EUROPAEstás viendo//Ulm, una aldea irreductible: único equipo de Europa invicto en competiciones domésticas
Ulm, una aldea irreductible: único equipo de Europa invicto en competiciones domésticas

Ulm, una aldea irreductible: único equipo de Europa invicto en competiciones domésticas

Ulm, una pequeña ciudad alemana de poco más de 100.000 habitantes situada en la región de Baden-Württemberg, es la aldea irreductible del baloncesto en Europa. El Ratiopharm, equipo que defiende sus colores, es el único conjunto del viejo continente que sigue invicto en competición nacional de entre todos los que forman parte de las grandes ligas europeas.

La pasada jornada, el equipo que dirige Thorsten Leibenath se imponía a domicilio al Braunschweig, consiguiendo su victoria número 21* en lo que llevamos de campaña. 21 en 21 partidos, para seguir con su casillero de derrotas a 0 en la primera posición de la Liga Alemana (BBL), habiéndose enfrentado ya a los equipos punteros como Brose Bamberg o Bayern de Múnich.

Ni en la ACB, ni en la BSL turca, ni en la VTB, ni en la Liga Adriática, ni en Francia, ni en Italia. Tampoco en Euroliga, en la Eurocup o en la Champions de la FIBA. En las competiciones europeas de primer nivel, no hay conjunto con registros parecidos.

Del éxito del Ulm, que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, es partícipe un español: Jesús Ramírez. El entrenador catalán afronta su sexta temporada como técnico ayudante en el conjunto germano, y tras llegar a la final la pasada campaña, en la que perdían ante Bamberg por un claro 3-0, espera volver a competir por el título el próximo mes de junio. Trabajamos para ello cada día”, comenta en declaraciones a Gigantes.

Para el español, una de las claves de la gran temporada que está viviendo su equipo es la continuidad con respecto a la temporada anterior: “Después de jugar la final de la Liga haciendo un buen baloncesto en los Playoffs, esta pretemporada empezamos con el objetivo de recuperar los automatismos o elementos de juego con los que nos sentimos cómodos en el final de la campaña anterior. La continuidad de la mayoría de jugadores y la incorporación de 3 con experiencia en la Liga lo ha hecho posible”.

El subcampeonato del pasado año es una etapa más en el proceso de crecimiento que Ulm ha vivido en las últimas temporadas. “Se está siguiendo una línea de trabajo muy sólida, invirtiendo y trabajando en nuevos proyectos y fuentes de ingreso o expansión de manera constante y controlada”, aclara Jesús Ramírez.

Algo que se puede constatar con datos. Ulm ha doblado su presupuesto en las últimas 4 temporadas, y su pabellón ha pasado de tener 2.800 espectadores a 6.200: el Ratiopharm Arena, uno de los más lustrosos de toda la Bundesliga. Además, la afición ha respondido. Van 100 partidos consecutivos con lleno absoluto y son el equipo que más ha crecido el último año en las redes sociales.

“En la parte deportiva se están viviendo los mejores años de la historia del club, con dos finales de la BBL, cuatro participaciones en Eurocup pasando a segunda ronda y cuatro participaciones en la Copa con dos finales”, completa el técnico español.

Unos resultados que no han alterado su hoja de ruta: “La dirección sigue con los pies en el suelo sin anteponer lo deportivo a los intereses generales del club”, finaliza Ramírez.

Pese a caer eliminados de la Eurocup en el Top 16, el Ulm puede seguir mejorando su récord en competición nacional. Este martes visitan Bremerhaven para disputar su partido de la vigésimo primera jornada con el objetivo de seguir invictos y haciendo historia. Otro ‘outsider’ como el Valencia Basket conseguía 28 victorias seguidas la pasada campaña entre Liga y Eurocup. ¿Conseguirá superar esta cifra el conjunto germano?

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)