¿Quién tiene más títulos como jugador y entrenador en la historia de la NBA?

¿Quién tiene más títulos como jugador y entrenador en la historia de la NBA?

Repasamos los nombres propios con más anillos como jugador y entrenador de la NBA a lo largo de toda la historia de la Liga

No pocos son los que jugadores de la NBA que han cambiado el parqué por el banquillo una vez que han colgado las botas. La transición de jugador a entrenador es de lo más natural en algunos casos, pero el éxito no siempre es similar en la cancha que con la pizarra y viceversa. Eso sí, hay casos en los que faltan dedos en las manos para poder lucir todos los anillos de campeón logrados en ambos lados del terreno de juego. A continuación os ofrecemos los jugadores/entrenadores más exitosos de la historia de la NBA.

Phil Jackson

  • 13 anillos (2 como jugador /11 como entrenador)

Todo el mundo recuerda a Phil Jackson como ‘El señor de los anillos’ por sus seis títulos en el banquillo de los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía… y los cinco como técnico de Los Angeles Lakers, primero con el dúo formado Kobe Bryant y Shaquille O’Neal a sus órdenes y luego con la pareja Kobe Bryant – Pau Gasol. Un total de once campeonatos de la NBA como entrenador, a los que además hay que sumar otros dos anillos de su época de jugador, cuando militó en los New York Knicks campeones en 1970 y 1973. Aunque bien es cierto que no jugó durante la temporada 1969-70 por culpa de una lesión de espalda. Aun así, el anillo lo tiene en casa.

K.C. Jones

  • 12 anillos (8 como jugador / 2 como entrenador / 2 como asistente)

KC Jones desembarcó en la NBA con dos títulos universitarios debajo del brazo, y continuó con su colección de éxitos en el baloncesto profesional. Ganó ocho campeonatos consecutivos como jugador de los Boston Celtics, entre 1959 y 1966 (sólo Bill Russell -11- y Sam Jones -10- tienen más anillos como jugador que él), pero su colección de títulos no terminó ahí. Empezó una carrera en los banquillos cuando colgó las botas en 1967 y logró otros dos anillos como entrenador asistente de Los Angeles Lakers (1979) y los Boston Celtics (1981), para finalmente sumar dos más como head coach de los C’s en 1984 y 1986.

Bill Russell

  • 11 anillos (9 como jugador / 2 como jugador-entrenador)

Los títulos de la NCAA de 1955 y 1956 fueron un calentamiento para Bill Russell, que escribió su nombre en letras doradas en la historia de la NBA como un total de once anillos de campeón, incluidos dos como jugador-entrenador. Sí, has leído bien, jugador-entrenador. Durante sus tres últimas temporadas en activo, el que fuera uno de los mejores de la historia se convirtió en el primer entrenador negro de la historia de la Liga, pero además siguió formando parte de la plantilla y jugando minutos sobre la cancha. En 1968 y 1969 ganó sus dos últimos títulos de la NBA.

Tommy Heinsohn

  • 10 anillos (8 como jugador / 2 como entrenador)

Durante sus años como jugador logró ocho anillos de campeón, el primero como novato (Rookie of the Year) y siete de ellos de forma consecutiva. Cuando se retiró del baloncesto en activo, Tommy Heinsohn se pasó a los banquillos y en 1973 fue nombrado Coach of the Year. La temporada siguiente consiguió el título de la NBA y dos años después (1976) repitió para alcanzar la cifra redonda de 10 anillos.

Steve Kerr

  • 8 anillos (5 como jugador / 3 como entrenador)

Steve Kerr formó parte de la plantilla del segundo three-peat de los Chicago Bulls (1996-98) comandados por Michael Jordan en la cancha y Phil Jackson en el banquillo. Tres títulos consecutivos con el equipo de la ciudad de viento, a los que dio continuidad con otro más seguido (1999) como jugador de los San Antonio Spurs. Con los de El Álamo consiguió otro campeonato más en 2003, coincidiendo con su último año en activo. Once años después, en la temporada 2014-15, se pasó a los banquillos y en su primer año como entrenador llevó a los Golden State Warriors hasta un título que conseguiría nuevamente en 2017 y 2018.

Pat Riley 

  • 7 anillos (1 como jugador / 5 como entrenador / 1 como asistente)

Aunque su trabajo en los despachos siempre ha sido su fuerte, Pat Riley puede presumir orgulloso de haber ganado títulos de la NBA desempeñando diferentes oficios baloncestísticos. En 1972 ganó un anillo como jugador de Los Angeles Lakers, con los que también se coronó como entrenador en cinco ocasiones, una como asistente (1980) y cuatro como head coach (1982, 1985, 1987, 1988). El quinto campeonato en los banquillos llegó en 2006, dirigiendo a los Miami Heat de Dwyane Wade y Shaquille O’Neal. Para no alejarse del éxito absoluto, Riley estuvo también detrás de los títulos de los Heat de 2006, 2012 y 2013 ocupando el puesto de general manager de la franquicia.

Bill Sharman

  • 5 anillos (4 como jugador / 1 como entrenador)

Pese a que como jugador de los Boston Celtics consiguió un total de cuatro títulos de la NBA, es posible que su mayor logro en la Liga sea como entrenador del eterno enemigo, Los Angeles Lakers. En el banquillo del conjunto californiano, Bill Sharman llevó a Wilt Chamberlain y Jerry West al campeonato de 1972, después de firmar un récord de 69-13 y 33 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Ese año fue también nombrado Coach of the Year. Además en su currículo también figura un título como entrenador en la legendaria ABA, siendo también técnico del año.

Pincha en la foto para comprar estas revistas