EUROPAEstás viendo//Sergio Rodríguez: "Rusia y la VTB me han sorprendido, hay una imagen equivocada"
Sergio Rodríguez: «Rusia y la VTB me han sorprendido, hay una imagen equivocada»

Sergio Rodríguez: «Rusia y la VTB me han sorprendido, hay una imagen equivocada»

Entrevista a Sergio 'El Chacho' Rodríguez tras su primera temporada en el CSKA de Moscú.

Sergio Rodríguez fue, junto a Lydia Valentín y Javier Gómez-Noya, unos de los embajadores del Reto Bridgestone celebrado hoy en las instalaciones del Canal (Madrid).

‘El Chacho’ hace balance en Gigantes sobre su temporada, la primera en el CSKA de Moscú, en la que no pudo conseguir la Euroliga pero sí ser MVP y ganar en la VTB. Además confirma que no podrá jugar los próximos partidos de la Selección Española por problemas físicos, pero que estará preparado para los del mes de septiembre. Recién llegado de Rusia, de la que habla maravillas, al habla el base de San Cristóbal de La Laguna.

· ¿Cómo valoras, a grandes rasgos, la temporada? ¿La ves positiva o negativamente? 

Ha sido una temporada muy buena. Era un año diferente, en un nuevo país y un nuevo equipo, estaba a la expectativa de qué me iba a encontrar. La verdad es que estoy muy contento. Hemos trabajado bien, los nuevos nos hemos adaptado bien el equipo, e individualmente muy bien con la ciudad y el equipo.

Estar en un equipo te da la sensación de querer y tener que ganar. Hemos estado en situación de competir, estando en la F4 (que es uno de los objetivos mínimos marcados) y ganando la VTB. Terminar ganando hace que las sensaciones siempre sean buenas. Creo que esta última victoria, contra equipos fuertes en la Liga, puede ayudarnos de cara al año que viene.

· Fuiste el MVP de esa final de la VTB. ¿Te ves directamente como el líder el equipo? 

Bueno… Cuando uno está en un equipo con tanto talento, con muchos jugadores, los líderes tienen que ir surgiendo. Que en cada momento esté para ayudar al equipo. Eso en la NBA es diferente. Aquí, con la exigencia que hay de ganar desde octubre a mayo, hay gente que demuestra durante el año que está a muy buen nivel. Muchos jugadores han dado un paso adelante durante la temporada para ser constante.

· ¿Cómo crees que habéis afrontado la temporada en base a lo que se os pedía? 

El equipo perdió seis partidos durante el año en al Euroliga. Después fuimos a la Final Four y sí es verdad que fue en un momento complicado para nosotros: veníamos de las lesiones de Kyle Hines y Nando de Colo, desde el ‘playoff’ contra el Khimki no habíamos competido en partidos que nos hubieran dado un plus para estar juntos, la semana anterior Westermann se lesiona, en la primera jugada del partido contra el Madrid hay un choque y Vorontsevich se rompe la clavícula… Y el equipo no estuvo fino. Que lo que se pide desde principio de temporada es eso, llegar en las mejores condiciones. Parte es preparación y parte es suerte.

El equipo ha estado bien durante el año: quedamos primeros a tres jornadas para acabar y, pese a que el equipo se resiente tras la Final Four, hemos jugado bien. Todo el mundo sabe lo dura que es la Final Four: nadie la ha ganado más de tres veces. Es complicado, pero hay mucho margen. No puedes estar contento, el club no lo está porque el objetivo siempre es ganar, pero hemos sido regulares y ha sido un año bueno. 

· Del CSKA, ¿qué jugador te ha sorprendido más?

En cada momento de la temporada vas viendo cosas muy buenas. Hay que tener en cuenta que es un equipo con mucho talento, con mucha experiencia y con gente que está acostumbrada a estar a primer nivel. Me hacía ilusión jugar con Nando de Colo y también con Kyle Hines, que llevo muchos años viéndole, o con Othello [Hunter].

Pero, por ejemplo, Higgins es el que más me ha sorprendido. Tenía buena imagen de él, pero durante el año ha habido momentos en los que ha estado a un nivel extraordinario, dominando fases de los partidos.

· Tú que ya tienes la experiencia de jugar muchos años en la NBA o la ACB, ¿qué es lo que ves de diferente si lo comparas con la VTB?

Me ha sorprendido. Pensaba que el nivel era más bajo. Hay cinco equipos ‘top’, de nivel de Euroliga, luego hay dos o tres a un buen nivel, y los cinco o seis restantes tiene un nivel más bajo pero no son sencillos (tienen gente con mucho talento, extranjeros con muy buenas capacidades y gente que tiene ganas de demostrar que puede estar al máximo nivel europeo).

Ha habido partidos muy difíciles y el nivel de la Final Four ha sido duro: el Khimki ha estado en el ‘playoff’ de la Euroliga, el Kazán ha perdido dos partidos durante el año y ha jugado bien para llegar a los cuartos de final de la EuroCup, al igual que el Zenit, y el Loko, que llegó a la final de la EuroCup, se quedó fuera de la Final Four. Quizás el nivel medio no es como en la ACB, pero los primeros cinco o seis equipos son muy buenos. 

· ¿La vida en Rusia es complicada? 

Hay una imagen totalmente equivocada de lo que es Moscú. No sé en otras ciudades, pero yo he estado muy cómodo. Las facilidades que he tenido este año no las he tenido a lo largo de mi carrera: entrenaba a cinco minutos de donde vivíamos, tengo una parada de metro y tardo cinco minutos en ir al centro de la ciudad, la ciudad está muy preparada (son 20 millones de habitantes), hay de todo… También me han dicho que en los últimos cinco o seis años ha cambiado mucho, que hay mucha apertura. De verdad, he tenido cosas que no he tenido en Nueva York, en San Francisco o en Filadelfia. Es verdad que el clima a veces es complicado, pero están muy preparados y pro eso la vida es muy sencilla.

· ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Moscú? 

Lo que más, las posibilidades que tiene para hacer lo que quieras en cualquier momento. Visitar sitios culturales, lugares especiales, para estar con los niños. Tienen muchas posibilidades para hacer una vida normal y estar ocupado cuando uno quiera.

Lo peor es, quizás, la comunicación con la gente de allí. No muchos hablan inglés. Y más que el clima, porque a eso te acostumbras. Pero el no poder comunicarte con la gente es lo peor.

· ¿Estás siguiendo la final de la Liga Endesa, donde juega tu ex-equipo (Real Madrid)? ¿Qué te está pareciendo?

Yo creo que el Madrid era favorito antes y lo sigue siendo ahora. Tienen muchísimo talento y vienen de ganar la Euroliga, que eso da un punto de confianza. Pero el Baskonia también, porque Pedro [Martínez] es un gran entrenador y desde que llegó ha dado un cambio grande. Ganar en Vitoria es complicado, es un campo que siempre motiva por la tensión y la presión, pero muchos del Real Madrid ya lo han hecho.

· ¿Y Doncic? Se puede ir a la NBA, un sitio donde tú has pasado ya dos etapas. ¿Qué consejo le darías, si es que no se lo has dado ya? 

Que disfrute. Tiene 19 años, está cumpliendo etapas muy rápido y las está superando muy bien, tanto baloncestísticamente como personalmente. Es un chaval muy maduro. Que se divierta y que aproveche la experiencia, que todo pasa muy rápido.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)