Así fue cómo se formó el Dream Team: las fechas importantes, el proceso de selección y los enfados. El de Isiah no fue el único…

Así fue cómo se formó el Dream Team: las fechas importantes, el proceso de selección y los enfados. El de Isiah no fue el único…

El 12 de mayo de 1992 USA Basketball anunciaba los dos jugadores que ocuparían los puestos finales del Dream Team: Christian Laettner y Clyde Drexler eran los elegidos, terminando así un proceso de selección que había llevado meses.

Dicho proceso de selección no fue tan sencillo como podría pensarse en un primer momento. «Pues llevamos a los mejores y ya está,» es algo fácil de decir y difícil de llevar a cabo en este caso. Como decía Jack McCallum en su libro «Dream Team», la selección fue «un juego de política, una especie de convención sin animadoras, un proceso en el que las puñaladas por la espalda y las enemistades presentes y del pasado tuvieron mucho peso.»

El comité estaba presidido por C.M. Newton, de la Universidad de Kentucky. Estaba acompañado por numerosos ejecutivos de franquicias como Rod Thorn y Jack McCloskey, entrenadores de universidad como Mike Krzyzewski y P.J. Carlesimo, y un representante de la asociación de jugadores (Charles Grantham).

Michael Jordan no quería ir en un principio, pero se animó al ir conociendo el resto de nombres que le acompañarían. Bird tampoco quería ir por considerar que aquello era mejor para gente más joven, pero también le terminaron convenciendo.

Los 10 primeros nombres del Dream Team se anunciaron en un programa en directo en NBC el 21 de septiembre de 1991. El orden fue el siguiente:

Magic Johnson
Charles Barkley
Karl Malone
John Stockton
Patrick Ewing
David Robinson
Larry Bird
Chris Mullin
Scottie Pippen
Michael Jordan

Quien producía más dudas era Chris Mullin, pero Chuck Daly le quería en el equipo por su versatilidad. Y un nombre notable faltaba en la lista: Isiah Thomas.

Isiah pensaba que le correspondía el puesto de John Stockton. Así se lo hizo saber en noviembre de 1991, cuando le metió 44 puntos a los Utah Jazz. Dennis Rodman se quejó más públicamente en el momento, pero Isiah estaba destrozado por quedarse fuera de la primera selección. El GM de los Pistons, Jack McCloskey, renunció a su puesto en el comité de selección como forma de protesta. En público Magic Johnson decía que no entendía cómo se había quedado fuera. En privado, Magic hacía todo lo posible porque así fuera.

Aun así, quedaban dos puestos por repartir, y muchos creían que uno de ellos sería para Isiah Thomas. El comité había decidido que uno de los seleccionados sería un jugador recién salido de la universidad, así que solo quedaba otro puesto para un profesional.

«Hemos dejado dos puestos por lo que pueda suceder en los próximos meses,» dijo Rod Thorn. «Puede emerger otro Scottie Pippen, puede ser Reggie Miller de Indiana, por ejemplo, o puede ser Isiah Thomas.»

Pero aquel puesto fue para Clyde Drexler, quien terminó segundo en la votación del MVP en la temporada 1991-92. Drexler también se había ofendido por no haber estado en la primera lista de 10, criticando que hubieran elegido antes a Magic o a Bird, quienes ya estaban en claro declive.

Isiah Thomas se quedaba fuera. También otros All Stars de aquellos años como Dominique Wilkins, Kevin Johnson, Tim Hardaway o Michael Adams. El último lugar fue para Christian Laettner, quien había liderado a los Duke Blue Devils a dos campeonatos nacionales seguidos. Esto molestó a Shaquille O’Neal, a quien también se había tenido en consideración, pero según el comité le penalizó haber pasado un año menos que Laettner en la universidad. También Alonzo Mourning estuvo en consideración.

Y, en resumen, así fue como se formó el Dream Team.