EUROLIGAEstás viendo//La Octava del CSKA, guiados por el acierto triple. Segunda corona del Chacho y Clyburn MVP
La Octava del CSKA, guiados por el acierto triple. Segunda corona del Chacho y Clyburn MVP

La Octava del CSKA, guiados por el acierto triple. Segunda corona del Chacho y Clyburn MVP

Sergio Rodríguez se convierte en el primer español en ganar la Euroliga con dos equipos diferentes.

El equipo ruso se proclama campeón de la Euroliga al batir 83-91 en la final a un combativo Anadolu Efes. Sergio Rodríguez conquista su segunda corona continental, aunque en esta ocasión tuvo un sorprendente rol secundario (apenas jugó 14:32 minutos) ante la necesidad de apretar en defensa a las dos estrellas rivales, Larkin y Micic. La Octava del CSKA.

Su increíble acierto triplista (6/8 en el primer cuarto; ¡12/17 al final del tercer cuarto! y 14/22 final) llevó en volandas al conjunto ruso. Habitualmente, no se prodigan tanto desde fuera del arco. En sus 35 partidos previos de esta Euroliga, presentaban un 34% de volumen de tiros triples convirtiendo 8.6 de 21.6 lanzados con un 40% de acierto. En esta final, sin embargo, la línea 6.75 metros ha sido su mejor aliado, con especial mención al acierto de los norteamericanos Higgins y Clyburn, éste último nombrado MVP.

El Anadolu Efes, por su parte, volvió a hacer gala de un gran momento de forma colectiva y de un espíritu aguerrido y combativo por el que no tiran la toalla ni en las peores circunstancias. Muy cerca de lograr una machada sin precedentes de pasar de ser el farolillo rojo de la pasada temporada con un paupérrimo balance de 7-23 de balance a casi campeón. La reforma del plantel de los cerveceros, con seis notables incorporaciones, ha estado a punto de culminar una proeza sin igual. Colosal Larkin: 30 en la semifinal, 29 en la final.

La primera incógnita de la noche no tardó en resolverse: la batalla de las gradas era claramente a favor del Anadolu Efes ya que los mayoritarios fans del Fenerbahçe se alinearon junto a sus compatriotas (o, al menos, no lo hicieron en contra) y la afición baskonista tiene buenos recuerdos de sus ex Larkin, Beaubois y Pleiss. En su plan inicial de partido, Itoudis decidió colocar a Kurbanov sobre Micic: 12-12, minuto 5. Pero fue la aparición de Cory Higgins por el polivalente alero ruso la que dotó al CSKA de una versión más ofensiva y fluida que disparó el marcador: 17-29 con 11 puntos del californiano.

Sergio Rodríguez entró en juego a los ocho minutos y se emparejó con Micic en sus primeros instantes de juego. El base tinerfeño abrió el segundo cuarto con un triple (20-32) y Hines colocó la que sería máxima ventaja del partido (20-34). El Anadolu Efes se aferró a la final merced a la experiencia de Simon: cinco puntos seguidos del croata recortaron a un 36-41. Y tres tiros libres de Larkin en el último segundo dejaban todo abierto rumbo a los vestuarios (42-44). Primera mitad de dominio ruso, pero meritoria reacción turca (Larkin siempre dispuesto para el rescate, 14 puntos al descanso).

En la reanudación, gracias a un espectacular acierto triplista, volvieron a alcanzar una máxima de catorce puntos (54-68 tras enceste de Hunter). Hackett acumuló minutos para defender a Larkin mientras que Rodríguez veía el choque sentado. Problemas de faltas: tercera de De Colo en el minuto 22 y cuarta de Dunston en el 24. Al igual que en el primer cuarto, los de Ataman reaccionaron cuando peor pintaba y con un 8-0 culminado con un triple de Larkin sobre la bocina se aferraba a la lucha por la corona (62-68, minuto 30).

Y, siguiendo el guión ya visto en la primera mitad, el Chacho abrió el último periodo con un triple (62-71). Los minutos transcurrían con un toma y daca continuo. Matazos de Dunston (69-73) y Moerman (71-75) ponían el desenlace al rojo. Pero el CSKA supo aguantar todas las embestidas turcas y mantuvo una renta de seguridad hasta el final. Gloria al campeón.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)