket Lover. Ha trabajado en diferentes medios de prensa y canales de televisión, además de participar en retransmisiones de la selección.

– Juan Antonio San Epifanio: jugó un total de 239 partidos como internacional y tiene la Orden del Mérito Olímpico. Fue comentarista deportivo y organizador de eventos.

– Nacho Solozábal: tras retirarse organizó una escuela de baloncesto infantil y comentó partidos de baloncesto en TV3.

– José Luis Llorente: es el presidente de la ABP, el sindicato de jugadores de baloncesto desde 1989, cuando todavía estaba en activo.

– Juan A. Corbalán: Es cardiólogo y ponente habitual sobre liderazgo y gestión de equipos humanos. Escribió el libro El Baloncesto y la Vida.

– Fernando Romay: todo un showman televisivo. Ha presentado programas de entretenimiento, comentado partidos de baloncesto y colaborado en diferentes canales.

– Juan de la Cruz: una vez que colgó las botas, fue taxista en Mallorca, se dedicó al negocio de la restauración y cuenta con una escuela de baloncesto.

– Andrés Jiménez: ya alejado del mundo de la canasta, el que fuera el jugador más joven de aquella selección se mantiene en forma practicando ciclismo.

España - Los Angeles 84