Robert Horry, ¿el mejor actor de reparto de la historia? Sus tiros más importantes

Robert Horry, ¿el mejor actor de reparto de la historia? Sus tiros más importantes

Robert Horry tiene siete anillos de campeón de la NBA con tres equipos distintos, siendo protagonista en todos ellos, pero sin ningún galardón individual

Cuando Robert Horry fue elegido en el puesto #11 del Draft de 1992, pocos podían esperar que se trataría del mejor actor de reparto en la historia de la NBA. Siete anillos de campeón con tres equipos distintos y siendo determinante en varios de ellos. Dos coronas con los Houston Rockets (1994 y 1995), tres con Los Angeles Lakers (2000, 2001 y 2002) y otros dos con los San Antonio Spurs (2005 y 2007). El único equipo en el que jugó con el que no ganó un campeonato fueron los Phoenix Suns, durante la campaña 1996-97. Sólo seis jugadores tienen más títulos NBA que él, y ninguno de ellos se llama Michael Jordan, Kobe Bryant o LeBron James.

En 16 años como profesional, Robert Horry sólo promedió 7 puntos, 4.8 rebotes y 2.1 asistencias. Sólo ha firmado medias de dobles dígitos en anotación en tres temporadas (10.1, 10.2 y 12), y sin embargo ha sido uno de los jugadores más decisivos en cada uno de los equipos con los que jugó unas Finales, poniendo su nombre en diferentes récords e hitos en la historia de la NBA:

  • Uno de los únicos nueve jugadores en la historia con siete o más títulos de campeón, y el único que no formó parte de la plantilla de los Boston Celtics durante los años 60.
  • Único jugador en la historia en conseguir back-to-back con dos equipos distintos (dos títulos consecutivos con los Rockets y tres seguidos con los Lakers).
  • Uno de los dos únicos jugadores en la historia en ganar títulos con tres equipos distintos.
  • En el momento de su retirada lideraba la NBA en partidos de playoffs jugados con 244.
  • Tiene el récord de triples anotados en las Finales de la NBA con 53.
  • Tiene el récord de tiros de campo anotados sin fallo en un partido de playoffs con 7.
  • Primer jugador en la historia en sumar 100 robos, 100 tapones y 100 triples en una temporada.

Y además de todo esto, Robert Horry puede presumir de tener nervios de acero cuando y una puntería mortífera cuando el balón quema y alguien debe realizar el lanzamiento más importante  de un partido. En su currículo hay gran cantidad de tiros claves a lo largo de una carrera en la que ha disputado tres Game 7 de unas Finales que se han decidido en la prórroga. Echar un vistazo a sus momentos claves es revivir acciones que pasaron al recuerdo en la historia de la NBA, incluidas tres canastas decisivas en las Finales. Y todo eso en equipos con estrellas que podían reclamar el balón en ese tipo de situaciones, tales como Hakeem Olajuwon, Kobe Bryant, Manu Ginóbili…

– Tercer partido de las Finales de 1995 entre los Houston Rockets y los Orlando Magic: triple a falta de 14.1 segundos para el final del choque para poner a los Rockets cuatro puntos arriba. Houston terminó ganando 106-101 y se colocó 3-0 en la serie, para acabar las Finales con un 4-0 de lo más dominante.

– Tercer partido de las Finales de 2001 entre Los Angeles Lakers y los Philadelphia 76ers: triple a falta de 47.1 segundos para dar una ventaja de cuatro puntos a los Lakers. Además anotó cuatro tiros libres en el último minuto de un partido que acabó 96-91 para los californianos.

– Quinto partido de las Finales de 2005 entre los San Antonio Spurs y los Detroit Pistons: triple a falta de 5.9 segundos para el bocinazo, dando la victoria a los Spurs por 96-95 y colocando a los texanos 3-2 en el cómputo global de la serie.