GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Los hitos de Vince Carter: una carrera de leyenda, año por año
Los hitos de Vince Carter: una carrera de leyenda, año por año

Los hitos de Vince Carter: una carrera de leyenda, año por año

Un repaso a todos los logros de Vince Carter a lo largo de una carrera de 22 años en la NBA que ha terminado de forma inesperada

Vince Carter ha jugado 22 temporadas en la NBA. Es un ironman en toda regla, pero sobre todo es una leyenda de la NBA. En la temporada 2019-20, la última antes de la retirada, ha compartido equipo con cuatro jugadores que no habían nacido cuando fue elegido en el draft en 1998. A continuación os ofrecemos un repaso a su carrera, campaña por campaña, haciendo mención a los hitos más importantes conseguidos por alguien que marcó una época en la mejor liga del mundo.

1998-99 (Toronto Raptors)

Los Golden State Warriors eligieron a Vince Carter en el puesto #5 del Draft de 1998. Por delante de él salieron Michael Olowokandi, Mike Bibby, Raef LaFrantz y Antawn Jamison. Fue traspasado automáticamente a Toronto a cambio de éste último. Su debut NBA no se produjo hasta enero de 1999 debido al lockout qur vivió la Liga aquella temporada. Terminó la campaña con 18.3 puntos, 5.7 rebotes, 3 asistencias, 1.1 robos y 1.5 tapones, siendo elegido Rookie of the Year.

1999-00 (Toronto Raptors)

Vince Carter lideró a los Toronto Raptors en su primer viaje a los playoffs desde que se creó la franquicia. El conjunto canadiense firmó un récord de 47-35, con el alero poniendo su sello a unos números de 25.7 puntos, 5.8 rebotes, 3.9 asistencias, 1.3 robos y 1.1 tapones por partido. Unas cifras que le permitieron ser elegido para disputar el All-Star Game por primera vez en su carrera. Además ganó el concurso de mates del Fin de Semana de las Estrellas, asombrando al mundo con sus vuelos sin motor.

2000-01 (Toronto Raptors)

‘Air Canada’ jugó su mejor temporada anotadora en la NBA con 27.6 puntos por partido. Los Toronto Raptors consiguieron su primera victoria en playoffs de su historia y se metieron en semifinales de la Conferencia Este al derrotar a los New York Knicks en primera ronda. Los Philadelphia 76ers los mandaron de vacaciones.

2001-02 (Toronto Raptors)

En el mes de agosto de 2001, Vince Carter firmó una extensión de su contrato de seis años y 94 millones de dólares. Una decisión de la franquicia que fue mirada con recelo por culpa de las lesiones. VC se convirtió en el segundo jugador de la historia (por detrás de Charles Barkley) en protagonizar un partido de 40 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones. Lo hizo ante los Denver Nuggets, firmando 42 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias y 5 robos. Las lesiones le obligaron a perderse el All-Star Game, pese a haber sido votado por el público. También se ausentó de los playoffs al pasar por el quirófano.

2002-03 (Toronto Raptors)

Fue la temporada en la que jugó menos partidos de toda su carrera. Las lesiones no le permitieron disputar más de 43 encuentros. A pesar de todo fue elegido por los fans como titular para el All-Star Game 2003, en el que cedió su puesto en el cinco de inicio a Michael Jordan en el que sería su último partido de la estrellas antes de la retirada.

2003-04 (Toronto Raptors)

Vince Carter gozó de una salud mucho mejor en esta temporada y firmó 22.5 puntos, 4.8 rebotes, 4.8 asistencias y 1.2 robos en los 73 encuentros que jugó aquella regular season. Sin embargo la campaña no tuvo el premio de los playoffs. Un palo para la franquicia que propició el despido de todo el cuerpo técnico una vez terminado el curso. ‘Air Canada’ se mostró muy molesto con esta decisión y desencantado con el rumbo que aparentemente iba a tomar el equipo, así que pidió ser traspasado.

2004-05 (Toronto Raptors / New Jersey Nets)

La tensión entre el jugador y la franquicia fue palpable desde el inicio de la temporada y Vince Carter fue finalmente traspasado en diciembre de 2004. Los Raptors le enviaron a los New Jersey Nets a cambio de Alonzo Mourning, Aaron Williams, Eric Williams y dos elecciones de primera ronda del draft. Se acababa una era en Toronto, donde guardarán un rencor brutal al jugador. En New Jersey formó un dúo estelar con Jason Kidd y ambos metieron al equipo en los playoffs.

2005-06 (New Jersey Nets)

En los primeros compases de la temporada logró el récord de más tiros libres anotados en un cuarto cuarto de partido con 16, en un partido ante los Miami Heat en el que igualó su mejor marca anotadora con 51 puntos. Consiguió el título de la División Atlántica con los Nets. En los Playoffs 2006 firmó 29.6 puntos, 7 rebotes y 5.3 asistencias.

2006-07 (New Jersey Nets)

Fue la temporada de su última presencia en el All-Star Game, al ser elegido reserva y cerrar así un ciclo de ocho participaciones consecutivas en el partido de las estrellas, pero también la primera vez que disputaba los 82 partidos de regular season desde su segundo año en la NBA. Antes del final de la temporada regular protagonizó otro hito en su carrera al convertirse junto a Jason Kidd en el primer dúo en firmar un ‘triple-doble’ por cabeza en el mismo encuentro desde Michael Jordan y Scottie Pippen en 1989. En julio de 2007 renovó con los Nets por cuatro años y 61.8 millones de dólares.

2007-08 (New Jersey Nets)

Jason Kidd fue traspasado a los Dallas Mavericks y Vince Carter se quedó como el líder en solitario de los New Jersey Nets. Firmó 21.3 puntos, 6 rebotes, 5.1 asistencias y 1.2 robos, y sólo se perdió seis partidos en toda la temporada. Fue el curso que más se ausentó desde su llegada a los Nets, pues sólo faltó 11 partidos en los cuatro años completos en los que jugó en New Jersey.

2008-09 (New Jersey Nets)

Sería su última temporada en los Nets. Formó un dúo exterior espectacular junto a Devin Harris y ambos fueron el backcourt más anotador de toda la NBA aquel año. El momento más importante para Vince Carter en esta campaña llegó en el Air Canada Centre ante los Toronto Raptors, cuando anotó un triplazo sobre la bocina para forzar la prórroga y después anotó la canasta ganadora en el tiempo extra para dar la victoria a los suyos por 129-127.

2009-10 (Orlando Magic)

Los New Jersey Nets traspasaron a Vince Carter a los Orlando Magic durante el verano. En Florida coincidió con un Dwight Howard que no pudo dar el título a los Magic en las Finales de la temporada anterior. Con VC en el equipo, Orlando volvió a las Finales de la Conferencia Este, en lo que significó la primera vez que el jugador pasaba de segunda ronda de playoffs en toda su carrera. Los Boston Celtics fueron su verdugo.

2010-11 (Orlando Magic / Phoenix Suns)

Empezó la temporada en los Orlando Magic, pero en el mes de diciembre fue traspasado a los Phoenix Suns en un trade múltiple. vistiendo el uniforme del equipo de Arizona alcanzó la cifra de 20.000 puntos en su carrera en la NBA, siendo el 37º jugador en lograrlo en toda la historia de la Liga.

2011-12 (Dallas Mavericks)

Vince Carter vivió un segundo lockout a lo largo de su carrera y una vez que terminó el cierre patronal, los Suns le cortaron. Un día después firmó un contrato de tres años con los Dallas Mavericks. Antes del final de la regular season alcanzó la cifra de 1.500 triples a lo largo de su carrera, siendo el octavo jugador en la historia de la NBA en lograrlo.

2012-13 (Dallas Mavericks)

En febrero de 2013 se colocó por delante de Larry Bird en la lista de anotadores históricos, colocándose en el 29º puesto superando los 21.791 del jugador de los Boston Celtics. Acabaría la temporada en el 27º puesto con 22.223 y alcanzó la cifra de los 1.600 triples anotados, colocándose 11º en la lista de triplistas históricos de la NBA con 1.663. Su trabajo como sexto hombre de los Mavs fue excelente (13.4 puntos en 25.8 minutos)

2013-14 (Dallas Mavericks)

Siguió desempeñando el puesto de sexto hombre de los Mavs y firmó una buena temporada saliendo desde el banquillo con 11.9 puntos en 24.4 minutos. Superó la barrera de los 23.000 puntos, siendo el 27º jugador de la historia de la NBA en lograrlo.

2014-15 (Memphis Grizzlies)

Nuevo cambio de equipo. Firmó con los Memphis Grizzlies y con ellos superó a Robert Parish en la lista de anotadores históricos de la NBA (25º con 23.334). Aun así fue la temporada en la que jugó menos minutos por partido (16.5) y la primera en la que bajó de los 10 puntos de media (5.8).

2015-16 (Memphis Grizzlies)

Superó a Charles Barkley en la lista de anotadores históricos (24º con 23.757), pese a que sólo jugó un partido de los doce primeros de la regular season. Además, esta temporada recibió el premio a Compañero del Año en la NBA, como reconocimiento a su labor de mentor dentro y fuera de la cancha, así como por su carácter de ejemplo a seguir para el resto de jugadores de la Liga.

2016-17 (Memphis Grizzlies)

Al principio de la temporada 2016-17, Vince Carter disputó su partido 1.278 en la NBA y empató a AC Green en el puesto 25º de la lista de jugadores con más partidos de la historia, para después colocarse también por delante de Charles Oakley (24º con 1.283), Allen Iverson (23º con 24.368), Ray Allen (22º con 24.505). También se convirtió en el jugador más mayor en anotar 20+ puntos en un partido desde Michael Jordan en 2003 con 40 años. Además siguió escalando puestos en la lista de jugadores con más tiros de campo anotados de la historia y superó a Gary Payton (21º con 8.708). En una campaña llena de hitos, sentándose en la misma mesa que Michael Jordan y Patrick Ewing como únicos en lograr 20+ puntos y 5+ rebotes saliendo desde el banquillo a los 39 años de edad. Más tarde se sumó a Karl Malone, Dikembe Mutombo, Kareem Abdul-Jabbar Robert Parish como jugador de más de 40 años en colocar 4+ tapones en un mismo encuentro. Antes de terminar el curso superó a Kobe Bryant en número de partidos de regular season disputados (1.347) y fue el primer jugador de 40 años en anotar 3+ triples en un partido de playoffs.

2017-18 (Sacramento Kings)

Una vez terminada la campaña 2016-17, firmó como agente libre con los Sacramento Kings por un año y 8 millones de dólares y, antes de empezar la temporada, recibió el premio de Veterano Más Influyente de la NBA. Vince Carte siguió adelante en la lista de jugadores con más puntos de la historia de la Liga y pasó a Patrick Ewing (24.815).

2018-19 (Atlanta Hawks)

Firmó con los Atlanta Hawks con el mercado de agentes libres bastante avanzado y debutó siendo el segundo jugador más mayor en disputar un partido inaugural de temporada con 41 años y 264 días, sólo por detrás de Robert Parish (42 años y 65 días). A lo largo de la temporada siguió logrando hitos para su carrera. Alcanzó la cifra de 25.000 puntos anotados y pasó a ser el jugador más mayor en la historia en firmar una actuación de 20+ con 41 años y 337 días, superando a Kareem Abdul-Jabbar por sólo seis días. Todo esto antes de pasar a Jerry West (25.192)  y Reggie Miller (25.279) en la lista histórica de anotadores y antes de ser el jugador más mayor de todos los tiempos en jugar 45+ minutos en un encuentro. Para cerrar, adelantó en la lista de jugadores con más partidos disputados a Karl Malone (5º con 1.477).

2019-20 (Atlanta Hawks)

Pese a que en junio de 2019 barajó la posibilidad de retirarse, Vince Carter renovó contrato con los Atlanta Hawks y se embarcó en una última temporada antes de colgar las botas. Al poco de empezar la competición se convirtió en el quinto jugador en disputar al menos 1.500 partido en la NBA, colocándose tercero al pasar a Dirk Nowitzki (1.523) y en enero de 2020 escribió su nombre en la historia como el único en jugar en cuatro décadas diferentes. Ese mismo mes superó a Alex English en la lista de anotadores de todos los tiempos (25.613). El 11 de marzo disputó su último encuentro oficial cuando saltó a la cancha ante los New York Knicks, pues la Liga suspendió toda actividad por la pandemia mundial de coronavirus y los Atlanta Hawks no forman parte de los 22 conjuntos que disputarán la fase final de la temporada en Orlando.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)