¿Te acuerdas de Hamed Haddadi? Jugó con Marc Gasol en Memphis y aún sigue en activo

¿Te acuerdas de Hamed Haddadi? Jugó con Marc Gasol en Memphis y aún sigue en activo

Hamed Haddadi es toda una leyenda en su país. No en vano, este pívot de 2,18 metros de altura es el único jugador nacido en Irán que ha jugado en la NBA. Lo hizo con mucha asiduidad durante un lustro (más de 150 partidos), además de poner contra las cuerdas a España en plena conquista de su segundo Mundial y con el valor de seguir aún en activo y dando mucha guerra.

¿Quién es Hamed Haddadi?

Llega a los 35 años de edad un center nacido en Ahvaz que llegó a la NBA con 23 años. Y es que los primeros años de su carrera los pasó en los Emiratos Árabes Unidos, jugando en el Al Wasl, (de 1999 a 2008), dando ya muestras de su poderío físico cerca del aro y de su buena mano exterior a pesar de su altura. Motivos que le llevaron a levantar interés en Europa, preguntando por él un Partizán de Belgrado que finalmente no pudo hacerse con sus servicios.

Si que lo consiguió la NBA tras realizar un buen papel en los Juegos Olímpicos de Pekín. Haddadi, que no había sido drafteado por ninguna franquicia, aceptó formar parte de los Memphis Grizzlies tras una cita en la que su país no consiguió ganar ningún partido pero en la que dejaría buenas actuaciones como un 15+8 ante Australia o un brillante 21+16 contra Argentina sin tan siquiera tener aún un cuarto de siglo cumplido.

Unas buenas maneras que no pasaron desapercibidas en la franquicia de Tennessee, que convirtió a Haddadi en el segundo iraní en jugar en Estados Unidos (tras Behdad Sami) y el primero en debutar en la NBA. Fue el 30 de diciembre de ese año 2008. Una fecha que nunca olvidará el interior, que anotó dos puntos en los 4 minutos que disputó ante los Phoenix Suns.

Era la temporada 2008-2009, la primera desde que Pau Gasol se marchó de Memphis. Por poco no compartió equipo con él Haddadi, ya que el traspaso de Pau a los Lakers para despegar hacia su sueño de ganar un título NBA sería el 1 de febrero de ese 2008. Mientras tanto, nuestro protagonista acumularía poco después varios años en los Grizzlies (hasta 2013), siendo compañero de equipo de otro Gasol, Marc, que llegó en esa 2008-2009.

Con el actual jugador de los Toronto Raptors tuvo que ‘lidiar‘ en muchos entrenamientos Hamed Haddadi, que dejó 2,2 puntos y 2,5 rebotes de media en 151 partidos disputados en la NBA, los últimos 17 jugando en el equipo contra el que debutó, los Phoenix Suns.

Así le va hoy en día

Quizás el primer recuerdo que se te pueda venir de Hamed Haddadi contemporáneo sea en el pasado Mundial de China, de gran recuerdo para todos nosotros. Pues bien, Irán jugó contra la futura Campeona del Mundo en la fase de grupos. Y se lo hizo pasar mal.

De hecho, a falta de unos minutos el equipo de Sergio Scariolo marchaba por detrás (62-63), aunque consiguió llevarse el encuentro con un 13-2 de parcial para concluir (73-65), y viendo como Haddadi lo hacía bien ante nuestro país: 10 puntos, 15 rebotes y 19 de valoración, anotando incluso el único triple que intentó. Su equipo no pasó de la fase de grupos pero dejó el center volvió a dejar buenos momentos con la selección.

Pero mientras tanto, y tras dejar la NBA, Haddadi ha seguido jugando. Nada más dejar la liga norteamericana, hizo la salvajada de conseguir 53 de valoración en la liga de su país con el Mahram y desde entonces no ha dejado de moverse. El Qingdao DoubleStar de la liga china, los Sichuan Blue Whales o el Petrochimi Iman Harbour BC (en dos ocasiones cada uno éstos dos últimos), son algunos de los equipos en los que ha estado. El Champville del Líbano y el Nanjing Monkey King, de nuevo en China, los últimos clubes conocidos de un jugador único: el primer iraní en jugar en la NBA y con recuerdo para el aficionado español… por múltiples motivos.

Foto: FIBA Basketball