OTRAS LIGASEstás viendo//Españoles en el baloncesto británico. Manuel Peña; entrenador en Reading Rockets
Españoles en el baloncesto británico. Manuel Peña; entrenador en Reading Rockets

Españoles en el baloncesto británico. Manuel Peña; entrenador en Reading Rockets

“Trabajo, Método e Ilusión”

En los últimos años va sonando poco a poco y progresivamente el baloncesto inglés. Muchos medios se hicieron eco la temporada pasada de la final de la BBL, entre Newcastle Eagles y London Lions, que reunió a 15000 aficionados en el O2 de Londres. En un nivel más formativo de pronto aparecen jugadores como Kareem Queeley, un joven que vino invitado a la Minicopa Española con el Real Madrid tan solo hace unos meses y se hizo con el MVP, llevando a los blancos a la victoria del título nacional. Pero ¿cómo se trabaja en el Reino Unido?, ¿en qué punto están realmente?, ¿tienen un modelo en desarrollo?, ¿hay españoles en el baloncesto británico? y si los hay ¿quiénes son y qué roles desempeñan?…

En una localidad cercana a Londres nos recibe Manuel Peña (entrenador del Campus Gigantes), primer entrenador del equipo de Reading Rockets que milita en la segunda división de la isla NBL1 (LEB Oro comparativamente hablando en España) donde aplica y desarrolla con un equipo multidisciplinar, métodos de trabajo en una planificación tan estricta como dedicada, en una estructura digna de cualquier cantera ACB. “El baloncesto en Inglaterra está creciendo, no se puede saber la evolución que va a tener en los próximos años, pero la tendencia es al alza y nosotros nos marcamos objetivos tan ambiciosos como alcanzables, para poner nuestro granito de arena desde nuestra realidad” nos manifiesta el entrenador español.

El club donde Manuel desarrolla funciones de primer entrenador y director técnico, este año tendrá una labor añadida y especial en la liga de élite U19M, puesto que han fichado a dos juniors españoles. El club tiene una historia reciente de menos de 20 años, sin embargo es uno de los más laureados en las distintas categorías nacionales, sin haber participado todavía en la BBL (ACB en Gran Bretaña). “El club tiene firmado un acuerdo inicial para estar el año que viene en la primera liga del país, es un modelo de franquicias, y en los últimos años ha habido muchos rumores sobre nuestra presencia en esta categoría, habiendo participado en el BBL Trophy (una competición eliminatoria que se puede comparar a la Copa del Rey de fútbol en España)”, anuncia Manuel,  “Lo cierto es que desde la directiva del club no ha habido prisa y se quiere tener una estructura fuerte en la base. Junto con Matt Johnson (Director Deportivo) y Gary Johnson (Presidente y propietario del Club), en los dos años que llevo con ellos, las categorías inferiores es donde más hemos invertido y trabajado sabiendo que la cantera nos va a impulsar arriba, siendo además donde más podemos ayudar, pues la principal motivación del club es ofrecer a través del baloncesto estudios y oportunidades profesionales, y somos conscientes que si queremos un modelo sostenible todo empieza en la base” indica el internacional español que cuenta en su equipo de trabajo con varios españoles más como Pedro García, Victor Aspizua o Maitena Senar.

Pedro nos indica que “el proyecto que hay en Rockets es muy ilusionante, trabajamos de manera muy profesional; formar parte de esta estructura nos ofrece una experiencia difícil de comparar”. Pedro es un entrenador joven español (25 años) pero con diferentes experiencias internacionales en clubes y campus, esta próxima temporada será la segunda en el club inglés. A parte de ser entrenador ayudante con el primer equipo, se encarga de una de las principales academias del club. Víctor (29 años) sin embargo será el primer año que esté con los Rockets y llegará para tener el rol de preparador físico y también entrenador ayudante; además de otras tareas: “Ya me han contado que hay que hacer otras funciones como baloncesto en colegios, jornadas educativas y/o baloncesto para mayores entre otras. Sea como sea, viajo con mucha ilusión y con ganas de que esto suponga un paso más en mi carrera”. Maitena, por su parte, jugó a las órdenes de Manuel, con quien ganó la liga NBL1 (Liga Femenina 2 de la isla) en la temporada 2012-2013 con un club al oeste de Londres y actualmente desempeña las labores de fisioterapeuta/osteópata en los Reading Rockets. “Hay una conexión muy grande con el baloncesto español, en los últimos años ha habido varios jugadores y entrenadores en equipos de cantera tanto en la sección masculina como en la femenina, sin crear un gueto, pues la inmersión tanto social como lingüística es fundamental para todos nosotros”, concluye la fisioterapeuta.

Todo este trabajo no ha pasado desapercibido para un club ACB en claro crecimiento ascendente como el UCAM Murcia, con una clara vinculación entre ambos (el interés formativo que comparten y la utilización del deporte como herramienta para el desarrollo personal). Y es que con la Universidad en clara expansión a nivel internacional, desde el pasado 2014 hay un acuerdo entre las dos instituciones, Rockets & UCAM, para proyectos en conjunto (trasvase de jugadores desde la cantera hasta los primeros equipos, actividades formativas, torneos y un amplio etcétera); este pasado verano se hizo efectivo el primer fichaje entre ambas entidades, de un jugador U20 que estará en el filial del club murciano, tras haber desarrollado toda su etapa formativa en la academia inglesa.

Manuel Peña tiene un proyecto por delante en Inglaterra y además trabaja con la Federación Española, “es un honor para mí cada vez que me llaman, de hecho siempre comento que el paso total y definitivo a los banquillos fue gracias a la FEB (Ángel Palmi, Miguel Martín y el Método FEB fueron mis consejeros y guías)”. El español también realiza la tecnificación autonómica en el sur de la isla con entrenadores ingleses y donde cuenta con otros españoles además de Pedro y Maitena. La temporada pasada por ejemplo estuvieron Sergio Fernández o Emmanuel Campi (este último también fue jugador de la primera plantilla de los Rockets).

Pero en Gran Bretaña ha habido más entrenadores españoles. Un pionero podría ser Sergio Lara, el madrileño afincado a día de hoy en Manchester llegó en la década del 2000 y su paso por selecciones inglesas femeninas fue muy reconocido desde 2005 hasta 2009 en diferentes roles y niveles.  Sergio es hoy un Español en la Universidad de Leeds donde lleva proyectos internacionales relacionados con el mundo del entrenador, su labor es muy reconocida y cuenta con numerosas publicaciones entre las que puede destacar ‘International Sport Coaching Framework (2013)’ con Harrington, M. y Duffy, P. El camino de Sergio le llevó a la parte más académica del deporte, pero sigue en contacto con la pista gracias a los Manchester Magics donde se le puede encontrar entrenando en la base. Después de Sergio han pasado otros entrenadores españoles por UK, algunos movidos por la ambición de aprender el idioma, otros por la experiencia o por oportunidades que se generan. Desde los más reconocidos como Luis Guil y los que se mueven en un baloncesto más invisible (tomando prestada esta expresión del periodista y entrenador Miguel Panadés). LOGO

En 2012 fue muy nombrada la llegada del internacional Luis Guil que se quedaría dos temporadas en una de las academias más reconocidas en Inglaterra como es Barking Abbey. El primer año Luis desarrolló trabajos de táctica individual haciendo una labor que a posteriori reconocían en las instituciones inglesas como un antes y un después en sus planificaciones; el segundo año y en un convenio con Crusaders, Luis se enfrentó al reto de jugar en la NBL1 con jugadores Juniors, era la primera vez que Kent Crusaders y Barking Abbey se unían para que jugadores menores de 18 años jugaran en una liga senior de nivel, de nuevo la aportación del entrenador español fue clave en el desarrollo de este proyecto. Pero si bien es cierto que Luis venía con un reconocimiento detrás, ha habido otros que han estado en otros proyectos de menos impacto; es el caso de Iván Cuesta, este leonés ha estado 2 años en la isla llevando la academia de alto rendimiento de Canterbury, haciendo un trabajo excelente en el desarrollo de jugadores jóvenes, gracias al cual algunos de ellos están disfrutando hoy en día en Estados Unidos con becas deportivas. En otra categoría y con diferente rol, podemos encontrar a Jaime Mobellán, entrenador ayudante en BBL con los Surrey United, equipo que se ha reestructurado el pasado verano. Jaime realizó los trabajos de scouting ofreciendo un nivel muy superior al que trabajaban anteriormente; el problema de este club ha sido su integración en la liga y este año la franquicia ha cambiado de dueño. Si vamos a otro nivel podemos encontrar a Pepe Chorro o Carles Manrique, ambos siguieron la estela de Manuel Peña en London Westside (uno de los primeros clubes donde estuvo el entrenador actual de Reading Rockets), club en desarrollo en el Oeste de Londres. El primero tras una temporada se marchó posteriormente a Leeds, donde estuvo de ayudante en la WBBL (Liga Femenina 1 comparativamente hablando a la homologa española), pero el proyecto tuvo problemas y acabaron desviando los recursos a la sección masculina; su trabajo de nuevo muy meritorio y es otro español que ha dejado huella por su tesón. Por otro lado Carles estuvo media temporada en la NBL1 (actual Liga Femenina 2) y fue de nuevo notable su aportación, haciendo que este club inglés siga siempre con interés de fichar entrenadores jóvenes españoles. Podemos decir que algunos de estos nombres han sido parte del pasado, otros son presente y futuro, futuro como el que representa también en la base Pablo Sánchez, tricantino que ha firmado un contrato para dos años en una academia de baloncesto en el norte de Londres que está en pleno crecimiento, Rusell Hoops es una nueva institución que realiza campus en semanas de parón estudiantil y está teniendo mucho crecimiento en su zona geográfica.

Si saltamos ahora hasta Irlanda también podemos encontrar a españoles reconocidos como Salva Camps que lleva dos temporadas con el Moycullen (Ireland Div1; solo una por debajo de la conocida Premier); una vez más su trabajo no ha pasado desapercibido para los medios y su logros tampoco pues la temporada pasada fueron primeros en la liga con 12 victorias y 2 derrotas.

Ejemplos como ellos seguro ha habido más (jugadores son muchos los que han estado y están por las diferentes ligas desde locales hasta nacionales) y seguirán saliendo porque el desarrollo del baloncesto inglés es palpable y desde Gigantes Jr. vamos a intentar seguirlo sabiendo que tenemos talento español en las ligas británicas. Así pues vamos a conocer un poco la estructura base en el baloncesto anglosajón.

 

Youth basketball in the UK: from the Top to the Bottom (by Manuel Peña)

In the UK you can find great elite programs for U19s basketball players, translating into some of them are awarded with scholarships in the USA after this time. There are 20 basketball institutions offering the Advanced Apprenticeship in Sporting Excellence (AASE) performance program. It provides a structured training and development route across a number of sports for talented young athletes (aged 16-19), who have a real chance of excelling in their sport; either by competing on the world stage or securing a professional contract. The program length varies depending on the sport from 12 months to 24 months; for basketball it is 2 years.

The AASE program reflects the range of skills, knowledge and performance criteria required in elite level sport. It is designed to directly measure the athlete’s ability to plan, apply and evaluate their development in the appropriate technical, tactical, physical and psychological aspects of their sport. It also addresses wider issues such as lifestyle, career development, communication and health and safety.

Most of the institutions that are in these programs they play the EABL (Elite Academy Basketball League) divided in 4 groups, with a similar method of competition as NCAA, but with less groups.

Individuales con Danny Cap Carter

The break down of teams into conferences and divisions is as follows:

EAST CONFERENCE

South East Division – Barking Abbey, Canterbury, Copleston, Harris, Oaklands

Central Division – BHASVIC, City of London Academy, EHWLC, Itchen, JMA

WEST CONFERENCE

North West Division – Allerton, Loreto, Myerscough, Newcastle Under Lyme, Noel Baker

Far West Division – Bournville, Charnwood, Plymouth, SGS, Birmingham Met

 

It’s possible to follow the competition – http://www.eabl.org/, some Spaniards have played in the last couple of seasons, like Jose Malo in Plymouth.

This year 2015-2016 the Reading Rockets, at the JMA academy, two Spaniards will be developing their careers (studies and basketball): Ibu Jassey from Canary Islands and Fidel Gómez from Real Madrid. They will be in the EABL league, as well as playing U18s National League and working with the NBL1 team. It will be an exciting and long journey to enjoy for these young athletes in the UK, for the next 2 years.

I hope in future we can present all the Spanish players that we have in the club because we have Spaniards from top to the bottom.

U18s, U16s and U14s (male and female) have a new structure this coming season; the whole system (even seniors) will have some changes:

 

Here you can see the basic structure of the National leagues in UK, with Div1 being like LEB Gold in Spain, Div2 being like LEB Silver in Spain, 2 groups of Div3 and the rest of the competitions under the regional umbrella.

In the women’s section, you can see Div1 is similar to LF2 in Spain; and below just regional leagues.

 

In the case of the youth competition, in both of the male and female groups, the playoffs are played among the first 4 teams on each group of the league, meaning that they play quarter finals vs the other group. Regarding relegations and promotions, the last teams in the competition are going down but it will be dependent on the teams promoted, it’s not just automatic relegation or promotion.

 

 

After these levels you can find the U12s, and this year is the first one that Basketball England introduces a competition format at this age. It’s not going to be a league, they are looking to increase basketball players and fans. In this competition, they will not have scores and the rules are open to accept mixed gender games; in addition, it’s going to be 4×4, played in cross court baskets. Some of these ideas were created to increase basketball development. Here you can find the interesting proposal:

http://img.basketballengland.co.uk/media/BasketballEnglandWeb/Docs/NationalLeague/Info%20Pack.pdf

 

There are places in UK where you cannot find basketball in primary school time; but other places are working hard to get miniballers. At Reading Rockets after 3 years working on this goal, they have now more than 30 U10s on Saturday mornings. There still a lot of work to do in Great Britain and basketball is raising the bar every season.

 

Another project of Basketball England is the RPC program. The RPC is a practice every month for U15s (8 times per year) divided per region, and in the summer they have National Tournament. Every practice is the same in each region, and it’s a progression in order to cover all the areas of emphasis that in the federation they consider important. There is an educational lecture in the day followed by 5 hours of activity. Every region has people in charge conforming teams of people from volunteers until professionals. It’s in these programs and in the National Camps where the youth national teams are starting. In the last National Camps the Spanish Coaches have had a great impact including Luis Guil, Gustavo Aranzana, Miguel Martín, Carlos Colinas, Pedro Martínez and Jota Cuspinera.

 

Little by little some results in European Championships show that UK can be a basketball potential in future.

 

Basketball celebrities as Daniel Clark or Luol Deng are contributing to the development of the basketball in the country, Daniel with the Barking Academy and Loul with his Foundation.

 

Let’s follow this year some Spaniards in UK!

 

From Reading Rockets, thank you very much.

Manuel Peña

 

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

 

2 Comentarios

  1. Gran artículo pero faltan varios nombres de Españoles en UK como Miguel Gómez, Campeón de Inglaterra U14 entrenando a los Bretwood Fire en 2014 y subcampeón sub15 este año, además de Campeón de Inglaterra minibasket este año con la selección de la zona Este y campeón de su grupo de División 4º ascendiendo con el senior de Brentwood Fire. Con él fue también Campeón de Inglaterra Minibasket Masculino el extremeño Carlos Pino, que este año fue tercero en el Campeonato de Inglaterra U14 con los NASSA del Sureste de Londres.

    • Interesante artículo, pero coincido totalmente con Paolo, falta un grande como Miguel Ángel Gómez Salamanca. Miguel, tras ser un referente como jugador principalmente en liga EBA, se ha dedicado a transmitir con gran éxito su conocimiento del basket a los jugadores del Brentwood Fire, siendo especialmente destacable su trabajo con los chavales. Miguel Gómez da para un artículo!

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)