El lado oscuro de las estrellas de la NBA: jugadores que han pasado por el calabozo

El lado oscuro de las estrellas de la NBA: jugadores que han pasado por el calabozo

Lamentablemente no son pocos los jugadores NBA que han tenidos problemas con la justicia. Aquí os ofrecemos algunos ejemplos de lo más esperpénticos

Los escándalos protagonizados por jugadores de la NBA no son algo nuevo, aunque es cierto que con la proliferación de las redes sociales son más mediáticos. Que un profesional del baloncesto tenga problemas con la justicia o pase unas horas entre rejas es muy complicado de esconder. De hecho hasta hay páginas webs en las que se lleva un seguimiento exhaustivo de los escarceos con la ley de los jugadores.

Aunque los Portland Trail Blazers son el equipo que carga con la fama a la hora de hablar de jugadores que se meten en líos (sólo hay que recordar a los Jail Blazers), los Washington Wizards tienen el mismo número de detenciones (23), según NBA Crime Library y su registro desde 1951. Los Orlando Magic son la franquicia con menos ‘criminales’ (1). Si nos centramos en el delito en particular, el más repetido es el de asalto, seguido por el de conducir bajo efectos del alcohol

A continuación os ofrecemos una lista de jugadores NBA, por orden alfabético, que más veces han pasado por el calabozo, han sido detenidos o han protagonizado casos más curiosos/esperpénticos. Evidentemente no están todos, pero seguro que alguno de los que vas a encontrar te sorprenderá.

Carmelo Anthony

  • Profesional NBA entre 2003 y la actualidad.
  • Denver Nuggets, New York Knicks, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Portland Trail Blazers.

En 2004, se encontró una cantidad de marihuana en la mochila de Carmelo Anthony cuando se disponía a embarcar en el avión del equipo. El jugador declaró que no tenía conocimiento de ello y culpó a un amigo suyo que tuyo esa mochila antes que él. Se retiraron todos los cargos. Algo que no sucedió en 2008 cuando fue detenido por conducir bajo efectos del alcohol y sentenciado a cumplir con trabajos comunitarios.

Carmelo Anthony

Carlos Arroyo

  • Profesional NBA entre 2001 y 2011.
  • Toronto Raptors, Denver Nuggets, Utah Jazz, Detroit Pistons, Orlando Magic, Miami Heat, Boston Celtics.

En febrero de 2010, Carlos Arroyo recibió el alto de una patrulla de policía cuando iba camino del entrenamiento matutino de los Miami Heat. El motivo por el cual los agentes pararon al base puertorriqueño fue porque conducía demasiado despacio y de manera sospechosa, para posteriormente detenerle por resistirse cuando se le pidió cooperar con la ley. El jugador acabó lleno de heridas y moratones tras la intervención policial.

Carlos Arroyo

Ron Artest

  • Profesional NBA entre 1999 y 2017.
  • Chicago Bulls, Indiana Pacers, Sacramento Kings, Houston Rockets, Los Angeles Lakers, New York Knicks.

En 2004, el protagonista principal de la famosísima pelea del Palace de Auburn Hills, en la que se subió a la grada a liarse a mamporros con los fans de los Detroit Pistons, tuvo que pagar por ello ante la justicia al ser castigado por asalto y agresión. Junto a él pagaron otros cuatro jugadores de los Indiana Pacers. Tres años después, en 2007 y siendo jugador de los Sacramento Kings, fue detenido por violencia doméstica.

Ron Artest

Charles Barkley

  • Profesional NBA entre 1984 y 2000.
  • Philadelphia 76ers, Phoenix Suns, Houston Rockets.

Charles Barkley visitó los calabozos en varias ocasiones por cargos como resistencia a la autoridad, agresión o conducta desobediente. De entre todos los incidentes en los que se vio envuelto durante sus años como jugador de la NBA uno de los más sonoros fue cuando ‘El Gordo’ se vio involucrado en una pelea en un club de Orlando, en la que lanzó a otra persona por uno de los escaparates del local, para posteriormente acercarse a él gritándole «tienes lo que te mereces. Me has faltado al respeto y espero que te duela».

Charles Barkley

Jabari Bird

  • Profesional NBA entre 2017 y 2019.
  • Boston Celtics.

De auténtico thriller la escena que llevó a Jabari Bird a ser detenido por la policía en septiembre de 2018. El jugador fue acusado de asalto por su novia, que declaró que la había golpeado y empujado contra la pared para posteriormente dejarla encerrada en un baño del que finalmente pudo escapar. Tras dichas declaraciones, el jugador hizo frente a cargos de asalto, agresión con arma peligrosa, rapto y estrangulación.

Jabari Bird

Kobe Bryant

  • Profesional NBA entre 1996 y 2016.
  • Los Angeles Lakers.

El episodio más oscuro de la carrera de Kobe Bryant llegó en 2003, cuando fue acusado de violación. Una empleada de un hotel de Colorado le denunció por abusos sexuales y Kobe, aunque admitió haber engañado a su mujer, siempre negó haber cometido tal delito. Finalmente el caso se resolvió con un acuerdo entre partes, después de que la versión de la mujer fuese inconsistente.

Kobe Bryant

Derrick Coleman

  • Profesional NBA entre 1990 y 2005.
  • New Jersey Nets, Philadelphia 76ers, Charlotte Hornets, Detroit Pistons.

Ostenta el poco honroso título de jugador NBA que más veces ha sido detenido, con un total de siete. Dos veces por conducir bajo efectos del alcohol, una por saltarse las normas de tráfico, dos por conducta inapropiada, una por interferir en la labor policial y una por asalto.

Derrick Coleman - Presos NBA

Allen Iverson

  • Profesional NBA entre 1996 y 2010.
  • Philadelphia 76ers, Denver Nuggets, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies.

En 1997, Allen Iverson iba de copiloto en un coche que fue parado por una patrulla de policía por exceso de velocidad. Los agentes revisaron el coche tras percibir un fuerte olor a marihuana y encontraron un arma cargada a los pies del asiento de ‘The Answer’. El jugador recibió cargos por posesión de marihuana y posesión ilegal de arma de juego. Sin embargo las historias de Iverson con las pistolas no acabaron ahí. En 2002 echó a su mujer de casa tras una discusión y al día siguiente se fue a buscarla con un arma de fuego cargada con la que amenazó a dos personas, siendo arrestado por asalto.

Allen Iverson

Josh Jackson

  • Profesional NBA desde 2017 hasta la actualidad.
  • Phoenix Suns, Memphis Grizzlies.

Curioso caso el de Josh Jackson, que fue detenido el 10 de mayo de 2019, acusado de escapar y resistencia a la autoridad. El por entonces jugador de los Phoenix Suns se se encontraba en un festival de música en Florida e intentó entrar en una zona VIP en repetidas ocasiones. Tras varios avisos, un oficial de policía le esposó para llevárselo de la zona, cuando Jackson intentó huir a la carrera sin éxito.

Josh Jackson

Jason Kidd

  • Profesional NBA entre 1994 y 2013.
  • Dallas Mavericks, Phoenix Suns, New Jersey Nets, New York Knicks.

Jason Kidd ha sido detenido en tres ocasiones. La primera vez fue por asalto con 21 años y la segunda por violencia doméstica con 27. Sin embargo la más llamativa fue la tercera, el 15 de julio de 2012, sólo tres días después de ser presentado como jugador de los New York Knicks. El base celebró su fichaje conduciendo bajo efectos del alcohol y estampándose contra un poste de teléfonos en Long Island.

Jason Kidd

Bernard King

  • Profesional NBA entre 1977 y 1993.
  • New Jersey Nets, Utah Jazz, Golden State Warriors, New York Knicks, Washington Bullets.

El prodigio de Brooklyn tuvo más de un problema con la justicia, hasta el punto de que puede presumir de ser el jugador más joven en haber sido detenido más veces, con un total de cuatro ocasiones cuando sólo tenía 23 años y 1 mes. Lo peor fueron los crímenes de los que se acusó: allanamiento de morada, posesión de marihuana, resistencia a la autoridad, conducir bajo efectos del alcohol y sin licencia, posesión de cocaína, asalto sexual.

Bernard King

Rodions Kurucs

  • Profesional NBA desde 2018 hasta la actualidad.
  • Brooklyn Nets.

Un viejo conocido del baloncesto español por su paso por el Barça Basket fue detenido en 2019 cuando ya era jugador de los Brooklyn Nets. Rodions Kurucs fue acusado de asaltar a su novia durante el mes de junio, cuando supuestamente la agarró por el cuello, lanzó a la cama y abofeteó en un par de ocasiones.

Rodions Kurucs

Andrés Nocioni

  • Profesiona NBA entre 2004 y 2012.
  • Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers.

El argentino también se metió en problemas con la justicia durante su periplo NBA. Andrés Nocioni fue parado por la policía de Sacramento unas horas después de haber perdido en casa contra los Atlanta Hawks. El jugador manejaba su vehículo de forma errática y fue detenido por conducción bajo efectos del alcohol.

Andres Nocioni

Jermaine O’Neal

  • Profesional NBA entre 1996 y 2014.
  • Portland Trail Blazers, Indiana Pacers, Toronto Raptors, Miami Heat, Boston Celtics, Phoenix Suns, Golden State Warriors.

El 14 de junio de 1997, Jermaine O’Neal se convirtió en el jugador más joven de la historia de la NBA en ser detenido por la policía. Tenía 18 años y 8 meses, y fue acusado de conducta desobediente y resistencia a la autoridad, cuando todavía era jugador de los Portland Trail Blazers.

Jermaine O'Neal

Scottie Pippen

  • Profesinal NBA entre 1987 y 2004.
  • Chicago Bulls, Houston Rockets, Portland Trail Blazers.

El escudero de lujo de Michael Jordan visitó tres veces los calabozos a lo largo de su carrera de la NBA. Lo peor de todo son los cargos por los que se le detuvo: uso ilegal de un arma de fuego en 1994, violencia doméstica en 1995 y conducción bajo efectos del alcohol en 1999. En el caso del arma de fuego, Scottie Pippen la tenía registrada a su nombre legalmente, pero según las leyes del estado de Illinois no está permitido portarla.

Scottie Pippen

Zach Randolph

  • Profesional NBA entre 2001 y 2019.
  • Portland Trail Blazers, New York Knicks, Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings.

De las cuatro veces que fue detenido Zach Randolph durante su carrera NBA, la última de todas fue la más seria. El jugador hizo frente a cargos por posesión e intento de venta de marihuana en agosto de 2017, cuando una patrulla de policía trató de dispersar a un grupo numeroso de personas que cortaban una calle armando jaleo y con la música alta. En ese momento comenzaron a llover objetos que rompieron los cristales de los vehículos policiales y pincharon sus ruedas. En ese grupo violento se encontraba el entonces jugador de los Kings.

Zach Randolph

Dennis Rodman

  • Profesional NBA entre 1986 y 2000.
  • Detroit Pistons, San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks.

El dicho de «unos crían la fama y otros cardan la lana» podría aplicarse perfectamente a Dennis Rodman en este listado, aunque tampoco es que se vaya a marchar de rositas. El 1999 fue su año. Primero acabó en el calabozo después de protagonizar un escándalo público con alcohol de por medios. Tres meses después ‘El Gusano’ y su por entonces esposa Carmen Electra fueron detenidos tras una pelea entre ambos, por culpa de la cual el jugador recibió cargos por agresión. Y sólo un mes y medio más adelante tuvo otro problema con la ley por conducir bajo efectos del alcohol.

Dennis Rodman

JR Smith

  • Profesional NBA entre 2004 y la actualidad.
  • New Orelans Hornets, Denver Nuggets, New York Knicks, Cleveland Cavaliers, Los Angeles Lakers.

Es el jugador en activo con un mayor número de detenciones, con un total de cinco. ¿Los motivos? Conducción temeraria, asalto, destrucción de la propiedad, conducir sin licencia, ausentarse ante una citación judicial y estafa criminal.

JR Smith - Presos NBA