INTERNACIONALEstás viendo//Hefesto de Limnos: el dios del fuego juega al baloncesto en el mar Egeo
Hefesto de Limnos: el dios del fuego juega al baloncesto en el mar Egeo

Hefesto de Limnos: el dios del fuego juega al baloncesto en el mar Egeo

Un equipo de baloncesto un tanto atípico que encandila a los habitantes de una isla griega.

Para los antiguos griegos, Hefesto era el dios del fuego, el hijo de Zeus y Hera que creció en el Monte Olimpo. Según la tradición, estaba en posesión del fuego cuando Prometeo lo robó para dárselo a la gente. Un día, cuando estalló una de las peleas habituales entre sus padres, Hefesto tomó el lugar de Hera y el enojado Zeus lo arrojó desde el Olimpo. El dios cayó en Limnos, donde se encontraba su laboratorio. En esta isla en el norte del Egeo ha estado desarrollando en los últimos meses un gran proyecto, ganando el respeto y reconocimiento del baloncesto griego. La presencia de Hefesto de Limnos en la Basket League fue un comienzo intrigante, ya que el baloncesto era una palabra desconocida en la isla. El año pasado, Hefesto dio los primeros pasos en la máxima categoría y terminó en el séptimo lugar, clasificándose para los playoffs.

El ex entrenador del Panathinaikos y AEK, Sotiris Manolopoulos lideró a Hefesto en este año de ensueño. #Oneislandoneteam fue la máxima del Hefesto, el único equipo griego que no cambió a ningún jugador durante toda la temporada, y su campaña se convirtió en la razón por la que se escuchó a Limnos en todas partes. Y todo esto con la participación durante estos años de viejos conocidos de la Liga Endesa como Dimitris Charitopoulos (Valladolid y Manresa), Rolands Freimanis (Lagun Aro y Girona) y Michalis Tsairelis (Tenerife), además de un miembro de cuerpo técnico también el ex assistante de Fotis Katsikaris en Bilbao, Giannis Merichovitis. Entrenadores como Rick Pittino, David Blatt y Luca Banchi no escatimaron en piropos sobre esfuerzo realizado por este conjunto. Algo que va más allá, pues el Hefesto se ha centrado, además de en el primer equipo, en su academia de baloncesto, con más de 200 niños y niñas de 5 a 17 años.

Por amor al baloncesto y la isla

Todo empezó desde cero el verano pasado, ya que ni siquiera había algo básico con lo que comenzar. Se tenía la idea, pero no el nombre y ni el logo del equipo. No había pabellón para jugar partidos profesionales de baloncesto, y tampoco  entrenadores ni jugadores. Faltaba todo. Pero sí se contaba con algo que resultó ser la clave, el enorme amor por el deporte y la isla que tienen en la familia Boubouras. El empresario griego Pantelis Boubouras, presidente del Grupo GEFEST, se distingue por su trabajo caritativo en Grecia, Ucrania y su ciudad natal de Limnos. Su pasión por esta hermosa isla fue la razón por la que tomó la decisión de crear el equipo de Hefesto, que participo a Basket League por la primera vez. Tanto él como el presidente del equipo, Spyros Boubouras, sentaron las bases para que el equipo se convirtiera en motivo de orgullo para la isla y pusiera al baloncesto en la vida de los residentes de la misma, que apoyaron este esfuerzo, con soldouts en todos los partidos, viendo sus equipo muy cerca la clasificación para semifinales de los suyos.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)