AMERICAN LEGENDS DOMINO´S BY AJEROEstás viendo//Dormir es de cobardes...
Dormir es de cobardes…

Dormir es de cobardes…

José Ajero analiza la primera fase de España en la Copa del Mundo de China, y mira a los duelos contra Serbia e Italia.

A esta hora, y en este nuestro país, dormirse es tradición. Menos lo es hacerse el dormido. Eso es traición. Y más si aplicamos el lema por excelencia de los amos de la noche. Dormir está bien. Es la nueva regla dorada del deporte, el reposo. Lo malo es que muchas veces, si te quedas mucho tiempo dormido, pues surge la duda del si no quieres o no puedes.

España no quiere, ahora mismo. Venimos de dos partidos infumables o de fumar para esperar. Cuando pensábamos que con Puerto Rico la cosa había tocado fondo, llegó el partido de Irán. Visto con más indiferencia, se igualaron los ritmos cansados y los números mínimos. Casi calcados. Eso sí, ya se acabó el descansar, el dormir tapados…

TRES VICTORIAS…

Todas sin el más mínimo brillo. Ni el día del estreno contra Túnez donde nos fuimos a los 100 puntos. No nos quieren dejar correr y en la ausencia de carreras nos quieren atascar en el ataque estático. Y llegados a este punto, Sergio Scariolo no ha querido enseñar el más mínimo detalle. Muy zorro, que se dice ahora. Hemos estado espesos porque no metemos una de fuera, pero que no se nos olvide que anda Marc Gasol de por medio, y otra cosa no, pero pasar la pelota, lo estamos haciendo de maravilla.

PASAR LA PELOTA…

Hemos metido 91 canastas en tres partidos. 27 en cada uno de los dos últimos y 37 -10 más en el primero-. Son pocas, la verdad. Más que nada porque todo lo que sean partidos en 73 puntos, son de muy pocos puntos. Pero hay dos lecturas positivas desde aquí. Lo bien que hemos pasado la bola, con 75 asistencias para esas 91 canastas. 18 pases son de Ricky Rubio y 11 de Sergio Llull, de lo que saco que las cosas funcionan porque cada uno es responsable de una unidad. Mención especial para Rudy, que se queda con 9. Para dar otro dato más, de cada 10 canastas, 8 han sido con pase.

VER MÁS ARO…

Es lógico que nos preocupemos. En ninguno de los tres partidos hemos bajado de los 30 triples. Sólo en el primero hemos estado sobrados, anotando más de la mitad. En los otros dos casos, ha sido un dolor ver la colección de errores. Aún así, se está muriendo en el basket de ahora mismo por la falta de puntería. No es relevante contra Puerto Rico o Irán, pero más nos vale que no coleccionemos otro partido más tirando tan mal. Ahora mismo, dejamos la primera fase con un 32% gracias al 17 de 33 del primer día. Los dos últimos hemos hecho un 13 de 60 que cuesta tragar.

NUESTROS SISTEMAS…

No están y se les espera. No aprenderemos nunca con Sergio Scariolo. Seguro que en su diario no está el sufrir como en los dos últimos partidos, pero tampoco enseñar la patita más de la cuenta. Italia, que es nuestro próximo rival, no sabe qué narices de selección se va a encontrar. Si hace caso a redes sociales, una infumable. Pero como son más listos que yo, esperarán un rival potente y brillante. Extensivo para Serbia. Mi sensación es que España no ha tenido que preparar a conciencia ninguno de estos anteriores, pero ahora ya sí.

EMPEZAMOS A BAILAR…

Es la hora de la verdad. Me quedo con mi última frase. No ha habido que currar mucho los otros partidos. Somos un equipo veterano, con kilómetros en piernas hasta jóvenes. Pero aquí hay campeones de NBA, de Liga ACB y finalistas este año… Esto implica que han jugado mucho y hay que medir. Encontrar ese equilibrio entre lo que deben jugar para estar finos y para no cansarse. Ahora llega la rotación sesgada a 8 o 9. Los tiros para los jefes. Quiero una buena impresión ante Italia y dar la talla ante Serbia. Lo de antes han sido eso: Túnez, Irán y Puerto Rico.

STAT…

El próximo partido nos sacará de dudas, como todos. Pero en las tres funciones hemos reducido gradualmente 10 puntos de aportación desde el banco… en plan 42, 32 y 21. Es poco y será menos, porque esto se aprieta y se limita.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)