CHAMPIONS LEAGUEEstás viendo//Previa de la Final Four de la Basketball Champions League: Iberostar Tenerife, contra la ley del anfitrión
Previa de la Final Four de la Basketball Champions League: Iberostar Tenerife, contra la ley del anfitrión

Previa de la Final Four de la Basketball Champions League: Iberostar Tenerife, contra la ley del anfitrión

El Iberostar Tenerife está ante una oportunidad de lujo de ganar un título que ya tiene en sus vitrinas.

El Iberostar Tenerife afronta en Amberes la Final Four de la Basketball Champions League, competición FIBA que el equipo canario ya ganase hace dos años. Se trata de la tercera edición de la BCL y en las dos anteriores el campeón fue el club organizador: Tenerife’17 y AEK Atenas’18. Ahora, los chicos de Txus Vidorreta se enfrentarán en semifinales a los Telenet Giants (viernes 3; 20:15 hora canaria) con el reto de avanzar a la final… y acabar con la ley del anfitrión.

El imponente e histórico Sportpaleis, el multiusos más grande de Europa, alberga la cita. Construido en 1933, acogió dos finales de Copa de Europa en los años setenta (victoria del CSKA al Varese el 71 y de los italianos ante el Real Madrid en el 75), y remodelado en 2013 con los últimos avances (la gira de Elton John pasará por aquí el 23 de mayo), tiene una capacidad para 18.000 espectadores por sus eventos deportivos. Ambientazo asegurado con un cartel de lujo.

El Iberostar es el coco de esta competición: en las tres ediciones ha ganado 42 de los 54 partidos disputados (el curso pasado cayó en dieciseisavos ante el UCAM Murcia). Del equipo campeón en 2017, repite entrenador y columna vertebral: San Miguel, Bassas, Davin White, Beirán, Richotti, Niang y Abromaitis.

El alero americano, el MVP de la ronda de cuartos, y su compatriota Colton Iverson han sido los pilares tinerfeños en el camino hacia Amberes: solido líder del grupo B (balance 12-2), apuros en octavos ante el Promitheas (remontada de los doce puntos cedidos en la ida en Grecia) y determinación en cuartos ante el Hapoel Jerusalén (+17 en casa tras perder por dos en Israel). Amplia plantilla y experiencia para aspirar a todo.

Rival joven y ambicioso

Los Giants de Amberes sueñan con alzar el primer título europeo belga. Hay dos finales perdidas como precedentes: la Korac’73 del Racing Maes Pils Mechelen ante Cantú y la FIBA Eurocup’08 del Dexia Mons-Hainaut ante el Barons Riga. Con el entrenador Roel Moors en su cuarta temporada al frente del equipo, la apuesta por la juventud es decidida (edad media de 24 años, con el más veterano de 27).

Se trata de un club histórico (participó en siete Copas de Europa seguidas, del 59 al 65). En la actualidad, lidera la liga belga empatado con Oostende con un balance de 24-6 a falta de seis jornadas. Plantilla con marcado acento USA con el perímetro titular formado por tres jugadores nacido en el 95: el base Paris Lee y los rookies Jae´Sean Tate y Victor Sanders. Para la pintura, talento nacional: Ismael Bako y Hans Vanwijn.

Solventó la primera fase con un balance igualado 7-7 como cuarto clasificado en el Grupo C (el que cerró el Montakit Fuenlabrada). Su gran arranque (5-0) quedó difuminado con el transcurso de las jornadas. Pero ya en la eliminatorias, elevaron su nivel ante el UCAM Murcia en octavos y el Nizhny Novgorod en cuartos. Unos Giants con hambre de gloria. ¿Serán capaces de mantener la ley del anfitrión campeón?

Experto Brose Bamberg

La primera semifinal de la Final Four enfrenta a dos clubes con mucho pedigrí (viernes 3, 17:00 hora canaria). En el palmarés de los alemanes figuran nueve Bundesligas y siete Copas, la última conquistada en febrero con un triple decisivo de Zisis ante el ALBA Berlín. En siete de las ocho temporadas anteriores, los teutones compitieron en la Euroleague. Pero el verano pasado firmaron un contrato por cinco temporadas con la BCL.

Asistente de Andrea Trinchieri ya en Cantú (2010-13) y casi cuatro campañas en el Bamberg (2014-febrero18), el coach italiano Federico Perego se hizo cargo del equipo en enero supliendo al letón Bagatskis. Tiene como ayudante a Marcelo Nicola.

Las bazas del Brose Bamberg pasan por un juego exterior experto, de plenas garantías: el griego Nikos Zisis y la pareja formada por Tyrese Rice y Ricky Hickman (sí, aquella que torturó al Real Madrid en la final de la Euroliga de Milán’14).

Marchan quintos en la Bundesliga. Tuvieron que apretar los dientes en las dos rondas a esta Final Four: en octavos batieron por apenas cinco puntos al Banvit, finalista en Tenerife’17, y en cuartos al AEK, vigente campeón BCL, por sólo dos. Bamberg, la pasión desatada por el basket.

El regreso de la V

Dos veces campeones de Europa (Barcelona’98 y playoff ante el Baskonia en 2001), quince Legas (la última aquel 2001 del triplete), ocho Coppas… Sí, un histórico con mayúsculas. Pero que entró en barrena a principios de siglo y ha vivido situaciones límite (descenso en 2016). De hecho, su presencia en esta Final Four llega tras diez temporadas sin participar en competición europeas, de las que se había despedido como campeón de la FIBA Eurochallenge’09 (77-75 ante el Cholet en final en casa).

Undécimo en la Lega y sin apenas opciones de entrar en los playoffs, el punto de inflexión para la Virtus fue en marzo con las llegadas del entrenador Aleksandar Djordjevic y el base Mario Chalmers, con nueve temporadas de experiencia NBA. Dos tipos con mucho basket a sus espaldas.

Tras liderar el grupo D (10-4), los transalpinos eliminaron a dos equipos franceses para lograr su clasificación para la F4: Le Mans en octavos y Nanterre en cuartos, remontando ocho puntos en contra. En la BCL, Chalmers sólo ha jugado esos cuatro encuentros ante los conjuntos galos.

El base-escolta Kevin Punter, campeón BCL el año pasado con el AEK, es su mejor artillero (15 puntos de media). Tony Taylor y Pietro Aradori redondean un juego exterior poderoso.

Amberes, la ciudad de los diamantes, acoge una Final Four de difícil pronóstico, sin claros favoritos. Los cuatro participantes albergan sus esperanzas de coronarse. ¡Hagan juego!

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)