INTERNACIONALEstás viendo//Palabra de Óscar Yebra: habla sobre su aislamiento, vida en China, vuelta a la normalidad...
Palabra de Óscar Yebra: habla sobre su aislamiento, vida en China, vuelta a la normalidad…

Palabra de Óscar Yebra: habla sobre su aislamiento, vida en China, vuelta a la normalidad…

Óscar Yebra está viviendo en primera persona el lugar en el que el coronavirus empezó. El técnico leonés, que lleva ya cinco años en China, ha hablado con ‘Tirando a Fallar’ para contar el estricto seguimiento del COVID-19 en el país asiático.

Ahora mismo, Yebra está aislado de su familia, en una habitación del Zhongshan Hotel en la ciudad de Dalian. Lo hace por el control del gobierno chino a pesar de que está asintomático y en un buen estado de salud. «La responsabilidad social se apoderó del día a día y aquí cuando toca hacer esfuerzos la gente no escatima», le cuenta a José Manuel Puertas.

Las explicaciones de Yebra

Y eso que en dicha ciudad tan sólo se han detectado 26 casos y un fallecido por coronavirus hasta ahora. Sin embargo, las medidas son estrictas, aunque la gente está muy concienciada, como asegura Yebra. «Aquí no te obliga la policía a estar en tu casa, pero todo el mundo lo ha interiorizado y sabe que es lo que debe hacer, así como usar siempre mascarilla o guantes, porque de hecho sigue siendo ilegal ir sin mascarilla por la calle».

Son ya más de 60 días de medidas restrictivas en China y que tienen a Yebra separado de su mujer y su hijo desde hace ya 10 días. Le quedan unos más, hasta que pase el protocolo de 14 días decretado por las autoridades. Y justo todo llegó tras su fichaje por los Macao Black Bears, de la ASEAN Basketball League como asistente. «Me contrataron pero en Macao no podíamos ya entrenar, por lo que nos fuimos a Camboya, donde trabajaríamos y de hecho jugaríamos allí como locales. Hice escala en Shanghai, donde encontré un aeropuerto fantasmagórico, sin apenas gente, y al llegar a Camboya no había medidas de seguridad ninguna, con vida totalmente normal. Tras una semana allí, se canceló la liga y nos mandaron a casa. En mi primera escala en China nos separaron del pasaje, con unas enormes medidas de seguridad, ya se notaba que no era una broma el asunto. Y al llegar a Dalian, tras un exhaustivo examen médico y una entrevista, nos metieron en diferentes autobuses con destino a los hoteles donde estamos desde entonces». 

  • Escucha el podcast Tirando a Fallar

Su vida en la élite

«En el punto en que se está, hay que pedir una responsabilidad social absoluta, dejar de tomarse ciertas libertades y entender que hay muchos portadores asintomáticos, y por otra parte un mensaje de positividad porque esto va a pasar, esperemos, en un par de meses», finaliza el ex jugador profesional. Yebra, en 431 partidos, 9,3 puntos y 15 temporadas en la Liga Endesa a sus espaldas, tuvo una notable carrera. Además, también fue internacional (participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004) y pasó, antes de empezar su carrera como entrenador y emigrar a China, por lugares exóticos. De hecho, jugó en el Mahram Teherán… de la liga de Irán. Valencia, Gijón, Valladolid y León, sus ciudades ACB, además de un paso por el CB Llíria (EBA) y Melilla (LEB Oro). Recordamos como jugaba.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)