Estás viendo//Un entrenador español trabajando en India para la NBA: esta es su historia
Un entrenador español trabajando en India para la NBA: esta es su historia

Un entrenador español trabajando en India para la NBA: esta es su historia

Seguro que te crea curiosidad saber qué hace un español como Marc Pullés (38 años) en un país tan alejado de nuestras fronteras como es la India. Pues bien, el catalán es uno de los grandes impulsores de la NBA allí.

Residente en Bombay desde hace ya varios años, cuando emprendió su camino desde Madrid, donde trabajó como entrenador de la cantera del Real Madrid (previo paso por el FC Barcelona), Marc Pullés es hoy uno de los grandes artífices del crecimiento del mundo de la canasta en un país de poca cultura baloncestística.

Lo hace intentando ganar presencia día a día ante su gran rival, el cricket, gran dominador en dicho país. Pero el interés crece, en gran parte gracias a nuestro protagonista, al que hemos entrevistado y que cuenta su historia.

El día a día de la NBA en India

Pregunta. ¿Cómo es la labor de la NBA en India y en qué consiste la de Marc Pullés?

Respuesta. La NBA, internacionalmente, está dividida en diferentes regiones y yo lidero el equipo de Basketball Operations en NBA India. Trabajo con un equipo de 6 personas que nos dedicamos a impulsar el crecimiento del deporte del baloncesto. Me han hecho director de operaciones de baloncesto de India, tengo un equipo de gente conmigo y estoy muy contento. La NBA es una liga global y uno de los objetivos es intentar hacer crecer el deporte del baloncesto en todo el mundo e intentar que sea aún más una liga de referencia en todos los países. La India, por peso de población, es uno de los mercado más importante para la NBA, y hacer crecer el número de personas que aman este deporte es estratégico para la liga.

El proceso va bien, estamos contentos. El año pasado organizamos el primer partido NBA de la historia en la India, con un doble Sacramento Kings-Indiana Pacers. Fue un gran reto para nosotros, con lleno absoluto los dos días. El país está creciendo en todos los aspectos y el baloncesto es uno de ellos.

P. ¿Qué potencial tiene esa región y qué evolución ha tenido en los últimos años?

R. Dentro de la iniciativa de apoyo al baloncesto de base, tenemos el programa de Jr. NBA. Uno de los activos más importantes que tenemos son las academias, hay seis en todo el mundo, una de ellas en la India. Tenemos un programa residencial de todo el año para categorías masculinas pero estamos tambien muy orgullosos del programa de impulso al baloncesto femenino, ya hemos podido enviar a seis jugadores a Estados Unidos para que sigan estudiando y jugando.

Tenemos una chica en División I en College, otro chico que era parte de la academia y que está en otro junior college en San Francisco, además de un joven en la Global Academy de Australia. Y en la Selección Nacional de India ya han debutado cinco jugadores de la academia en dos años y medio (uno de ellos con 15 años).

Estamos muy contentos porque la India está creciendo, aunque poco a poco, aún le queda para ser una potencia o un referente porque es un país liderado por el cricket, pero estamos haciendo programas para el desarrollo que están funcionando. Más de 10 millones de niños ya han sido parte del programa.

¿Qué hace diariamente Marc Pullés en la India?

P. ¿Cuál es exactamente tu rol y tus funciones dentro del cargo?

R. Mi trabajo es gestionar todos los programas de NBA de impulso y crecimiento del baloncesto en la región. Desde supervisar y asegurar el día a día de las operaciones de jugadores y entrenadores la NBA Academy de Nueva Delhi, hasta las relaciones con la Federación de Baloncesto de la India desde nuestras oficinas de Bombay. Hay muchísimo trabajo de campo, de scouting, desarrollo de jugadores y entrenadores para asegurarnos que el mejor talento llegue a la Academia. Finalmente, como mi pasado de técnico me sigue llamando, de vez en cuando me pongo el pantalón corto y doy clínics ayudando a los entrenadores. Así me quito un poco el gusanillo.

P. ¿Qué diferencias tiene el baloncesto allí y qué es lo principal por mejorar?

R. El baloncesto aún esta a distancia de lo que podemos estar acostumbrados en Europa o Estados Unidos pero poco a poco va mejorando, y de seguro que lo seguirá haciendo.

Uno de nuestros principales objetivos es impulsar el crecimiento de una liga profesional de baloncesto en el país y conseguir que los jugadores indios puedan explotar su talento. El gran reto sería conseguir que un jugador de la India llegase a la NBA. Eso sería increíble.

P. ¿Cómo es el seguimiento de la liga allí y qué presencia tiene en los medios?

R. Hay un seguimiento diario de la competición en prensa escrita y medios online pero no al mismo nivel que en España, aunque tenemos retos similares. Si en España el gran competidor es el fútbol, aquí tenemos el críquet, que es casi una religión. Nuestro objetivo es seguir subiendo en las preferencias del aficionado del deporte local y en eso trabajamos. Os sorprenderíais de lo conocidos que son jugadores como LeBron James o Stephen Curry.

El fenómeno Luka

P. Cuéntanos algo de Doncic, con el que coincidiste en la cantera del Real Madrid. ¿Qué es lo que más ha sorprendido a Marc Pullés de él hasta ahora en la NBA?

R. No me ha sorprendido el nivel que está mostrando en la NBA ya que los que le conocemos de pequeño sabíamos de su talento aunque sí impresiona la rapidez con la que ha desplegado ese talento en la NBA. Imaginaba que iba a llegar al nivel que tiene, lo que me ha sorprendido es la velocidad. Que Luka era un fenómeno único, lo sabíamos todos los que trabajábamos con él, pero los grandes jugadores lo son porque acortan plazos. El dominio del juego de Doncic con 16 años ya era increíble, pero es que quema etapas a una velocidad muy rápida. Sólo nos queda disfrutarlo. Tuve la suerte de trabajar con él  y sería pretencioso decir que le enseñé algo. Lo que tienes que hacer con estos jugadores es que puedan desplegar su talento. Con la globalización de la liga, que un jugador internacional esté jugando así es un orgullo.


Marc Pullés, en su etapa en el Real Madrid, junto a Paco Redondo (actual entrenador ayudante de Laso) y Sergio Vicente «Yeyo»

Recuerdos de su etapa con Doncic

«En el tiempo que trabajamos juntos, lo que más te sorprendía era su control del entorno. Daba la sensación de que no le costaba trabajo hacer lo que estaba haciendo. Sabía lo que pasaba e incluso diría que sabía lo que iba a pasar. Está metiendo mucho de fuera. Su tiro de tres está a un nivel increíble, pero la sensación de control de partido, del espacio, su espíritu ganador y de ir a muerte ya lo tenía hace años. Le ves jugar y no parece que tenga 20 años.

Cuando era infantil o cadete ya era así. Me acuerdo cuando jugaba con el junior y ganamos todo, y en ningún momento nos planteábamos que era cadete. Era uno más. Tiene un don y ha nacido para esto».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)