INTERNACIONALEstás viendo//Serbia ya tiene sustituto para Djordjevic: llega el ex técnico NBA Kokoskov
Serbia ya tiene sustituto para Djordjevic: llega el ex técnico NBA Kokoskov

Serbia ya tiene sustituto para Djordjevic: llega el ex técnico NBA Kokoskov

Actualmente, Kokoskov es técnico ayudante en los Sacramento Kings de Luke Walton.

Poco tiempo más podía esperar Serbia para anunciar un nuevo entrenador, más de dos meses después de la hecatombe en el Mundial de China que aspiraban ganar y acabaron sin medalla. Sasha Djordjevic dejó su cargó tras seis años como seleccionador y desde entonces, los nombres no habían dejado de sonar… hasta hoy. Igor Kokoskov es, a sus 47 años, el nuevo jefe de la selección plavi.

El de Belgrado alcanza el sueño de dirigir en su país tras una dilatada trayectoria que le tiene en la NBA desde comienzos de siglo como entrenador ayudante (y head coach la temporada pasada) y por selecciones. «Es la mejor solución para los próximos retos, clasificaciones para el Campeonato europeo y el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos. Está claro que nuestro objetivo principal son las dos competiciones», ha declarado el presidente de la federación serbia, Predrag Danilovic, en el comunicado oficial sobre su llegada.

«Las expectativas de nuestros aficionados en el equipo nacional siempre han sido grandes, y las ambiciones de los jugadores y técnicos siempre las máximas. Soy consciente de ello. Cada entrenador sueña con convertirse en seleccionador del equipo nacional», ha señalado Igor Kokoskov en dicha nota, con un gran reto nada más llegar: clasificar a su país para los Juegos en el Preolímpico de junio.

¿Qué le lleva a Serbia a confiar en Kokoskov tras la renuncia de Djordjevic? Te damos cinco motivos que podrían haber impulsado su nombramiento.

  • Si no puedes con el enemigo, únete a él. El 17 de septiembre de 2017, y contra todo pronóstico, Eslovenia ganó el primer Eurobasket de su historia. Lo hizo en Estambul, ganando en la final (93-85)… a una Serbia que ansiaba su gran momento tras la plata mundial y olímpica de años atrás. Una derrota que escoció, y de qué manera, a los balcánicos, que ahora apuestan por el hombre que les hizo morder en el polvo en el momento que tenían preparado el champán.
  • Su triunfo con Eslovenia… y un estilo que inculcar. El Eurobasket de hace dos años fue el triunfo que catapultó a Igor Kokoskov. No sólo en el fondo. También en las formas. Aquella selección eslovena, liderada por Dragic y un imberbe pero ya decisivo Doncic, jugaba a las mil maravillas. España lo vivió en primera plana con su clara derrota en semifinales. La identidad, jugar desde el pase y compartiendo el balón, sin un pívot dominante. Jokic lo es en Serbia, pero es sabida su tendencia a querer generar y no ser un interior únicamente de poste bajo. En aquella cita continental, Gasper Vidmar rindió a gran nivel en el combinado esloveno como casi único center. Una forma de jugar que podría trasladar con éxito Kokoskov, dando de comer a Milutinov, Raduljica o los pocos minutos que puede contar con el NBA Marjanovic en cancha. Por fuera Micic, Teodosic, Jovic o Bogdanovic tendrán herramientas de sobra para crear juego.
  • Cercanía serbia en los jugadores de Sacramento. Kokoskov consiguió en la 2018-2019 lo que ningún entrenador europeo había hecho: ser el head coach de una franquicia NBA. Y aunque no le fue muy bien (sólo 19 triunfos con los Phoenix Suns) su reputación le llevó hasta los Sacramento Kings reclutado por Luke Walton como ayudante. Allí están Bogdan Bogdanovic y Nemanja Bjelica, que tienen en su equipo al que ya es también su técnico en la selección.
  • Una experiencia NBA que le impulsa. Decíamos antes que no fue demasiado fructífera la primera experiencia como primer entrenador de Kokoskov en la NBA. Pero lo cierto es que en la liga estadounidense se le mira con respeto: lleva allí desde la temporada 2001-2002 en L.A. Clippers, Detroit Pistons, Orlando Magic, Utah Jazz y Cleveland Cavaliers, además de Phoenix y Sacramento. De hecho, tiene un anillo de entrenador como ayudante con la franquicia de Michigan en la temporada 2003-2004.
  • Vlade Divac. Y si antes hablábamos de Bogdanovic o Bjelica compartiendo equipo con Kokoskov y influyendo a buen seguro en la decisión de la federación serbia, qué decir de Vlade Divac. El mítico pívot es uno de los jefes de los Kings y una institución en el país balcánico, lo que habrá sido también importante en su contratación. Hay que recordar que aunque a Kokoskov se le recuerda su oro europeo con Eslovenia, también hizo otra proeza años antes: clasificar a la débil Georgia para dos fases finales de un Eurobasket, lo que llamaría a buen seguro la atención de Divac. 

 

 
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)