Cuando Robert Horry fue elegido en el puesto #11 del Draft de 1992, pocos podían esperar que se trataría del mejor actor de reparto en la historia de la NBA. Siete anillos de campeón con tres equipos distintos y siendo determinante en varios de ellos. Dos coronas con los Houston Rockets (1994 y 1995), tres con Los Angeles Lakers (2000, 2001 y 2002) y otros dos con los San Antonio Spurs (2005 y 2007). El único equipo en el que jugó con el que no ganó un campeonato fueron los Phoenix Suns, durante la campaña 1996-97. Sólo seis jugadores tienen más títulos NBA que él, y ninguno de ellos se llama Michael Jordan, Kobe Bryant o LeBron James.
En 16 años como profesional, Robert Horry sólo promedió 7 puntos, 4.8 rebotes y 2.1 asistencias. Sólo ha firmado medias de dobles dígitos en anotación en tres temporadas (10.1, 10.2 y 12), y sin embargo ha sido uno de los jugadores más decisivos en cada uno de los equipos con los que jugó unas Finales, poniendo su nombre en diferentes récords e hitos en la historia de la NBA:
- Uno de los únicos nueve jugadores en la historia con siete o más títulos de campeón, y el único que no formó parte de la plantilla de los Boston Celtics durante los años 60.
- Único jugador en la historia en conseguir back-to-back con dos equipos distintos (dos títulos consecutivos con los Rockets y tres seguidos con los Lakers).
- Uno de los dos únicos jugadores en la historia en ganar títulos con tres equipos distintos.
- En el momento de su retirada lideraba la NBA en partidos de playoffs jugados con 244.
- Tiene el récord de triples anotados en las Finales de la NBA con 53.
- Tiene el récord de tiros de campo anotados sin fallo en un partido de playoffs con 7.
- Primer jugador en la historia en sumar 100 robos, 100 tapones y 100 triples en una temporada.
Y además de todo esto, Robert Horry puede presumir de tener nervios de acero cuando y una puntería mortífera cuando el balón quema y alguien debe realizar el lanzamiento más importante de un partido. En su currículo hay gran cantidad de tiros claves a lo largo de una carrera en la que ha disputado tres Game 7 de unas Finales que se han decidido en la prórroga. Echar un vistazo a sus momentos claves es revivir acciones que pasaron al recuerdo en la historia de la NBA, incluidas tres canastas decisivas en las Finales. Y todo eso en equipos con estrellas que podían reclamar el balón en ese tipo de situaciones, tales como Hakeem Olajuwon, Kobe Bryant, Manu Ginóbili…
– Tercer partido de las Finales de 1995 entre los Houston Rockets y los Orlando Magic: triple a falta de 14.1 segundos para el final del choque para poner a los Rockets cuatro puntos arriba. Houston terminó ganando 106-101 y se colocó 3-0 en la serie, para acabar las Finales con un 4-0 de lo más dominante.
– Tercer partido de las Finales de 2001 entre Los Angeles Lakers y los Philadelphia 76ers: triple a falta de 47.1 segundos para dar una ventaja de cuatro puntos a los Lakers. Además anotó cuatro tiros libres en el último minuto de un partido que acabó 96-91 para los californianos.
– Quinto partido de las Finales de 2005 entre los San Antonio Spurs y los Detroit Pistons: triple a falta de 5.9 segundos para el bocinazo, dando la victoria a los Spurs por 96-95 y colocando a los texanos 3-2 en el cómputo global de la serie.
