GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Allen Iverson y el episodio más oscuro de su carrera deportiva
Allen Iverson y el episodio más oscuro de su carrera deportiva

Allen Iverson y el episodio más oscuro de su carrera deportiva

Allen Iverson fue juzgado como un adulto y condenado a 15 años de cárcel por algo que no había hecho siendo sólo un adolescente

Allen Iverson marcó una época en el baloncesto. Era un jugador distinto, con su particular forma de vestir y llevar el uniforme, su peinado, su calentador en el brazo… Siempre rodeado de polémica y protagonista de algún que otro episodio controvertido, ‘The Answer’ nunca caminó por un camino de rosas. De hecho, antes incluso de la llegar a la NBA pasó por el episodio más oscuro de toda su vida, con un proceso judicial que pudo haber acabado con su carrera deportiva antes incluso de empezar.

El día de San Valentín de 1993, Allen Iverson se vio envuelto en altercado en una bolera en Hampton, Virginia. El jugador tenía por entonces 17 años y se encontraba allí con varios compañeros de instituto, el Bethel High School en el que era una estrella del baloncesto y el fútbol americano. De repente se formó una auténtica batalla campal entre el grupo en el que iba AI, formado mayoritariamente por chavales afroamericanos, y otro grupo de chicos mayores blancos. Todo terminó con una mujer herida y con Allen Iverson entre rejas y en el foco mediático de lo que se convirtió en un suceso que rápidamente obtuvo tintes raciales. El jugador defendió en todo momento que no participó en la reyerta, pero aun así fue juzgado como un adulto, pese a ser menor de edad, y se le condenó a 15 años de cárcel. Finalmente cumplió sólo cuatro meses.

Al ser juzgado como adulto, el caso se convirtió en algo de dominio público. Apareció en todos los medios de prensa y copó muchos minutos de pantalla en televisión. Allen Iverson, el mejor jugador de instituto del estado, y tres de sus compañeros fueron detenidos una semana después del altercado y la repercusión social fue enorme debido a que los únicos detenidos en la pelea fueron jóvenes negros. El joven fue acusado de linchamiento colectivo, pese a que pudo contar su versión ante el juez y explicar que no participó en la pelea, ya que un amigo le sacó de allí en el preciso momento que se desencadenó todo.

El juicio en cuestión estuvo rodeado de un sinsentido que puso en pie de guerra a la comunidad negra. El juez elegido para el caso tenía cierta fama y se le conocía por el elevado número de condenas a afroamericanos. Las dos versiones de lo sucedido eran como el día y la noche. Mientras que los amigos de Iverson defendían que los chicos blancos les dedicaron una buena retahíla de insultos racistas que provocaron el enfrentamiento, la otra parte coincidía en que los amigos del jugador empezaron a pegarlos de buenas a primeras y Allen lanzó una silla a la cabeza de la chica herida. Los únicos testigos que participaron en el juicio fueron personas blancas.

La sentencia tardó en llegar cinco meses. Tiempo en el que varias asociaciones por los derechos de los afroamericanos se unieron para defender públicamente a Allen Iverson y sus tres amigos. Aun así, el jugador fue declarado culpable. La resolución del caso provocó marchas, manifestaciones y disturbios. AI entró en prisión y el juez le negó la libertad bajo fianza alegando que existía riesgo de fuga. Entonces tuvo que intervenir el gobernador de Virginia, también afroamericano, quien concedió un indulto a Iverson.

El problema era que el daño ya estaba hecho y el futuro de Allen Iverson se había complicado bastante. Una vez fuera de la cárcel, el chico no recibió ninguna carta de reclutamiento. Ninguna universidad le ofreció una beca. Ninguna excepto Georgetown. La madre del jugador convenció al entrenador John Thompson, casi después de suplicarle, para que ayudase a su hijo. Iverson no defraudó y respondió ante Thompson con máximo respeto y admiración por el hombre que le había cambiado la vida. Rindió dentro de la cancha y se comportó fuera de ella. Cuando Allen quiso presentarse al draft de la NBA en 1996, su entrenador se lo desaconsejó, pero le apoyó en su decisión. AI fue elegido en el puesto #1 por los Philadelphia 76ers y el resto es historia.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)