EUROPAEstás viendo//España tumba a la campeona del Eurobasket: Colom guía, Vidal enchufa y Saiz vuela (Vid)
España tumba a la campeona del Eurobasket: Colom guía, Vidal enchufa y Saiz vuela (Vid)

España tumba a la campeona del Eurobasket: Colom guía, Vidal enchufa y Saiz vuela (Vid)

Segunda victoria de España en la clasificación para el Mundial de 2019. Si en el primer choque de estas ventanas de noviembre se imponía a Montenegro, en el segundo ha doblegado a un rival de pedigrí como la campeona de Europa Eslovenia (92-84). Quino Colom, con 25 puntos y 9 asistencias, y Sergi Vidal con 21 puntos, 6 triples, los principales artífices del triunfo.

Dos acciones de tres puntos del base andorrano, una falta y un triple, daban a España su primera gran renta y forzaban a Trifunovic a pedir el primer tiempo muerto (14-8; 5:31) rompiendo la igualdad de inicio en la que Vidmar y Vázquez intercambiaban mates:

Fran Vázquez se hacía daño mediado el primer cuarto y tenía que irse al banquillo en plena reacción eslovena. Sin el gallego, Vidmar se aprovechaba en la pintura y apoyado del futuro madridista Prepelic ponían a Eslovenia a un punto, 18-17. Sería Rebec con un triple el que adelantaba a los visitante, 18-20, forzando el tiempo muerto de Scariolo. El marcador apenas se movía y el primer cuarto acababa con 20-21.

Más de tres minutos del segundo cuarto estarían sin anotar los dos equipos hasta que Vidal y Prepelic intercambiaban triples (23-24). El escolta de la Penya encadenaba ocho puntos seguidos para volver a aupar a España y levantar al público del Coliseum. Pero Prepelic (16 puntos al descanso) no paraba de castigar a España: primero con un triple y después con un 2+1 para poner el empate a 35 a tres minutos del descanso.

Sergi García entraba a pista estrenándose como internacional taponando a Prepelic y España se desmelenaba: una canasta más de Colom, 15 puntos en la primera mitad, más otra de Fran Vázquez, recuperado tras su golpe en el primer cuarto, y la guinda de García dejaban en 44-38 el marcador al descanso.

A triple limpio arrancaba la segunda parte Eslovenia: dos de Cancar y uno de Prepelic devolvían a los visitantes la iniciativa en el marcador (49-50). Los veteranos Vázquez y Colom volvían a tirar del carro para voltear la situación y poner el +4 para España hasta en tres ocasiones: 54-50, 58-54 y 60-56.

Pero Cancar, apoyado de Vidmar y Prepelic, no sólo mantenía a su equipo si no que ponía a uno a su equipo con nueve puntos en el parcial (60-59). Vidal volvía a engrasar la muñeca con dos triples desde la esquina (67-61) que hacían que Eslovenia volviera a parar el choque con dos minutos por jugarse del tercer cuarto.

Un 3+1 de Prepelic volvía a acercar a Eslovenia, 67-65, pero el local Sebas Saiz irrumpía para hacer enloquecer a su afición con un mate y una bandeja. Fallaba el adicional pero Paulí en el rebote ofensivo daba a España su máxima antes de iniciarse el último cuarto: 73-65, +8.

Un triple de Paulí y un palmeo en rebote ofensivo de Llovet abrían el último cuarto dando la máxima a España, 78-65, obligando a la campeona de Europa a volver a pedir tiempo muerto y quemar las naves poniendo a todos sus titulares en pista. Pero el tobogán español ya era un hecho y la brecha se ampliaba con una gran defensa y los puntos de Paulí y Saiz: 9-0 para el 82-65 y nuevo tiempo muerto esloveno.

Prepelic y Vidmar se echaban a su selección a la espalda y reducían hasta el -10 la desventaja (82-72). Scariolo paraba el partido y Vidal volvía a castigar desde la esquina con su quinto triple al que contestaba Cancar (85-75). Colom sería el encargado de cerrar el choque controlando a la perfección el tempo del choque con canasta y asistencias para Fran Vázquez…

… y el sexto triple de Vidal reedición de la semifinal del pasado Eurobasket pero no con los mismos protagonistas. Dale al play para ver todas las bombas del jugador verdinegro:

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)