GIGANTES VINTAGEEstás viendo//¿Era tan bueno Toni Kukoc? Por Piti Hurtado
¿Era tan bueno Toni Kukoc? Por Piti Hurtado

¿Era tan bueno Toni Kukoc? Por Piti Hurtado

Kukoc ha entrado al Hall Of Fame. La lista de este año incluye al dos veces campeón de la NBA y 11 veces All-Star de la NBA Chris Bosh, MVP de las Finales de la NBA y 10 veces All-Star de la NBA Paul Pierce, cuatro veces jugador defensivo del año de la NBA Ben Wallace, el cinco veces All-Star de la NBA Chris Webber, el noveno entrenador más ganador en la historia de la NBA Rick Adelman, el primer entrenador jefe negro de la NBA Bill Russell, el entrenador de Villanova dos veces campeón nacional de la NCAA Jay Wright, siete veces All-Star de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Yolanda Griffith, siete veces All-Star de la WNBA y la tres veces la jugadora más valiosa de la WNBA Lauren Jackson.

Piti Hurtado ha querido rendir un homenaje al jugador con este artículo:

¿Qué piensas de Toni Kukoc? ¿Qué pasa con Toni Kukoc?

Esta leyenda de palmarés sublime entra en el Hall of Fame pero por la puerta del comité internacional, no por la puerta grande. Pero entra, por fin. Cuando él, si algo fue, había sido un jugador de salón, sin pisar demasiado ni la cocina, ni el garaje, donde está la caja de herramientas. Hace años que tendría que haber estado ya sentado en una elegante butaca amarilla y negra en el salón de mayor lustre del baloncesto mundial. Pero algo pasa y no sabemos qué es. Y este texto no te va a dar respuestas al respecto, sino más preguntas. No está el megavatio/hora como para que seamos nosotros los que arrojemos luz sobre este tema. 

A “La Pantera Rosa” nunca se le menciona en los manoseados debates por el mejor jugador europeo de la historia, que si Nowitzki, que si Pau Gasol, que si Petrovic, Sabonis o los que llegan a ese debate, Jokic o Doncic con camino por recorrer. Kukoc fue nombrado hasta en 5 ocasiones mejor jugador europeo, superando a todos los nombres mencionados menos el carisma y muñeca parabólica de Dirk Nowitzki, el mejor anotador nacido en la vieja Europa. Kukoc. Y esas 5 nominaciones las ganó entre 1990 y 1998, durante el “prime time” de Sabonis y los años de madurez de Drazen (sin olvidar su temprano fallecimiento). Ahora todo el mundo nos repite la palabra excelencia, pero conseguir todos los títulos colectivos e individuales que consiguió con tamaña competencia, realmente es para asombrarse. 

¿Era tan bueno Toni Kukoc? No, era mejor que bueno. Tiraba muy bien, penetraba con habilidad, manejaba el balón como el mejor y tenía el mejor pase definitivo posible para un alero de 2,08 (o más).

¿Cuándo se fundó el baloncesto contemporáneo?

Pincha y consigue tu GIGANTES

El día que nació Iago Aspas. No podía ser de otra forma, O príncipe das bateas, un goleador inesperado. Pero no empezó a cambiar todo porque coincidiera que la madre del delantero del Celta de Vigo pariera, sino porque ese 1 de Agosto de 1987 Toni Kukoc metió 11/12 en triples contra USA en el Mundial Junior que se disputó en el Palazzo “Pentágono” de Bormio (Italia) cerca de los temidos Dolomitas. Los americanos tenían a Larry “Abuela” Johnson, Stacey Augmon “El hombre de plástico” y Gary “El guante” Payton (tenían experiencia y flexibilidad). Una selección de varios jugadores más que llegaron a la NBA. No es sencillo tener tanto talento y aún así…enfrente estaba la gran acumulación de talento yugoeslavo: Luka Pavicevic, Aleksandr ‘Sasha’ Djordjevic, Vlade Divac y Dino Radja eran los líderes y los mejores anotadores. Pero aquel día Kukoc sintió que si metes un triple, hay que seguir tirando, y así lo hizo hasta las 11 canastas de 3. Solo un genio puede hacer eso sin ser un tirador de raza. Él podía hacer todo en ataque pero no era un tirador. Ahora, que facilidad mecánica. Como curiosidad en ese partido jugaron Teoman Albegovic y Nebojsa Ilic por los ‘Plavi’ (buenos jugadores posteriormente en Europa) y Kevin Pritchard en los USA. Los tres jugaron y dejaron distinta huella en mi querido Cáceres C.B. en los 90.

¿Es Kukoc el jugador que mejor ha pasado el balón por detrás de la cabeza de la historia del baloncesto?

Sí, porque no hay una clasificación de eso. Su elasticidad, su estatura, su cadencia de zancada y su golpe inverso de muñeca le permitía dar pases por detrás de la espalda y por detrás de la cabeza de una factura efectiva y estética. Curiosamente al no ser especialmente explosivo (no lo necesitó) esa carencia de golpe fuerte de potencia alimentaba la capacidad de encontrar a compañeros en corte o abiertos en penetraciones donde la cosa se ponía difícil y ya con el balón arriba la mejor opción era un pase improbable para la defensa.

Muchos de los pases en carrera de Kukoc, ya fueran corriendo la cancha o penetrando, ya fueran por detrás de su cuello o por detrás de su cintura, muchos de ellos eran en salto, en el aire, anticipando la ayuda, el espacio que iba a ocupar su compañero. Haciendo que el receptor tuviera que esprintar un poco más, lo que hace al pase todavía más ventajoso.

¿Es el mejor jugador de la historia que en su carrera haya compartido equipo con Jordan y con Allen Iverson?

Puede que también, pero seguro que habrá alguien que busque y rebusque hasta encontrar un NBA que llegar también a coincidir en las mismas filas, en distintas etapas con dos jugadores tan absolutamente generacionales. La carrera deportiva de Kukoc tiene una línea marcadísima: Antes de J.K. y después de J.K. Si el General Manager de Chicago Bulls no se hubiera enamorado tan perdidamente (cómo no, por otra parte) de la estrella de Split, pues seguramente podría haber jugado en la NBA (capacidad sobrada) pero no en uno de los mejores equipos de la historia donde su papel era de 4º jugador en importancia en el juego (si, por ahí andaba Dennis Rodman) y tercera opción anotadora. Simplemente el brutal peso de la realidad bajó sus promedios anotadores a menos de la mitad. Jugaba con el máximo anotador de la NBA, que es el unánime mejor jugador de la historia de este deporte y a su lado estaba uno de los mejores 50.

¿Es Kukoc el mejor exterior zurdo del baloncesto mundial?

Del FIBA seguramente sí. Aunque antes habría que dejar claro si era un exterior o no…Jugó en todas las posiciones ofensivas. Pero su bote, pase y protección de bola le hacían ser útil incluso en el 1 y el 2.

Llegados al punto del climax de la carrera de James Harden, pues evidentemente no debemos pensar en otro diferente para esa oficiosa distinción. Por dentro, más que obvio, tenemos a fenómenos como Bill Russell o David Robinson. Incluso Willis Reed o Artis “Patillas” Gilmore. 

¿Le gustaba el baloncesto a Toni Kukoc?

revista

Consigue aquí libros de baloncesto

Algunas declaraciones de hace más de 20 años, alguna incluso adjudicada a Zeljko Obradovic, cuentan que no, que no le gustaba. O que no le gustaba lo suficiente. No existe una estadística sobre la que reflejar cuantos jugadores profesionales de más de 1.95 no les gustaba su oficio o no les gustaba tanto como tanto fiebre que le pagaban el sueldo desde la posición de aficionado. Solamente por el hecho de ser altos y mínimamente coordinados quizás no es suficiente requisito vital como para casarte con tu profesión, el añadido de que meter canastas vestido con un pantaloncito corto te hizo millonario a veces ayuda, pero parece que no siempre. Post-morten como jugador no se le ha visto muy cercano a la profesión de entrenador o de director deportivo. Eso quizás es una señal.

¿Caía mal Toni Kukoc?

Quizás es que no caía, sino que jugaba muy bien. Mirado desde un prisma de la rivalidad entre los equipos grandes en España, el alero croata debería ser alguien visto con especial simpatía e incluso con algo de fervor desde el madridismo, pero no lo parece. Kukoc se encargó de romper en muchos pedazos las ilusiones de un Barça mítico al que solo se le puso por delante la larga cola de la pantera rosa, y los tropezones fueron históricos. 

Está muy documentada el enfermizo nivel de exigencia de Michael Jordan con sus compañeros, una alta agresividad verbal (a veces hasta física). Pero cuando eran compañeros de equipo, entrenamiento, vestuario y avión. En el caso de Kukoc parece que se dieron las circunstancias para que entre Pippen y él, este “acoso” deportivo llegara antes de tiempo, durante todo el cortejo que duró varias temporadas. Fueron público el interés de la franquicia y parte de las negociaciones. Aunque no fue el primer europeo en llegar si era el primero en ser tan querido por un equipo tan exitoso.

No parece que las respuestas del croata ante esta beligerancia de los jefes de vestuario fueran contundentes en lo verbal o en lo físico. Su juego siempre habló por él. Imaginativo, fluido, de firma personal, muy suyo.

No trabajo demasiado los gestos de cara a la grada, el tribunerismo. Kukoc era lo que jugaba.

El final de su carrera quedó difuminado, pasando por 76ers, Bucks y Hawks. Equipos donde fue mucho más suplente que en los históricos Bulls. Un lento y poco lucido declive. 

¿Merece Kukoc estar en el Hall of Fame?

Sin duda, talento, capacidad ganadora, recursos ténicos y capacidad mental en últimas posesiones para ganar (siempre que le dieron la bola), fue de una grandeza baloncestística innegable. Me resulta superficial el hecho de que no entre solamente desde el reconocimiento de su carrera NBA. 

Toni Kukoc dominó el baloncesto de clubes y selecciones en Europa desde un basket con componente vistoso. Se sobrepuso a la marcha temprana de Dino Radja, lideró equipos para ganar. Se adaptó a lo que Chicago Bulls pedía y formó parte desde una posición necesaria de los campeones de la NBA durante tres temporadas seguidas. Un jugador de los grandes.

Una pesadilla: Así hicieron la vida imposible Jordan y Pippen a Kukoc en Barcelona 92. Todas sus defensas sobre el croata (Vídeo)

¿Cómo hubiera sido un informe de Draft de Toni Kukoc?

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)