EUROPAEstás viendo//El tiempo muerto de Siena: 6 de 7 scudettos pueden ser revocados y Pianigiani, suspendido
El tiempo muerto de Siena: 6 de 7 scudettos pueden ser revocados y Pianigiani, suspendido

El tiempo muerto de Siena: 6 de 7 scudettos pueden ser revocados y Pianigiani, suspendido

La Operación ‘Time Out’, que indaga el caso de dinero negro, acceso abusivo a crédito por la venta de la marca, fraude fiscal y quiebra fraudulenta del Mens Sana Siena, sigue su curso. Según informa la Gazzetta dello Sport, el entonces entrenador del equipo toscano Simone Pianigiani, actual director deportivo de la Nazionale, ha sido citado para el próximo fin de semana por el Fiscal Federal.

Dentro de la investigación de posibles evasiones fiscales, la posición del técnico italiano quedó archivada como ‘favor rei’. Parece claro que las declaraciones de impuestos de Pianigiani (46 años) no son punibles, pero esa la reglamentación deportiva la que le puede afectar negativamente.

El reglamento de justicia de la FIP (Federación Italiana de Baloncesto), que rige para un Pianigiani bajo contrato federativo, establece “suspensión de tres meses a tres años a quien, violando los principios de honestidad y justicia, con acciones u omisiones, directa o indirectamente, viole cualquier disposición reglamentaria y no sea sancionado. En caso de reconocimiento de la falta, la sanción se reducirá la mitad; si la acción u omisión se dirige a conseguir una ventaja ilícita, la pena aumentará”.

¿Descalificarán los tribunales a Pianigiani?

En cuanto al club, declarado en bancarrota el verano de 2014, el proceso quema sus últimas etapas. Si la investigación de demuestra que el Mens Sana hizo fraude deportivo al utilizar ventajas ilegales y declaraciones falsas para la formación de grandes plantillas, el palmarés de la Serie A sufrirá importantes retoques.

El equipo de Siena puede ver revocados seis de los siete scudettos consecutivos que consiguió de 2007 a 2013: sólo se salvaría el primero, fuera del ámbito de investigación de la ‘Time Out’. ¿Se nombrarán nuevos campeones?

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)