Orígenes y cambios de nombre de todos los equipos de la NBA

Orígenes y cambios de nombre de todos los equipos de la NBA

Un repaso a todos los cambios de nombre de los equipos de la NBA, así como su origen y sus traslados a otras ciudades de Norteamérica

Las franquicias NBA, como en otras grandes ligas en Estados Unidos, no siempre han estado ligadas a una misma ciudad. Los traslados de ubicación, en ocasiones, llevan consigo cambio de nombre, pero en ocasiones también se llega a una modificación en el ‘apodo’ por temas relacionados con otros aspectos ajenos a las mudanzas. A continuación repasamos los orígenes y cambios de ciudad y nombre de las 30 franquicias de la NBA.

Atlanta Hawks

El nombre actual de los Atlanta Hawks ha dado muchas vueltas hasta llegar a ser así. El equipo nació como Tri-Cities Blackhawks, haciendo referencia a un guerrero de una tribu nativa americana llamado Black Hawks. Cuando en 1951 el equipo se mudó pasó a ser los Milwaukee Hawks, pasando a ser los St. Louis Hawks en otro traslado en 1955 y regresando de nuevo a Atlanta en 1968.

Boston Celtics

No ha cambiado de nombre ni de ciudad desde su fundación en 1946. De hecho, incluso su uniforme ha cambiado sólo algunos detalles a lo largo de su historia, pero mantiene la esencia y las raíces del original.

Brooklyn Nets

Los Brooklyn Nets son el heredero de los New Jersey Nets que nacieron originalmente en 1967 bajo el nombre de New York Americans y jugaron en la ABA. Con el tiempo se mudaron a New Jersey ante la dura competencia de los Knicks a la hora de compartir ciudad y en 1969 se cambiaron el nombre de Americans a Nets. Finalmente cambiaron otra vez de ubicación a Brooklyn en 2012, adquiriendo una nueva identidad de colores, logotipo e imagen.

Charlotte Hornets

Nacieron en 1988 y permanecieron en Charlotte hasta que la franquicia se trasladó a New Orleans en 2002. La ciudad tardó dos años en recuperar un equipo NBA, cuando nacieron los Charlotte Bobcats en 2004. En conjunto mantuvo su nombre hasta que en 2014, aprovechando que la franquicia de New Orleans había renunciado su ‘apodo’, recuperó el de Hornets y toda la historia de la franquicia desde 1988 a 2002.

Chicago Bulls

La franquicia se fundó en 1966 y se convirtió en el tercer equipo de baloncesto de la ciudad, después de los Chicago Packers (más tarde Chicago Zerphys) y los Chicago Stags. Su logotipo, colores y uniforme no han cambiado a penas con el paso del tiempo.

Cleveland Cavaliers

El equipo nació en 1970 y nunca ha cambiado de nombre ni ciudad, aunque sí ha modificado su imagen y esencia en varias ocasiones a lo largo de su historia.

Dallas Mavericks

La franquicia tiene su origen en 1980, cuando un empresario quiso el baloncesto de vuelta en la ciudad después de la mudanza de los Dallas Chaparrals. Los Mavericks llegaron para quedarse y nunca han cambiado su nombre ni ubicación.

Denver Nuggets

El equipo nació en 1968 con el nombre de Denver Rockets, pero cuando la NBA absorbió a la ABA, la franquicia tuvo que cambiarlo porque ya existían los Houston Rockets. Se realizó una encuesta para decidir el nuevo nombre y se acordó llamar al equipo Denver Nuggets en honor a otro conjunto conocido así que desapareció en 1950.

Detroit Pistons

Los Detroit Pistons son los herederos de los Fort Wayne Zollner Pistons que surgieron en 1949. Cuando el equipo se mudó a la ciudad de Michigan mantuvo su nombre, que tiene su origen en el hecho de que su primer propietario, Fred Zollner, tenía una fábrica de pistones, aunque todo el mundo piense que tiene relación con las fábricas de coches de Detroit.

Golden State Warriors

El origen de los Warriors está, prácticamente, en la otra punta de Estados Unidos. Los Philadelphia Warriors nacieron en 1947 en Philly, como equipo participante en la BAA, y no fue hasta 1962 cuando se mudaron a San Francisco. En 1971 se convirtieron en los Golden State Warriors, coincidiendo con su traslado a Oakland.

Houston Rockets

Aunque se podría pensar que el nombre de Houston Rockets es perfecto por la relación de la ciudad texana con con la NASA, en realidad viene de su etapa anterior. Los San Diego Rockets nacieron en 1968 y se mudaron a Houston en 1971, manteniendo el nombre.

Indiana Pacers

La franquicia fue fundada en 1967 y el equipo jugó en la ABA hasta la disolución de la liga en 1976, cuando se convirtió en uno de los cuatro equipos de expansión de la NBA. Nunca ha cambiado de nombre ni de ciudad.

Los Angeles Clippers

En 1971 nacieron los Buffalo Braves, que siete años después, en 1978, se trasladaron a la ciudad de San Diego y pasaron a ser los San Diego Clippers, modificando su nombre por completo. Algo que no pasó cuando la franquicia se mudó a Los Angeles en 1984, donde siguieron siendo los mismos Clippers que tan de moda están en los últimos años.

Los Angeles Lakers

El origen de la franquicia está en Minneapolis, en 1949, como equipo de la BAA. Años más tarde, el equipo se mudó a Los Angeles en 1960 pero mantuvo su nombre, aunque en la ciudad de California no es que haya precisamente demasiados lagos.

Memphis Grizzlies

Los Vancouver Grizzlies nacieron en 1996 como uno de los dos equipos de expansión canadienses, pero no aguantaron mucho en el país vecino y se mudaron a Memphis en 2001. Con el traslado llegó también una propuesta de cambio de nombre que la NBA no aprobó por sus connotaciones comerciales. La idea era que el conjunto se llamase los Memphis Express, pero su relación con la empresa de mensajería FedEx fue vetada por la Liga.

Miami Heat

El equipo fue fundado en 1988, con motivo de la expansión de la NBA, y nunca ha cambiado de ciudad ni de nombre, como prácticamente tampoco lo ha hecho en lo referente a su identidad e imagen.

Milwaukee Bucks

La franquicia es originaria de 1968, cuando la NBA colocó un equipo en Milwaukee. Desde entonces nunca ha cambiado de nombre ni de ciudad.

Minnesota Timberwolves

La NBA se abrió a dos nuevas franquicias en 1987, pero los Minnesota Timberwolves no debutaron en la Liga hasta 1989. Siempre han estado en la misma ciudad y han tenido el mismo nombre, aunque mayormente son conocidos simplemente como Wolves.

New Orleans Pelicans

Como ya hemos contado antes, los Charlotte Hornets se mudaron a New Orleans en 2002, pasando a ser los New Orleans Hornets. Sin embargo el nombre no tenía conexión alguna con la ciudad de Louisiana y en 2013 cambió por el de New Orleans Pelicans (el pelícano es uno de los símbolos de NOLA). Como curiosidad, por culpa de la devastación del huracán Katrina, el equipo disputó dos temporadas en Oklahoma City y fue conocido como los New Orleans/Oklahoma City Hornets.

New York Knicks

El nombre original de los Knicks fue el de New York Knickerbockers, en referencia a un tipo de pantalón típico de los colonos holandeses. Más adelante se les conoció simplemente como Knicks para que el nombre completo del equipo pudiese entrar en los titulares de prensa. Desde su fundación en 1946, nunca han cambiado de ciudad ni de nombre.

Oklahoma City Thunder

Cuando la franquicia nació en 1967 lo hizo bajo el nombre de Seattle Supersonics, hasta que se mudó a Oklahoma City en 2008 y tiene que cambiar su nombre por el de Thunder debido a un litigio legal que dio los derechos sobre el ‘apodo’ Sonics a la ciudad de Seattle.

Philadelphia 76ers

El equipo se fundó en 1946 bajo el nombre de Syracuse Nationals, cambiando por el de Philadelphia 76ers en 1963, coincidiendo con el traslado de la franquicia. El ‘apodo’ 76ers tiene que ver con la fecha de la declaración de la independencia de Estados Unidos en 1776, firmada en la ciudad de Philly.

Phoenix Suns

Los Phoenix Suns formaron parte de la expansión de equipos de la NBA en 1968 y desde entonces nunca cambiaron de ciudad ni de nombres.

Portland Trail Blazers

Naciero nen 1970 y entraron en la NBA ese mismo año, desde el cual nunca han modificado su nombre, ubicación o apariencia.

Sacramento Kings

Los Roschester Royals nacieron en 1946 como equipo de la NBL y posteriormente de la ABA. El equipo se mudó a Cincinatti en 1957, manteniendo el nombre, al contrario que cuando se trasladaron a Kansas City en 1972, pues el equipo de béisbol de la ciudad ya tenía ese nombre y el de baloncesto lo modificó por el de Kings. En su último viaje a Sacramento, en 1975, lo mantuvieron.

San Antonio Spurs

Ya hemos hecho mención al equipo anteriormente. Surgió como los Dallas Chaparrals en 1968 y en 1971 lo cambiaron por el de Texas Chaparrals. Dos años después, en 1973, la franquicia se trasladó a San Antonio cambió su nombre por el de Gunslingers, aunque nunca jugaron bajo esa identidad, cambiándola por la de San Antonio Spurs.

Toronto Raptors

El equipo surgió en 1993 con el nombre de Toronto Raptors y, aunque sí que ha modificado su identidad, colores y logo, nunca ha cambiado de ciudad ni de nombre. Debutó en la NBA en 1995.

Utah Jazz

Viendo la tradición de música jazz que hay en Utah, es evidente que el equipo nació en otro lugar. La franquicia se fundó en 1974 como los New Orleans Jazz, y cuando se trasladó a Utah en 1979 no perdió su nombre.

Washington Wizards

Estamos ante el cambio de nombre de una franquicia NBA con más trasfondo de toda la historia de la Liga. El origen del equipo está en los Chicago Packers fundados en 1962. Más tarde cambiaron de nombre por el de Chicago Zerphys y en 1963 se trasladó de ciudad pasando a ser los Baltimore Bullets. Diez años después, en 1973, tuvo lugar otra mudanza, a Landover, con el nombre Capital Bullets, que se mantuvo en 1974 cuando la franquicia se ubicó en Washington. Sin embargo, en 1997 y con motivo del alto índice de asesinatos por arma de fuego de la ciudad, el conjunto NBA pasó a llamarse Washington Wizards. Esta última modificación fue acompañada de polémica debido a que un rango dentro del Ku Klux Klan era conocido como Wizard, pero el equipo se desvinculó por completo de este asunto.

Pincha en la foto para comprar estas revistas