¿Quién era Lew Alcindor y por qué se acabó convirtiendo en Kareem Abdul-Jabbar?

¿Quién era Lew Alcindor y por qué se acabó convirtiendo en Kareem Abdul-Jabbar?

Ferdinand Lewis Alcindor Jr. Leyendo así este nombre quizás no sepas que el artículo menciona al máximo anotador de todos los tiempos en la NBA. Kareem Abdul-Jabbar tiene 73 años pero en 1971 cambió de identidad por una serie, sobre todo, de cuestiones de fe.

Todo lo que pasó Lew Alcindor hasta ser Abdul-Jabbar

Ya estaba en la NBA, de hecho, Lew Alcindor cuando se convirtió en Abdul-Jabbar. El motivo no fue otro que su transformación al Islam, tras ser educado en el catolicismo durante toda su infancia. Lo hizo a finales del año 1971, cuando un libro, en concreto la autobiografía de Malcolm X, lo cambió todo. Lew Alcindor lo tuvo claro desde entonces e inició toda su reconversión de fe y el cambio, por tanto, de su nombre.

Fue antes de comenzar la campaña 1971-1972. Ya pasaban un par de temporadas desde que los Milwaukee Bucks escogieran con el número 1 del Draft a la que a la postre sería gran leyenda de la liga. Lo hicieron, claro está aún por esos tiempos, bajo el nombre de Lew Alcindor tras rechazar este a los Harlem Globetrotters, que le habían ofrecido un millón de dólares para que trabajara con ellos.

No fue así, y empezó en la liga tras su gran etapa universitaria con un rookie del año merced a sus 28,8 puntos y 14,5 rebotes por partido. Los Bucks empezaban así su transformación tras los malos años anteriores y lo hacían con Lew Alcindor como estilete. Y tras conseguir el primero de los seis anillos que ganaría como jugador (1971), y único de la historia de Milwaukee, el pívot consumó su intención. Fue con Khalifah Hamaas Abdul Khaalis, antiguo líder de la Nación del Islam, en un proceso contado al detalle en su autobiografía Pasos de Gigantes.

Lew Alcindor quedó atrás y apareció el legendario Kareem Abdul-Jabbar, que tenía un significado especial en el Islam: «Noble y sirviente del poderoso». Todo fue antes de una temporada en la que repitió como máximo anotador (34,8 puntos) y MVP de la NBA. Tras varias temporadas más en los Bucks y otra Final NBA esta vez perdida, la falta de entendimiento que tenía Jabbar en la ciudad por sus creencias culturales y religiosas hicieron que acabara pidiendo el traspaso. Fue en 1975 cuando llegó a los Lakers y el resto de Kareem Abdul-Jabbar ya es historia. Pero antes, hubo un Lew Alcindor que impulsó al mito.

Foto: Getty Images