GIGANTES VINTAGEEstás viendo//El mejor partido de la historia no se jugó por culpa de un apagón
El mejor partido de la historia no se jugó por culpa de un apagón

El mejor partido de la historia no se jugó por culpa de un apagón

El apagón de 2003 en Estados Unidos y Canadá obligó a suspender el que estaba previsto como mejor partido de la historia, que se jugaría en el Rucker Park

Hay que remontarse al 14 de agosto de 2003. Todo estaba preparado para que se celebrase la final del EBC, el torneo que se disputa cada verano en el Rucker Park de New York, con toda una pléyade de estrellas NBA. LeBron James (reciente #1 del draft), Carmelo Anthony (reciente #3 del draft), Shaquille O’Neal, Yao Ming, Tracy McGrady, Allen Iverson, Lamar Odom, Amar’e Stoudemire, Chris Webber, Stephon Marbury, Jamal Crawford… Pero vayamos por partes, porque no todo podía ser tan bonito.

Historia e imágenes del torneo del Rucker Park en 2003:

El rapero Jay-Z montó un equipo para participar en el EBC, al que llamó S. Carter. Su presencia en el torneo que se disputa en el Rucker Park era una plataforma perfecta para dar rienda suelta a su amor por el baloncesto, al tiempo que promocionaba su propio modelo de zapatilla Reebok, el 40/40 Club (su club-discoteca situada en New York), su próximo disco (The Black Album)… Un pack completo con el mejor baloncesto callejero de fondo y el también rapero Fat Joe como rival. Jigga dio forma a la plantilla con dos veteranos del playground como John ‘Franchise’ Strickland y Reggie ‘Hi-5’ Freeman, e intentó robar algún jugador a Fat Joe, como por ejemplo Kareem Reid. Después fue sumando jugadores NBA como Kenyon Martin, Lamar Odom, Jamal Crawford, Smush Parker, Jamaal Tinsley, Eddie Curry y la estrella adolescente Sebastian Telfair, que se incorporó al ver que Lamar no podía ser el base a tiempo completo del equipo. Todo el equipo se reunía en el club de Jay-Z en Midtown New York, el 40/40 Club, y se desplazaban al Rucker Park en un autobús alquilado por la estrella de la música.

Por su parte, Fat Joe y su equipo Terror Squad encararon la temporada con jugadores como Kareem Reid, Adrian Walton, Darren Phillip, Rafer Alston, Stephon Marbury, Al Harrington o Zach Randolph. La mejor versión posible del mejor equipo de baloncesto callejero de todos los tiempos. Sin hacer tanto ruido mediático y cabreados por el protagonismo excesivo de S. Carter, llegaron a la final de aquella temporada del EBC, en la que se enfrentarían al equipo de Jay-Z.

Para aquel partido por el título, el EBC permitió que cada equipo pudiese incluir en su plantilla jugadores que no hubiesen disputado partidos aquel verano, aunque la regla normalmente dice lo contrario. Los rumores sobre qué jugadores saltarían al asfalto del playground más famoso del mundo se dispararon. Se decía que S. Carter tenía a LeBron, Shaq, T-Mac, Bassy, Crawford o Eddie Curry preparados, mientras que Terror Squad contaba con Marbury, Yao, Iverson, Melo, Amar’e, Webber y Al Harrington entre otros. La expectación era máxima y, según los mentideros del baloncesto callejero, más de 15.000 personas esperaban para entrar en el Rucker Park tres horas antes del partido. Un partido que nunca se jugó.

A las 16:10 de aquel 14 de agosto se produjo el mayor apagón de la historia de Estados Unidos y Canadá y el segundo peor de la historia mundial. Un fallo en el sistema de una central eléctrica de Akron, Ohio, provocó que 45 millones de personas en Estados Unidos y 10 millones en Ontario se quedasen sin luz. En el caso de NYC afectó a todo el sistema eléctrico. Todo Manhattan se quedó sin luz, la Bolsa y Naciones Unidas se vieron obligadas a cerrar. Los aeropuertos interrumpieron su servicio, así como la red de metro. Los habitantes de la Gran Manzana tuvieron que regresar a casa a pie, atravesando los puentes y caminando entre los coches que se habían quedado atascados por culpa de la ausencia de semáforos. Un caos absoluto que también llegó al barrio de Harlem y afectó a la celebración del EBC.

Se intentó colocar filas de coches alrededor del parque para dar luz a la cancha, el conductor del bus de Jay-Z aseguró que tenía batería suficiente para enchufarse a unas farolas e iluminar el parque… Pero la policía de NYC impidió que se disputase el partido. Simplemente no era seguro.

Se aplazó el partido para para el lunes 18 de agosto, pero Jay-Z tenía listo un jet privado para irse de vacaciones dos semanas con Beyonce a Europa el 15 de agosto. El autobús de S. Carter y varios jugadores se presentaron en el parque, pero ninguno de los NBA. Por el contrario, Fat Joe tenía un equipo listo para jugar, tanto sus jugadores de barrio como sus NBA. Hubo mucha tensión, discusiones, acusaciones… Hasta que la organización del EBC declaró perdedor al equipo de Jay-Z por incomparecencia. Habían pasado dos horas y no había suficientes jugadores para disputar el encuentro. Fat Joe y Terror Squad ganaron su tercer campeonato consecutivo.

Los ejecutivos del Madison Square Garden propusieron disputar el partido en el mítico pabellón neoyorquino en septiembre, pero el problema era que los jugadores universitarios no podían participar en ningún torneo ajeno a la NCAA después del 31 de agosto y los jugadores de la NBA no podían hacerlo después del 1 de septiembre. Afortunadamente, el partido nunca se llevó a cabo, ya que, tal y como dijo en su momento Fat Joe, se trataba de baloncesto callejero, de algo perteneciente al barrio, a esa gente que no puede permitirse una entrada para un partido de la NBA y a la que se les lleva el show a la puerta de su casa gratis. Muchos no lo entenderán, pero los que han vivido en sus propias carnes un torneo de baloncesto callejero en NYC sabrán de lo que estoy hablando.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)