NBAEstás viendo//La historia de Vin Baker: de All-Star NBA a caer en la ruina... y ahora ser asistente NBA
La historia de Vin Baker: de All-Star NBA a caer en la ruina… y ahora ser asistente NBA

La historia de Vin Baker: de All-Star NBA a caer en la ruina… y ahora ser asistente NBA

La NBA es un continuo pozo de dinero y fama… pero también de historias heterogéneas. La de Vin Baker es una de ellas. Un interior, nacido en Florida, que fue cuatro veces All-Star, dos veces miembro del mejor equipo de la liga… y que acabó arruinado para levantarse y volver a la liga como asistente ahora que tiene 48 años.

¿Quién era Vin Baker y qué le pasó?

Así se resume el relato de este interior que con sus 2,11 de altura dejó grandes momentos con Milwaukee Bucks, Seattle Supersonics, Boston Celtics, New York Knicks, Los Angeles Clippers y Houston Rockets, sus seis franquicias en la liga, con los que alcanzó los 791 encuentros disputados y una media de 15 puntos y 7,4 rebotes por partido.

En total, 13 cursos (entre 1993 y 2006) que también le valieron para ser campeón olímpico con USA Basketball en una carrera que le dio 97 millones de dólares de beneficios. Una ganancia que se esfumó por culpa de sus adicción al alcohol. «Una vez que conseguí el éxito, no digo que dejé de buscarlo, pero fue como que no competía igual cada noche. En 8 años era All Star, desde que me habían cortado en el equipo de mi escuela. No digo que mi historia es como la de Michael Jordan, pero es un salto demasiado grande», declaró en una entrevista a Slam hace unos años recogida por Básquet Plus.

El momento de la reinserción

De hecho, Vin Baker llegó a ser expulsado de un entrenamiento de los Celtics por Jim O’Brien por sus malos hábitos. El alcohol se convirtió en su peor compañero de viaje. Una situación que empeoró tras retirarse hasta el punto de perder su casa en 2006, y pasar cinco duros años. Pero en 2011 comenzó su recuperación con su enorme espíritu de lucha, hasta que encontró trabajo cuatro años después (2015) a través del antiguo dueño de los Sonics, Howard Schultz.

Su rol, manager en Connecticut de un Starbucks. «Muchos dudan sobre ex jugadores de la NBA que quieren ser entrenadores o asistentes porque no saben si son trabajadores y humildes. Hombre, serví cafés acaramelados y macchiatos. Si eso no es humildad…», declaró al Helaln Net de Washington.

Y, en 2017, empezó su carrera como entrenador. Primero, como entrenador asistente en los Texas Legends (G-League). Y tan sólo una temporada después se convirtió en asistente y al cargo de desarrollo de los jóvenes en los Milwaukee Bucks, su primer equipo en la liga.

Fotos: Getty Images

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)