MÁS EUROPAEstás viendo//FIBA: "El calendario mundial no cambiará por dos jornadas de Euroliga". Texto íntegro, aquí
FIBA: «El calendario mundial no cambiará por dos jornadas de Euroliga». Texto íntegro, aquí

FIBA: «El calendario mundial no cambiará por dos jornadas de Euroliga». Texto íntegro, aquí

La FIBA ha reaccionado a la nota publicada por la Euroliga pidiendo un cambio de calendario y eliminar las ventanas de selecciones durante la temporada. Una propuesta que la FIBA rechaza con contundencia. Aquí puedes leer su comunicado, íntegro:

«La FIBA toma nota de la llamada «propuesta de calendario» de Euroleague Commercial Assets (ECA), que fue enviada a la FIBA ​​ayer, acompañada inmediatamente por un comunicado de prensa. Sólo podemos asumir que la propuesta es una táctica de distracción en un momento en que la decisión de la CEPA de crear un conflicto con el calendario se ha presentado a la Comisión Europea para que sea investigado.

Una propuesta que viene dos meses antes del inicio de las eliminatorias para el Mundial 2019, que comprime aún más que los actuales torneos de clasificación y principales competiciones para selecciones en el espacio de 4 semanas en julio (en comparación con 38 semanas de competiciones de clubes), que intenta mover el evento insignia de FIBA ​​de septiembre a julio de 2019 e incluso intenta cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos, simplemente no es serio y, por lo tanto, inaceptable.

Además, la FIBA ​​desea destacar que, si hay un problema hoy en día, es debido a las acciones poco razonables y desproporcionadas de la ECA:

El proceso de consulta sobre el calendario 2017-2021 terminó en 2014, antes del Congreso Mundial de la FIBA. Las 213 federaciones nacionales miembros que conforman FIBA ​​adoptaron un calendario que es el producto de largas consultas con todas las partes interesadas en todo el mundo.

En 2015, la FIBA ​​notificó públicamente las fechas exactas de todas las competiciones para que todas las ligas pudieran ajustarse en consecuencia.

En otoño de 2016, después de su propia expansión unilateral del calendario, la CEPA confirmó tanto verbalmente como por escrito a la Comisión Europea y a la FIBA ​​(véase la carta al final de la declaración) que sus normas «no impiden ni limitan en modo alguno la liberación de jugadores a competiciones de equipos nacionales «.

En la primavera de 2017, las ligas nacionales en Europa, que necesitan ser reforzadas y protegidas de la agresiva y continua expansión de la CEPA, anunciaron también, a través de ULEB, que ajustarían sus calendarios, algo que hicieron ya, en beneficio del calendario de las selecciones.

Sin embargo, hace unas semanas, en julio de 2017, la ECA cambió su posición y propuso a sus clubes accionistas un calendario de la Euroliga que contradice artificial e intencionalmente las eliminatorias de clasificación para el Mundial.

La ECA falla en señalar el aspecto más revelador de este asunto: puede reprogramar sólo 2 días jornadas de la temporada regular con el fin de resolver un problema que se creó ella misma. Esto no es difícil en absoluto. La ECA decidió el año pasado pasar de 0 a 5 dobles jornadas por temporada con el fin de jugar más partidos. Esta temporada podría comenzar perfectamente una semana antes, como muchas ligas nacionales, y añadir sólo una doble jornada.

Otras alternativas también son posibles. La realidad es que la ECA considera a las selecciones una parte innecesaria e inquietante de la familia del baloncesto y, por lo tanto, ha propuesto reducir aún más su presencia en el calendario, marginándolas en un pequeño rincón del verano, cuando no es el momento ideal para los deportes inddor, y aumenta innecesariamente la carga de trabajo de los jugadores después de una dura temporada con los clubes.

Después de un memorable EuroBasket 2017, es hora de dirigir nuestra atención a una gran temporada de clubes en Europa – tanto a nivel nacional como internacional con la Euroliga, la Basketball Champions League, la Eurocup y la Fiba Europa Cup- que contará con el valor añadido de los partidos de selecciones, despertando el interés por el baloncesto en Europa y en todo el mundo cada 3 meses. La ECA tiene la llave para eliminar el enfrentamiento por el calendario y así liberar a sus clubes y jugadores de esta situación injusta.

No es momento de más enfrentamientos y la FIBA ​​no tiene interés en continuar un intercambio público que daña la imagen de nuestro deporte. Como el organismo mundial de baloncesto, la FIBA siempre está dispuesta a estudiar y tomar en consideración las propuestas que respeten a las selecciones y las ligas nacionales para el período posterior a 2021 de cualquier parte interesada en el baloncesto, como lo ha hecho en el pasado.

Ahora, es momento de concentrar todos nuestros esfuerzos en la preparación del próximo Mundial 2019, empezando el 23 de noviembre con 80 selecciones en 5 continentes y ayudando a nuestra federaciones nacionales a hacer crecer el baloncesto en cada uno de sus países».

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)