EUROCUPEstás viendo//Ascensos, rectitud y triunfo: así es el equipo que amenaza al Panathinaikos
Ascensos, rectitud y triunfo: así es el equipo que amenaza al Panathinaikos

Ascensos, rectitud y triunfo: así es el equipo que amenaza al Panathinaikos

El Promitheas empieza a dar sorpresas en Grecia, además de su buen desempeño en las competiciones europeas.

Grecia no cuenta este año con la clásica guerra entre el Olympiacos y el Panathinaikos, que el año pasado llegó a puntos insospechadamente peligrosos, en su campeonato liguero. Los de El Pireo descendieron por una serie de sanciones acumuladas y juegan en la segunda categoría, aunque ambos sí se pueden encontrar en la Euroliga. No se verán en Copa, el PAO ya ha caído eliminado -a las primeras de cambio- por una revelación: el Promitheas

En cuartos de final de la copa griega cayó uno de los dos favoritos, el PAO: 81-79. Dimitris Giannakopoulos, el afamado dueño del equipo ateniense, criticó duramente al equipo tras la derrota y añadió una frase polémica que da más valora a la victoria de Promitheas Patras: «No habéis tenido los huevos de disculparos con la afición y con el club. Es una vergüenza. Habéis perdido contra un equipo cuyo presupuesto es menor de lo que cuestan vuestras zapatillas»

Su ascenso a la élite

El equipo que tanta polvareda está levantando (se jugará la Copa ante el AEK, el Peristeri y el Diagoras Dryopideon mientras marcha segundo de la A1 a una victoria del líder, que justo es el Panathinaikos) está triunfando con ideas simples y un presupuesto justo. 

Está dirigido por Makis Giatras, que ha visto la historia de Cenicienta de este club desde que estaba en la cuarta división del país. En 2013 cogió el equipo y ganó la C (4ª), en 2015 ascendió ganando la B (3ª) y subió de la A2 a la A1 en 2017. También estuvo un año ayudando de mánager general y el año pasado fue reconocido como Entrenador del Año: un chico para todo. Había estado en equipos de la zona, pero con el Promitheas ha tocado la tecla. 

Su nuevo sitio en el mundo 

El ascenso del club ha sido fulgurante, un caso parecido al del Andorra en su día. Ambos se han enfrentado este año en la EuroCup. «Es un equipo muy regular y constante con pocos altos y bajos. Están con mucha confianza y realizan una rotación muy corta con muchos jugadores en muy buen nivel y con otros que ya tiene asumido su rol», comentaba Ibon Navarro en la previa de este encuentro. Los griegos ya habían probado el sabor de la competición continental al jugar la Champions League la pasada campaña. 

Presupuesto ajustado, nada que ver con los dos transatlánticos helenos o el AEK, que también ha invertido un buen dinero en los últimos años. El modelo de plantilla es simple: americanos de calidad y nacionales, recordando al que tenía el Estudiantes en sus buenos tiempos. Sólo el ucraniano Oleksandr Lypovyy rompe esa máxima. Langston Hall y Chris Babb son los que más tiran del equipo ofensivamente hablando y el veterano Georgios Bogris, ex del Bilbao, Andorra y Canarias, es el jugador-bandera que ejemplifica su cultura. 

No tiene techo y la ilusión se dispara. Hay alternativa en Grecia y vive en Patras.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)