EUROPAEstás viendo//Analizamos la Euroliga que viene: las plazas, los equipos y la posibilidad de 5 españoles
Analizamos la Euroliga que viene: las plazas, los equipos y la posibilidad de 5 españoles

Analizamos la Euroliga que viene: las plazas, los equipos y la posibilidad de 5 españoles

La Euroliga entra en su recta final en su primer año con formato de liga regular de 30 jornadas y posteriores playoffs. 16 equipos que se reducen a 8 para los cruces de cuartos y que se jugarán 4 plazas para la Final Four de Estambul, que se disputará del 19 al 21 de mayo en la localidad turca. ¿Pero qué pasa el año que viene? En Gigantes repasamos los equipos que tienen sus plazas aseguradas y te explicamos cómo se configurará la máxima competición continental la próxima temporada, en la que repetirá el formato de liguilla larga y playoffs.

-11 LICENCIAS A (REAL MADRID, BARCELONA, BASKONIA, FENERBAHÇE, EFES, OLYMPIACOS, PANATHINAIKOS, EA7 EMPORIO ARMANI MILÁN, CSKA, MACCABI, ZALGIRIS)

Estos 11 equipos tienen garantizado que jugarán la próxima temporada la Euroliga pase lo que pase. Los 11 han estado presentes en esta edición, firmaron por 10 temporadas y repetirán el año que viene.

-3 LICENCIAS B (campeón Alemania, campeón o finalista de VTB, Campeón Liga Adriática)

El Brose Bamberg ha sido campeón de Alemania en 2015 y 2016. Este año el líder de la liga alemana, a falta de que se disputen los playoffs, es el Ratiopharm Ulm, seguido del propio Brose y con el Bayern Munich en tercera posición.

En la VTB tradicionalmente el CSKA es el campeón, por lo que la plaza puede ir al finalista ya que los rusos tienen licencia A. De esta forma el año pasado la plaza fue para el Unics Kazan, que este año ha disputado la Euroliga. El Zenit, el Lokomotiv y el Khimki también pelearán por esa licencia.

En la Liga Adriática el Estrella Roja ha sido el campeón las dos últimas temporadas y este año ha disputado la Euroliga. En la final de este curso ha tumbado al Cedevita de Zagreb croata. 

-1 PLAZA AL CAMPEÓN DE LA EUROCUP (LICENCIA C)

El Valencia Basket y el Unicaja se disputaron esta plaza en la final de la Eurocup, que se jugó al mejor de tres partidos. Los malagueños ganaron la segunda competición continental por lo que también tendrá el premio de jugar la Euroliga la próxima temporada.

-1 PLAZA EXTRA A ESPAÑA: EL CASO ESPAÑOL

La temporada 2016-17, la Euroliga se reservó la plaza número 16 para una wildcard –invitación– que concedió al Darussafaka Dogus turco. Para la 2017-18, esta plaza revierte en el campeón de la Liga Endesa o si coincide con alguno de los equipos con Licencia A (Real Madrid, F.C. Barcelona Lassa o Baskonia) para el mejor clasificado en ACB.

En este sentido, el ranking de la Liga Endesa en desempates se resuelve por posición en Liga Regular, independientemente del número de partidos de cada serie de playoffs.

Ejemplo: en unas semifinales entre 1º (Real Madrid) y 4º (Tenerife) y 2º (Valencia) y 3º (Baskonia), aunque el segundo de la fase regular cayera 0-3 y el cuarto fuera eliminado por 3-2, el tercer clasificado sería siempre el mejor de los dos eliminados al término de la Liga Regular, a día de hoy el Valencia.

Con una final española en Eurocup, que ha otorgado al campeón una Licencia C en la próxima Euroliga, gana enteros la posibilidad de que haya cinco españoles en la competición la próxima temporada

¿Cuándo no se daría y sólo habría cuatro? En dos casos:

  • Si el ganador de la Eurocup coincide con el mejor clasificado tras los tres no Licencia A de la Liga Endesa, cuya Licencia es B, ya que esta plaza no corre turno.
  • Si el ganador de la Euroliga de 2017 es un equipo que no posee Licencia A (a día de hoy el único equipo que está jugando los playoffs que no ostenta esta condición es el Darussafaka Dogus).

Este artículo fue publicado en la Gigantes del Basket del mes de abril de 2017.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)