Pau Gasol y su futuro. ¿A qué se va a dedicar ahora?

Pau Gasol y su futuro. ¿A qué se va a dedicar ahora?

Tras anunciar su retirada y después de los agradecimientos quedaba una pregunta en el aire… ¿Qué va a hacer ahora Pau Gasol?

El propio Pau lo ha explicado:

«Hablamos ayer con Saras del vacío que deja una carrera profesional como jugador. Algunos de mis compañeros que están aquí saben lo que es eso y cómo afrontar ese vacío.

Yo afortunadamente llevo años preparándome para este momento. He visto y he tenido esa conciencia aunque nunca se puede estar del todo preparado, pero he invertido en un equipo profesional que me ayude a posicionarme y explorar vías, proyectos, iniciarlos, asentarlos… Desde aquí quiero agradecer a mis equipos de trabajo tanto el de la Fundación como el profesional por ayudarme a cimentar ese presente, ya no futuro.

Siempre he dicho y he recordado una frase que leí: ‘El precio de la grandeza es la responsabilidad’. Mucha gente dice ‘qué grande eres’, he intentado ser lo mejor posible. Si asumes ese rol de líder y de grande tienes que asumir responsabilidades. Eso es lo que quiero hacer de ahora en adelante, devolver al deporte y la sociedad todo lo que me ha dado. Ya sea con posiciones como miembro del COI que me han elegido los deportistas en Tokio, ya sea como asesor o embajador del Barça que es una posición que para mí es muy importante, miembro del CADE (Consejo Asesor del Deporte Español), con la academia de baloncesto que llevamos ya 19 años y que cada año queremos que sea un poco mejor…

La filantropía es algo muy importante para mí. Desde 2003 soy embajador de UNICEF, mi rol ha evolucionado y ahora soy Campeón global de la nutrición y la lucha contra la obesidad infantil que va muy alineado con el trabajo de nuestra fundación, esa misión de erradicar la obesidad infantil, una pandemia que ataca y pone en riesgo a la infancia. Así que seguiré y ahora tendré más tiempo para focalizarme en esos proyectos y liderar más esfuerzos. Ojalá uno de los proyectos que tenemos es que haya un plan infantil contra esto.

También he invertido y asesorado en distintas empresas siempre alineadas en el apartado de la salud y el deporte en lo que yo creo y lo que yo he amado. Compañías como Betterup, Overtime… y alguna más que iré anunciando y os iré comunicando poco a poco. Invertir en el futuro, deporte, salud y en la evolución de las cosas. Tener algo de influencia en ello, eso es lo que quiero hacer«.

Ahora, unas semanas después, esto ha dicho en Linkedin

Nuevos retos, mismos principios

Han pasado ya unas semanas y no dejo de estar abrumado por todas las muestras de cariño que estoy recibiendo desde ese día. Como dije en el acto de prensa que se retransmitió en directo a través de mis redes y distintos canales de televisión y digitales, «esto no es un adiós, es un “seguimos”». Ya llevo muchos años preparándome para este momento (aunque nunca se está preparado del todo), y he iniciado diferentes proyectos que me ilusionan. Ahora tendré más tiempo para dedicarme a ellos.

Quiero trabajar para defender los intereses de los atletas y asegurar un futuro prometedor para el deporte, ya sea profesional o amateur. Lo haré desde mi reciente posición como miembro de la Comisión de Atletas del COI y desde el Consejo Asesor del Deporte Español. Son muchos los retos que se plantean en este ámbito y quiero aportar mi conocimiento para generar cambios positivos.

Me inquieta el futuro de la infancia, motivo por el cual mi hermano Marc y yo fundamos en 2013 la Gasol Foundation, que trabaja en la promoción de hábitos saludables con el fin de erradicar la obesidad infantil. En esa línea, espero seguir desarrollando mi papel como Global Champion para la nutrición y el fin de la obesidad infantil con UNICEF.

También quiero desarrollar mi faceta de inversor, embajador y asesor estratégico de organizaciones vinculadas al ámbito del deporte y el bienestar En la actualidad, ya estoy trabajando con algunas empresas cuya filosofía comparto, como es el caso de Therabody, Overtime o BetterUp. Seguiré explorando oportunidades para ayudar a este perfil de empresas a crecer y aportar valor a la sociedad. Y mis ganas de aportar el máximo para conseguir unos objetivos están intactas. Ahora los equipos en los que juego son otros, y las metas ya no son los campeonatos sino otras no de menor envergadura. Me siento afortunado por tener la oportunidad de seguir sumando y devolver a la sociedad lo que me ha dado.

Me ato fuerte las zapatillas porque ha empezado un nuevo capítulo, y creo que va a ser también muy bonito y especial aunque, sin duda, diferente.