INTERNACIONALEstás viendo//La autocrítica de Batum: “Aprendemos de los errores y este verano hice una buena mierda”
La autocrítica de Batum: “Aprendemos de los errores y este verano hice una buena mierda”

La autocrítica de Batum: “Aprendemos de los errores y este verano hice una buena mierda”

Pocas veces un deportista profesional habla de una manera tan sincera como Nico Batum en la entrevista concedida a L’Equipe. El alero francés de los Charlotte Hornets repasa la actuación olímpica de Francia, eliminada por España en cuartos, y su aportación. Y no se corta un pelo.

(Balance) “Muy decepcionante. Fuimos un demasiado confiados, como diciendo “bueno, ya nos conocemos, estaremos listos para el Día D. (…) Fuimos demasiado centrados en las semifinales, antes de jugar los cuartos. El torneo no había empezado y ya estamos pensando en como evitar a uno y otro equipo en semifinales. A día de hoy, aún no sé que pasó, ni colectiva ni personalmente”.

(Su rol) “Ha sido quizás mi peor torneo en ocho año. Soy un creador de juego. Durante cuatro años he dado asistencias. (…) Pero desde el año pasado no sé qué debo hacer”.

(Petición al seleccionador) “Después de (la derrota ante) Australia, pedí salir del quinteto por el equilibrio. Entre lo que sucedió el año pasado en el Eurobasket, el torneo en Argentina a finales de julio y después del primer partido de los Juegos, dije, “no funciona”. Era evidente. No puedo. Soy un creador de juego. Durante cuatro años he dado asistencias. Es por eso que Charlotte me ha pagado tanto dinero este verano. No me pagan por hacer cortes. Pero eso no lo puedo hacer en Francia porque ese papel, en el cinco inicial, lo tienen Tony (Parker) y Nando (De Colo)”.

“¿Cuántos jugadores con 125 internacionalidades, que han ganado medallas y han sido elegidos en el Mejor Quinteto del Mundial dos años antes, con un contrato de 120 millones de dólares, van al entrenador y le dicen que le quite el quinteto por el bien del equipo? Me hace parecer una diva y me molesta. Quería salir del quinteto por el bien del equipo y por tener un mejor impacto entrando con otro rol”.

(Retirada de Parker de la Selección) “Tal vez nos libere, Thomas Heurtel cogerá otra dimensión, como De Colo. Cuando me dicen que Nando es el jefe de la Francia de hoy, lo admito, no me molesta. Repito: si ya hay dos creadores en el cinco inicial y me dicen ‘Nico, tienes que empezar en el banquillo’, no me importa. Me adapto. Aprendemos de los errores y este verano hice una buena mierda”.

(Digestión del fracaso) “Cuando volví a Francia, no me sentía bien. Me encerré durante una semana. Durante la ola de calor ni siquiera vi el sol. Estaba en París, con los teléfonos apagados, sin hablar con nadie. Me sentía muy mal, avergonzado. No quería que me vieran, no quería salir. Asumí que si Batum hubiese hecho su trabajo, Francia habría ganado”.

(Acatar órdenes) “Desde que soy jugador de basket profesional, casi de manera estúpida asumo el papel que me dan. Cuando estaba en Le Mans, Vincent (Collet) me dijo que lo hiciera, y lo hice. En Portland me dijeron ‘calla, defiende y quédate en la esquina’, y lo hice durante tres años. Cuando llegué a Charlotte, Steve Clifford me dijo ‘ahora quiero que seas eso’, y lo hago. En la Selección Fracnesa, cuando llegué en 2009, me dijeron: ‘Nico, eres el teniente de Tony, eres la segunda opción ofensiva’. Y lo hice. Pero hace dos años hubo una remodelación del cinco titular y la explosión de Nando De Colo. Y no lo digo en contra de Nando, eh. No voy a dejar de decir que es mi jugador favorito y que merece estar ahí. El chico ha ganado todos los trofeos individuales y colectivos este año en Europa”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)