Los 5 jugadores no estadounidenses con más títulos en la historia de la NBA

Los 5 jugadores no estadounidenses con más títulos en la historia de la NBA

El artículo que vas a leer hace dos décadas habría sido más complejo, por la ausencia de candidatos. Ver a jugadores no estadounidenses que han ganado hasta cuatro títulos de la NBA, siendo además muy importantes en sus equipos, era casi una herejía décadas atrás. Pero la globalización del baloncesto ha contribuido a abrir fronteras. Hasta el punto de poder elaborar un ránking con el top5 de los jugadores que más anillos han ganado en la historia sin haber nacido en Estados Unidos.

A buen seguro que si no todos, la gran mayoría de los nombres que aparecen te sonarán. Y por ejemplo en la lista, en el que sólo están los cinco que más veces han ganado el título, no aparece un español que queda cerca de la clasificación: Pau Gasol ha ganado hasta ahora dos veces el título con los Lakers en 2009 y 2010, y está por delante de europeos históricos como Dirk Nowitzki o Marc Gasol, que triunfaron o han triunfado en una ocasión ganando el anillo pero que no llegan a la cima que marca este top5.

Los extranjeros que más veces han ganado la NBA

– Manu Ginóbili (4 anillos). Un pionero Manudona. Nadie en Argentina había ganado un título de la NBA, y el inolvidable zurdo de los Spurs conquistó la gloria en su temporada rookie. Fue en el curso 2003, cuando los New Jersey Nets cedieron ante los de Popovich por 4-2 en unas Finales para el recuerdo de Tim Duncan y en la que Ginóbili ya empezaba a mostrar de lo que era capaz. En total, más de 1.000 encuentros disputados, 13,5 puntos de promedio y 2 veces All-Star. Ginóbili acabaría conquistando tres títulos más dejando un legado inolvidable en un equipo de leyenda, pero no fue sólo el internacional albiceleste el que llegaría a esa cifra de anillos.

– Tony Parker (4 anillos). Compañero de Ginóbili. En Francia se frotaron los ojos al ver al primer jugador nacido en su país que conquistaba un título. El galo se estrenó también en 2003 tras perderse el título del lockout del 99 ante los Knicks, pero daría incluso un paso más que Ginóbili en la suma de títulos. En 2007, cuando barrieron a los Cavs en la primera final NBA de LeBron James (4-0) San Antonio Spurs vio como Tony Parker se llevaba el MVP de las Finales. Otra carrera de ensueño, con algunos choques más disputados que su compañero (1.254 en total) con 15,5 puntos de promedio y más de cinco asistencias y media por encuentro.

– Toni Kukoc (3 anillos). Por detrás de esta pareja que en Texas nunca podrán quitarse de la cabeza, aparece uno de esos europeos que todo el mundo recuerda. El gran Toni Kukoc y su inestimable aportación para Michael Jordan y todos los Chicago Bulls en el segundo Three-Peat de la franquicia de Illinois. Lo consiguieron entre 1996-1998, con un Toni Kukoc muy destacado en esos años (números casi calcados en promedios de 13,1, 13,2 y 13,3 puntos cada encuentro en esos tres cursos). El croata, que debutó el 5 de noviembre del 93 en la NBA y que acumularía 846 encuentros disputados con 11,6 puntos de promedio entre Chicago, Milwaukee, Philadelphia y Atlanta, es otro de los integrantes de la lista con tres anillos conquistados y una aportación notable.

– Bill Wennington (3 anillos). Toni Kukoc arranca la parte final de este Top5 en el que también está con una trilogía de triunfos otro compañero suyo en los Chicago Bulls, el center Bill Wennington. Con un rol mucho más residual que el mítico ex Jugoplastika, (aunque llegando a jugar 15 minutos de media en el primero de sus tres anillos) el pívot de 2,13 de altura también estuvo en los Bulls que consiguieron tres anillos seguidos entre el 96 y el 98. Fue su gran momento en la liga de un canadiense del que no muchos recuerdan que lo intentó sin éxito durante seis temporadas entre Dallas Mavericks y Sacramento Kings antes de marcharse en Europa. Dos años en Italia bastaron para que Chicago le llamara a filas y regresara a la NBA un interior elegido en el número 16 del draft del 85 y que dejaría 4,6 puntos y 3 rebotes de media en 720 duelos disputados en su carrera en la liga americana. Aquí, una acción muy recordada con su mate por encima de Alonzo Mourning.

– Rick Fox (3 anillos). La lista de los jugadores no americanos con más títulos conquistados de la NBA la cierra otro jugador nacido en Canadá, el alero Rick Fox. Entre 1991 y 2004 jugó en la mejor liga del mundo un elegante jugador que jugó solamente en dos franquicias, pero las que posiblemente más rivalidad histórica tienen entre ellas: tras ser drafteado en el número 24 de 1991, los Boston Celtics tuvieron durante seis campañas al exterior en sus filas (con buenos números anotadores como los de su último año, 15,4 puntos de promedio) pero que jugaría las siete temporadas restantes de su carrera en los Lakers. Con los de púrpura y oro alcanzaría el cetro en la NBA siendo parte importante de los tres títulos con Phil Jackson como técnico de la dupla O’Neal-Bryant a comienzos de siglo. Si bien en la primera temporada ganadora en Los Angeles tan sólo fue una vez titular en Regular Season, Fox demostró ganarse la confianza de su técnico saliendo 77 veces de inicio al curso siguiente y las 82 de la fase regular en 2002. En total, 930 partidos y 9,6 puntos de media.

Pincha en la foto para comprar estas revistas