EUROPAEstás viendo//La hegemonía de España en los Eurobasket: única selección fija en los cuartos desde 1993
La hegemonía de España en los Eurobasket: única selección fija en los cuartos desde 1993

La hegemonía de España en los Eurobasket: única selección fija en los cuartos desde 1993

El Eurobasket de 1991, disputado en Roma, fue el último en el que participó Yugoslavia antes de su disolución (aunque tras la primera jornada disputado, el único jugador esloveno, Juri Zdovc fue apartado del plantel, inicialmente jugaron con todas las nacionalidades de su República).

Para el mismo no se clasificó la Unión Soviética, que perdió contra Israel y Checoslovaquia en la fase previa. Su último Campeonato de Europa de baloncesto como Estado unificado fue por tanto en 1989. Estos dos hechos, y la participación de un mínimo de 16 selecciones, nos hacen hablar del Eurobasket ‘moderno’ a partir de la cita de 1993, celebrado en la ciudad alemana de Múnich.

Un interesante tuit de Yannis Psarakis desvela la clasificación para cuartos de final de las selecciones desde 1993 hasta 2017, es decir las trece últimas ediciones del Eurobasket tras las dos efemérides arriba reseñadas. Y sólo hay una selección que ha conseguido la clasificación entre las ocho mejores en todas las ocasiones: España. 13 de 13.

A la zaga, Francia y Rusia con 11 participaciones en cuartos de final seguidas de Grecia y Serbia con 10 tras perderse esta última el de 1993 por sanción. Lituania tiene 9 clasificaciones entre los ocho primeros y Croacia e Italia 7, sólo una más que Eslovenia y Alemania con 6. Turquía tiene 4 clasificaciones y Letonia 3 siete selecciones solo lo han conseguido en una ocasión: República Checa, Israel, Estonia, Bosnia, Ucrania, Polonia y Macedonia.

Si quieres entretenerte, mira el siguiente cuadro donde lo tienes todo al detalle:

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)