GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Este era Tal Brody: un histórico israelí... nacido y formado en Estados Unidos
Este era Tal Brody: un histórico israelí… nacido y formado en Estados Unidos

Este era Tal Brody: un histórico israelí… nacido y formado en Estados Unidos

Tal Brody cumplirá este próximo mes de agosto 77 años. Y lo hará como lo que es, uno de los jugadores más importantes de la historia de Israel. Eso sí, antes de brillar en el baloncesto hebreo, nació y se formó en los Estados Unidos, llegando a competir incluso a nivel internacional con la selección norteamericana. Pero todo cambió en unos Juegos Macabeos (algo así como lo que eran antes unos Juegos Olímpicos para judíos de todo el mundo).

¿Quién era Tal Brody?

Trenton, en Nueva Jersey, vio nacer a este inmigrante palestino (sus abuelos se marcharon a USA). Brody se formó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign hasta que fue elegido en el draft de 1965 por los Baltimore Bullets (en el puesto 15 de la segunda ronda). Su destino era jugar en la NBA, pero, tras ser llamado por USA Basketball, todo iba a cambiar para este base de 1,88 metros de altura en los citados Juegos Macabeos de ese año.

En esa cita, asombró a las instituciones israelíes y a los dueños del Maccabi de Tel Aviv, quienes, tras conocer su pasado, le rogaron que se quedara. Finalmente, consiguieron su propósito. Tal Brody decidió quedarse allí para cambiar para siempre la historia del conjunto hoy seis veces campeón de la Euroliga.

En el Maccabi de Tel Aviv pasó más de una década y aupó el deporte de su nuevo país (se nacionalizó israelí tras hacer primero el servicio militar en Estados Unidos y regresar a continuación a Israel), hasta el punto de ser pieza clave en la primera Euroliga de los amarillos. Fue en 1977, dejando fuera en semifinal al favorito CSKA de Moscú y triunfando en Belgrado ante el Varese italiano (78-77). Célebre es su frase tras el triunfo: : “¡Estamos en el mapa!”, sentenció refiriéndose al histórico triunfo del Maccabi.

Ese trofeo, y diez ligas domésticas, fue el legado que dejó un playmaker que se retiró en 1980, jugando siempre en el Maccabi, y que llegó a ser candidato al Parlamento de Israel. Allí era, y es hasta la fecha, todo un héroe, tras protagonizar la primera conquista continental para un país que se echó a la calle (al día siguiente del triunfo, 150.000 personas les esperaron a su llegada de Belgrado). Y mucha culpa de ello tuvo Tal Brody, el estadounidense que cambió la historia de Israel.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)