MÁS EUROPAEstás viendo//Bolas chinas: la nueva realidad del mercado del baloncesto analizada por Jose Ajero
Bolas chinas: la nueva realidad del mercado del baloncesto analizada por Jose Ajero

Bolas chinas: la nueva realidad del mercado del baloncesto analizada por Jose Ajero

Ya no es solo tu tendero. Es fácil que te corten el pelo; te hagan la pedicura; la manicura; arreglen la pantalla de tu móvil; te vendan la funda; los accesorios de playa; los del Iphone… Es más que sencillo que mandes whatsapp; subas tus fotos de perros a facebook o las de tus hijos, sobrinos, mientras tecleas amor incomparable e insoportable desde sus celulares.

Los chinos no están de paso. Están en nuestra vida asentándose. Celebramos en algunos barrios su año nuevo e incluso nos compramos las camisetas NBA conmemorativas del año del perro, gato, gallo, rata, serpiente, dragón. La noticia es buena. Suman y cambian la manera de entender el juego del capital. Y ahora, me temo que anden cambiando nuestro juego capital, el basket.

Es curioso. Hacen fortuna cambiando márgenes de beneficio. Y luego, lo gastan a lo grande, como una gran máquina que asume los valores del gran mercado. Es decir, primero lo cambian y luego, lo abrazan. Venden mucho por poco y luego, compran caro.

Llevamos un año hablando del miedo a la reforma laboral de la NBA. Más hueco en la plantilla, más dinero, más NBDL… Todo podría ser una fuga de talento. Bueno, una vuelta a casa de los americanos. Pero no parece que haya sido un rejonazo tan notable.

Sin embargo se ha abierto una vía de escape para muchos profesionales. China. Hartos de contratos con menos ceros y menos garantías de cobro, muchos optan por el dinero seguro en competición menor. China es liga menor, hasta que consigan hacerla mayor, por el peso de sus jugadores.

Cada vez hay más nombres y empiezan a llegar europeos. Lo hará Bourousis, lo hará Edwin Jackson y un pelotón de americanos. Todos dan un paso atrás en lo deportivo, pero aseguran salud, dinero y amor. No siempre se cobra a fin de mes en la Europa que ganamos, ni en la España que perdimos.

IRVING

Cada vez tengo más claro que debería ir a Knicks. Ni uno ni otro tienen claro un proyecto. Que se unan y creen uno. Hay mil arquitectos de salarios en la NBA, alguien sabrá hacer que Melo vaya com LeBron e Irving con Porzingis.

ÁRBITROS

La caga LaVar Ball y manda cambiar a una árbitro porque quería hacer nombre a su costa. Le pitaba técnicas y tal. La organización le concede el deseo. La mujer fuera y LaVar mantiene el equipo de su hijo en el torneo.

ÁRBITROS 2

A freír espárragos Adidas. La patronal de árbitros estadounidense se carga un contrato de cinco años con la marca de las Tres Bandas. Eran los organizadores del torneo en el que LaVar exigió el cambio. Accedieron en una exposición evidente de falta de principios. Y los árbitros no se lo perdonaron. No todo es dinero.

KARNOWSKI

Przemek es una sensación. Allá donde vaya, le conocen y no le reconocen. Son siete pies y más de 100 kilos de polaco de Polonia, al que por físico y nombre la gente identifica. A mí, me parece un jugador de basket de los pies a la cabeza. Cerca del aro crea oportunidades para todos y entiende cómo hacerlo. Andorra se arriesga y la apuesta es grande, será profesional por primera vez.

CAUSEUR

Fabien siempre ha gustado en la casa blanca. Y allá dónde ha estado. Su último año en Baskonia, con el equipo en Final Four, fue el alma. Todos los equipos europeos pescan en Vitoria, el mejor escaparate del momento. Lo que pasa es que los blancos son especialistas en importar su carácter -Nortasuna-.

AARON JACKSON

Tiene razón. Esto ha cambiado. Tenemos que hablarlo la semana que viene aquí o durante toda la semana en redes.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)